Tuesday, March 31, 2015

Luis Gatty Ribeiro Roca: “Las personas nos eligen para que hagamos las cosas”

El exlateral derecho de Bolívar, Universitario de Pando y de otros equipos nacionales y de la selección boliviana de fútbol, colgó las chuteras el año pasado y casi de inmediato entró a la política de la mano de Pando Unido y Digno (PUD), agrupación con la que ganó las elecciones municipales realizadas el 29 de marzo en Cobija (obtuvo 12.481 votos, 754 más que su rival del MAS, Ana Lucía Reis).

¿A qué atribuye el triunfo en los comicios?
A la gente. El pueblo se ha revelado y dijo queremos un verdadero cambio. Tenemos en nuestro equipo de trabajo gente joven, gente nueva y yo estoy ahí al frente. El partido se dio cuenta que se necesitaba un verdadero cambio, ya que existen muchas necesidades en Cobija, que no se han podido resolver y es por eso que la gente nos ha dado su voto para poder llegar hasta la alcaldía.

El MAS perdió en dos municipios en Pando ¿qué se siente ser uno de esos ganadores y sorprender en las elecciones?
Me siento muy feliz por todo esto, porque es cierto que el MAS solo perdió en dos municipio en Pando, pero también perdió en varios lugares en el país y eso es porque la gente se está dando cuenta de que se necesita un cambio y que falta desarrollo en las ciudades. Espero afrontar de la mejor manera esta nueva etapa.

Ahora, como alcalde de Cobija ¿qué es lo primero que haría?
Tengo que sentarme a conversar y organizarnos bien con mi equipo de trabajo, para saber cuáles son las falencias de la alcaldía, y cuáles son los problemas prioritarios a resolver.

Una vez concluya su periodo como alcalde ¿cuáles son sus aspiraciones políticas?
No puedo saber qué pasará de aquí a cinco años, primero tengo que entrar a la alcaldía y trabajar, ya que he dicho siempre que lo único que quiero es trabajar por mi ciudad. Más allá de eso, será la población la que decida si tendré continuidad.

Hay que trabajar primero para después pedir otras cosas. Yo he trabajado para llegar a la alcalde, ahora que lo logré tengo que responder desde adentro para que la ciudadanía vea lo que estoy haciendo.

¿Qué lo llevó a ingresar en la arena política?
Las necesidades de mi pueblo, las falencias que tienen los barrios y las carencias de la gente. Aquí nos falta agua, tenemos problemas con el tema de la basura. Son muchas las cosas que hicieron que me anime a ingresar a la política. He viajado por muchos lugares y dije que mi ciudad no puede seguir así. Voy rápido y con el apoyo de la población espero hacerlo lo mejor posible.

Luego de jugar en La Paz, Potosí y Santa Cruz, ¿hace cuánto tiempo que volvió a radicar en Cobija?
Hace seis años que radico en Cobija, pero siempre estuve mirando las necesidades de mi pueblo. Gracias a la gente, ahora tengo la oportunidad de hacer algo por mi ciudad.

¿Está dispuesto a coordinar su trabajo con el presidente Evo Morales?
El presidente ha dicho que trabajará con todos los municipios y que tiene la misión de pensar por la gente. El objetivo es trabajar, ya que el pueblo tiene que ser el ganador.

No soy yo lo más importante, son ellos. Las personas nos eligen para que hagamos las cosas. Si hay que coordinar, se tiene que coordinar. Lo único que me interesa es que la gente de Cobija gane. Solo quiero trabajar por la ciudad

Gatty Ribeiro es el Alcalde electo de Cobija según conteo oficial del Tribunal Electoral

Aunque aún es considerado un cómputo preliminar mientras no se lo someta a una última verificación formal, a las 13:21 de este lunes el Tribunal Electoral Departamental concluyó el conteo en un 100% de las 148 actas del sufragio municipal realizado ayer en la ciudad de Cobija, dando como vencedor al candidato de la agrupación Pando Unido y Digno (PUD), Luis Gatty Ribeiro Roca.

El popular astro del fútbol pandino logró revertir al filo de la campaña el pronóstico de las últimas encuestas previas a los comicios, que asignaban una estrecha victoria a la candidata oficialista para la reelección, Ana Lucía Réis.

Finalmente Ribeiro obtuvo el 49,10% de los 25.422 votos válidos registrados en las actas, es decir 12.481 votos, frente al 43,13% obtenido por la ex Alcaldesa con 11.727 votos.

En tercer puesto quedó el candidato del también opositor Frente Para la Victoria (FPV), Alfredo Cocarico Yana, con el 4,78% equivalente a 1.214 votos.

