Tuesday, September 30, 2014

Morales inaugura planta solar en Pando y perfila inversión de $us 12 MM para cubrir la demanda regional

Habitantes de la ciudad de Cobija, en Pando, empezarán a proveerse de energía de un parque solar inaugurado hoy por el presidente Evo Morales, quien planteó desarrollar similar proyecto para cubrir toda la demanda de la capital pandina y poblaciones vecinas. Dinamarca apoyó con más de seis millones de dólares la iniciativa, que tiene contraparte boliviana de 5,4 millones.

La Planta Solar Fotovoltaica Cobija permitirá ahorrar al Estado 1,8 millones de dólares anuales porque dejarán de usarse al menos dos millones de litros de diésel para generar energía eléctrica. Morales explicó que la energía generada por este nuevo sistema atenderá el 50% de la demanda de la capital pandina, en el norte de Bolivia.

La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) desembolsó 5,4 millones de dólares, en tanto que Dinamarca donó el resto de recursos de los 11,3 millones de dólares que demandó la instalación de los paneles solares. El embajador Ole Thonke explicó que apoyan estos proyectos porque son parte de la política de dejar de depender de energía de fósiles.

Morales destacó el apoyo externo y la transferencia de tecnología. “Una cooperación de cerca de seis millones de dólares incondicional, no nos pide nada, no nos chantajea, eso es lo valorable”, sostuvo en el acto transmitido por los medios estatales, donde también abrió la posibilidad de financiar una segunda fase del proyecto.

“Si con una inversión de 12 millones de dólares, casi el 50% de la demanda interna de Cobija y algunos municipios estamos cubriendo, -se va a generar cinco megavatios-, no es nada invertir, ahora que estamos bien, otros 12 millones de dólares para generar 10 megavatios (que cubría la demanda interna)”, explicó Morales.

La vida útil de la planta es de 25 años y generará cinco megavatios (MW), que sumados a la producción de la nueva planta abastecerá el mercado objetivo, insistió el mandatario.

Los rayos del sol cambian la historia energética en Pando.

La explotación de energía solar en Cobija permitirá disminuir el subsidio de diésel en la generación de electricidad de 9,47 bolivianos por litro a Bs 1,1 por litro en esa región. El objetivo es lograr una reducción de 1,9 millones de litros al año y 13,3 millones de litros del combustible en siete años de uso. Según estimaciones de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con este proyecto se pretende ahorrar aproximadamente 14 millones de dólares para el Estado.

A 15 minutos del centro de Cobija se ubica la Planta Solar Fotovoltaica. En medio de una exuberante vegetación se instalaron paneles solares fijos. La meta es llegar a 17.040 paneles, distribuidos en 35 hectáreas. Hoy, el presidente Evo Morales prevé inaugurar el proyecto.

Por el momento, 6.000 paneles están listos para explotar energía. La empresa española Isotron ejecuta la obra.

“Debemos entender el concepto del cambio de la matriz energética buscando un aprovechamiento óptimo de nuestros recursos renovables”, explicó el presidente ejecutivo de ENDE, Arturo Iporre.

Impacto medioambiental

Según el funcionario, el consumo interno de Pando es de entre 10 y 12 megavatios y el proyecto de energía renovable agregará cinco megavatios a su sistema. “Con esta producción de energía limpia y renovable se generará un impacto medioambiental positivo, evitando la emisión de más de 5.000 toneladas de dióxido de carbono por año”, añadió Iporre.

Al respecto, la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, explicó que el proyecto abarca la construcción de un espacio turístico, esto por la magnitud de la obra y del impacto visual.
También, el gobernador de Pando, Luis Flores, destacó la obra. “Lo importante es el cuidado del medioambiente y la reducción del uso de diésel”, señaló la autoridad.

Diésel, vital en Cobija

La energía eléctrica en Cobija -parte del Sistema Aislado- se genera netamente con el consumo de diésel. Reis explicó que transportar el combustible es complicado, ya que la región tiene escasa conexión vial con el interior del país.

El proyecto solar en su totalidad será entregado en diciembre de esta gestión. Se invirtieron 11,3 millones de dólares, de los cuales un 50% fue otorgado por la cooperación de Dinamarca.
Iporre adelantó que esta iniciativa se replicará en las localidades benianas de Guayaramerín y Riberalta. En Beni, la potencia de energía también se genera con diésel.

Primer cierre de campaña del MAS será hoy en Pando

El primer cierre de campaña que tendrá el Movimiento Al Socialismo (MAS), se registrará hoy martes en la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, anunció la jefa de campaña del partido, Leonilda Zurita.
“Tenemos planificado desde mañana, 30 de septiembre en Pando…invitamos a la militancia a participar en el gran cierre de campaña en cada departamento, porque hoy más que nunca ustedes son los que van decidir para las futuras generaciones” dijo en la ciudad de La Paz.
Detalló que durante el mes de octubre se programó un cierre de campaña en cada departamento, el 1 de octubre será en Trinidad, le seguirán el dos en Potosí, el tres en Oruro, el cuatro en Chuquisaca, el cinco en Tarija, el seis en Cochabamba, el siete en Santa Cruz para concluir el 8 de octubre en la ciudad de El Alto del departamento de La Paz.
A través de las redes sociales, el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos realiza la invitación a la ciudadanía para ser partícipe de los eventos que se tendrán en cada capital de departamento.
Zurita evaluó de positiva la campaña en el territorio nacional, pero también en las ciudades donde existen residentes bolivianos, “hay caminatas, campañas en varias ciudades, hubo en Madrid, se están organizando también en Jujuy, Mendoza, en Argentina y Brasil, la campaña continua”, dijo.
Descartó que el candidato a la reelección realice la visita a alguna de las ciudades del exterior, debido a la apretada agenda de trabajo que tiene, que inclusive le permitió realizar campaña a las cinco de la madrugada.