El cómputo se redondea con 784 votos nulos que representan el 2,94% de los votos emitidos, y 443 votos blancos equivalentes al 1,66%, datos que denotan un comportamiento electoral ejemplar de los ciudadanos cobijeños al haber cuidado la validez de su voto emitido insoslayablemente por alguno de los tres candidatos.
Flores Roberts se ratifica como el Gobernador más votado de Bolivia

Con relación al voto ciudadano para la Gobernación de Pando, el mismo cómputo oficial de la jornada registra un conteo parcial de 217 de un total de 325 actas emitidas en los 15 municipios del departamento, las mismas que vienen llegando a la capital paulatinamente venciendo las arduas distancias.

En ese punto, sobre un total de 33.625 votos válidos, el candidato a la reelección Luis Flores Roberts (MAS-IPSP) alcanzó una votación escrutada del 64,73% con 21.765 votos, cifra que tiende a aproximarse al 70% pronosticado en las encuestas pre-comiciales de los grupos Mori e Ipsos. Le siguen José Villavicencio de PUD con 9.318 votos (27,7%), Benito Mamani Ojeda del FPV con 1.896 votos (5,64%) y finalmente Rody Laidy Vélez Crespo de PASO con 646 votos (1,92%).

Los votos blancos en el departamento al momento son 1.225 (3,41%) y los nulos alcanzan a 1.090 (3,03%).

Quedan por escrutar 108 actas para completar el cómputo departamental

Ribeiro dice que sudará la camiseta de Cobija



Hasta hace unos meses, Luis Gatty Ribeiro todavía le pegaba a la pelota luciendo la camiseta de Universitario de Pando. En diciembre del año pasado decidió despedirse y unas semanas después ingresó a la arena política. En la cancha hizo muchas travesuras, algunos goles notables, y es recordado sobre todo por su paso por Bolívar, en el que fue jugador estrella —aunque también actuó en otros clubes y en la selección nacional—.

Pero fuera del rectángulo también había sabido hacer gambetas y el domingo convirtió su mejor “gol”, al ganar la elección y convertirse en el próximo alcalde de su natal Cobija. Fue, para muchos, la gran sorpresa de estos comicios subnacionales. “Así como transpiré la camiseta por mis equipos en el fútbol, lo voy a hacer por esta otra, hoy me toca jugar por Cobija”, dijo ayer la autoridad elegida.

“Hace cuatro meses había considerado asumir este reto. Fueron dos factores que me animaron: primero, conocer la necesidad de mi pueblo, de los barrios, de la gente humilde; y luego, la oferta de candidatear que se convirtió en la oportunidad para hacer algo y atender todo eso”. Admitió que la popularidad que el fútbol le dio, más el carisma que él tiene, le favorecieron para recibir tan importante votación.

“Sí, tuvo mucho que ver que yo represente a Pando en el fútbol allá donde jugué, pero en estos años que volví a mi pueblo la gente también me conoció más de cerca. Por eso estoy feliz, agradecido porque confía en mí. Sabe que Gatty trabajará por Cobija”. Desde ahora llevará una vida distinta, planea trabajar “las 24 horas” del día por “miles de personas”, consciente de que será una tarea dura. La capital de Pando tiene sus urgencias, sin embargo, Ribeiro también quiere darle algo al deporte.

“No nos vamos a alejar del deporte, porque ésa es la fórmula para que la juventud y la niñez se aparten de otras cosas que son dañinas. La mejor fórmula para un pueblo sano es una juventud deportista”. Su participación en la Alcaldía será como en el fútbol, armando un buen equipo, con gente de trabajo talentosa y esforzada a la vez.

“La verdad, de niño soñé con ser futbolista y se cumplió. En estos últimos años pensé en trabajar y ayudar a mi pueblo y también se dio. Ahora, como dije, quiero demostrar que un futbolista, un deportista, puede manejar bien su ciudad, ahora sudando bastante la camiseta de Cobija”.

Los datos

Candidato

Luis Ribeiro fue candidato a alcalde por la agrupación Pando Unido y Digno (PUD).

Contrincante

Según los datos aún extraoficiales, Ribeiro le ganó en la votación a la candidata Ana Lucía Reis (MAS).

Gatty jugó 16 años al fútbol

Luis Gatty Ribeiro Roca es uno de los hijos predilectos de Cobija, porque durante 16 años fue el ‘embajador’ de la región amazónica al jugar, como lateral derecho, en el fútbol profesional y en la selección boliviana. Durante años vistió la camiseta del club Bolívar, fue donde más éxitos cosechó y con el que se hizo conocer en el ámbito internacional desde 1998, cuando debutó en la máxima categoría, la Liga.

Luego fue tomado en cuenta en la selección con la que jugó Copa América y Eliminatorias mundialistas. Tras un ciclo brillante en la Academia, inició un periplo por clubes como Real Potosí, The Strongest y Guabirá de Montero.

El año pasado reforzó a Universitario de Pando, a pedido de su excompañero de equipo y entonces entrenador, Miguel Mercado, y ascendió al club de manera histórica y por primera vez a un certamen liguero. De esa manera, con un equipo de fútbol profesional amazónico en el seno de la Liga, Ribeiro cumplió uno de sus mayores sueños, que Pando ingrese en el mapa del fútbol grande del país, en el que nunca antes había estado.

Ayer, el exfutbolista recordó que en su carrera profesional en los campos de juego había cumplido muchos de sus sueños, incluso el de jugar en esa categoría en su propia tierra. “El fútbol me ha dado muchas cosas en mi vida. Me sirvió para crecer bastante como persona. Ahora quiero servir a mi pueblo, sobre todo a los más necesitados”.


Monday, March 30, 2015

Video Debido a las distancias, Pando es el departamento donde más se invierte por voto

Video Pando Unido y Digno ganó en Cobija con el 49% de la votación

Video Luis Gatty Riveiro dijo que la victoria no es suya sino del pueblo pandino

Video En Pando se realizó la votación de forma normal

Luis Flores, del MAS, consigue una amplia victoria en Pando



El exalcalde y exgobernador Luis Adolfo Flores Roberts, del MAS, ratificó su favoritismo en Pando y fue reelecto como gobernador con al menos el 65,6% de votos frente al 27,7% de Pando Unido y Digno (PUD), según el conteo rápido al 81,2%.

El reelecto gobernador agradeció el respaldo de los pandinos en todas sus provincias. “Esto es resultado del trabajo que hicimos en todo el departamento con las autoridades nacionales. La gente está contenta y el pueblo ha cumplido con su voto”, dijo anoche al comenzar los resultados no oficiales de la empresa Ipsos.

El senador pandino del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz recordaba ayer que el presidente Evo Morales visitó en los últimos cinco años por lo menos 26 veces esa región, por eso cree que la victoria de Flores no hace más que ratificar el buen trabajo que se hizo de la mano del Gobierno. “Esto (el triunfo de Flores) es gracias al programa Bolivia Cambia, Evo Cumple que trabajó en todos los municipios”, precisó.

“Hay que emprender nuevos desafíos como la construcción del aeropuerto y la electrificación en todo el departamento, queremos dejar de ser además un departamento consumidor, por eso apostaremos a proyectos productivos”, puntualizó Flores.

REACCIONES Las empresas encuestadoras señalaban semanas antes que Flores ganaría con el 70% de los votos en la región amazónica, ayer superó el 65%, pero sacó una apreciable diferencia al segundo, José Villavicencio, de Pando Unido y Digno.

Si en las elecciones subnacionales de 2010 el MAS ganó con 49,7% ante el segundo que obtuvo el 48,4%, ayer sacó una diferencia de al menos 38 puntos con relación al segundo, según los datos no oficiales de la empresa Ipsos para la red televisiva ATB.

“Esas obras que dejó el presidente Morales han sido agradecidas por el voto de los pandinos, porque definitivamente Pando ha cambiado y ahora se vienen grandes proyectos”, sostuvo por su lado Paola Terrazas, elegida ayer vicegobernadora.

En tanto que Miguel García, electo segundo asambleísta, apuntó que ahora “solo queda trabajar por el bienestar de todos los pandinos y ésta es la mayor oportunidad que tenemos los nuevos legisladores de apuntalar el desarrollo del norte del país”. Los masistas ratificaron su favoritismo en Pando, donde además ahora habitan centenares de ciudadanos llegados en las últimas dos décadas, particularmente desde el occidente del país, para dedicarse al comercio en la capital pandina, Cobija.

Otros datos del triunfo masista

Detalles

Ayer por la tarde se denunció que algunos estudiantes universitarios fueron obligados a sacar una foto de su voto, según la red Erbol.

Ferreira

El senador del MAS Fernando Ferreira Becerra esperó ayer en un restaurant junto a periodistas del interior los resultados de las elecciones.

María Teresa Zegada: Los procesos migratorios ayudaron

Hace una década, Pando era un territorio que pertenecía a la “media luna” política y su entonces gobernador Leopoldo Fernández era un líder en esa región, pero lo que ha pasado en esa región es realmente un giro de 180 grados. Desde la salida de Leopoldo Fernández del mundo político y la llegada de los grandes procesos migratorios hacia Pando, particularmente desde el occidente del país, todo ello cambió el panorama político en esa región del país.

Y toda esta composición social se ha traducido en una votación importante para el Movimiento Al Socialismo (MAS) y esta vez se ha ratificado en la Gobernación, una elección en la que ya no irá a la segunda vuelta que ponga en duda su triunfo electoral. En la Alcaldía de Cobija también obtuvo una victoria fundamental la candidata del MAS, y aquello ratifica cómo esa nueva composición social vuelca su apoyo para el MAS.

Este nuevo posicionamiento del partido de gobierno ya no es histórico y reciente, se debe a estas características que se dieron en los últimos años. Pando no está más en aquella media luna política y se convierte en un fuerte puntal del MAS en el norte del país, donde gana nuevamente en el departamento con una amplia diferencia.

Las opiniones

Galo Bonifaz: ‘Hay que aguardar el conteo al 100%’

Todavía no podemos decir nada porque faltan los resultados finales, debemos esperar al 100% para dar nuestra posición. Nosotros estamos esperanzados en que podemos ganar, por el gran trabajo que hizo la alcaldesa. Hay que aguardar todavía que el Tribunal Electoral Departamental haga conocer el conteo final de los votos.

Fernando Ferreira: ‘A esperar los resultados finales’

Debemos esperar los resultados finales. Ana (Lucía Reis) puede remontar, porque todavía hay que esperar el conteo al 100 % de los votos del Tribunal Supremo Electoral. Hay que tener paciencia, no podemos adelantar nada, porque la diferencia entre el primero y el segundo todavía es muy estrecha. Una vez que conozcamos los datos finales, opinaremos.

Tito Zurita: ‘Hubo un voto cruzado en el municipio’

El voto lineal en Pando no se expresó en la capital, por eso que estaría ganando Gatty Ribeiro. Hay que esperar los resultados, porque éstos no son los oficiales, pero la tendencia es que hubo un voto cruzado. Ribeiro tuvo mejor perfil que su candidato a la Gobernación y por eso está primero, sin embargo, hay que esperar.


El MAS gana la Gobernación en Pando

Los pandinos renovaron su confianza en el MAS a nivel departamental, pero en Cobija la lucha se da voto a voto y podría ser otra plaza en la que pierda el control, después de Cochabamba y El Alto.

A nivel departamental, Luis Flores venció entre 59% y 66% de los votos, 30 puntos por encima del exsenador de UN, José Villavicencio, de la agrupación ciudadana PUD, según los resultados de conteo rápido de Ipsos y Mori.

Pero para la Alcaldía, el exfutbolista Luis Gaty Ribeiro está dando una lucha formidable a la exalcaldesa Ana Lucía Reis. Según el conteo rápido de Mori, Gaty Ribeiro gana por 51% a 45%; el conteo rápido de la encuestadora Ipsos le da una victoria mucho más estrecha, de 47,1% a 46,2%.

El resultado logrado por Ribeiro, que jugó en Bolívar, la Selección Boliviana y Universitario de Sucre, es una de las grandes sorpresas de la jornada electoral, ya que las encuestas previas le colocaban en un segundo lugar lejano al resultado que le daban a Reis.

Y la derrota de Cobija sería una de las más dolorosas para el oficialismo, ya que demostraría que la capital de un departamento del oriente del país, que estaba bajo control del oficialismo, vuelve a pasar a manos de la oposición.

Y este podría considerarse una derrota también para el poderoso ministro Juan Ramón Quintana, quien supervisa Ademaf y es el encargado de las acciones políticas de Pando, quien construyó las alianzas con Flores y Reis.

Su reconocido pragmatismo le permitió hacer acuerdos con ambos, los dos miembros de los denominados “partidos tradicionales”. Mientras Flores era simpatizante del MIR, Reis fue diputada por el MNR.

Pando formó parte de lo que se denominó la Media Luna, un movimiento contrario al MAS y a las políticas del presidente Evo Morales. Pero la inclinación opositora de Pando se empezó a diluir tras la detención de Leopoldo Fernández, el exgobernador, en 2008.

Luego, el trabajo de Ademaf fue importante por las inversiones que atrajo. Además, fuertes migraciones desde el occidente del país hacia ese departamento también cambiaron la estructura del voto.

Hasta hoy, siete años después de la destitución de Fernández, Pando era considerada una de las regiones que más sólidamente apoyaba al gobierno del MAS, pero el resultado obtenido por Ribeiro vuelve a equilibrar las fuerzas.

Gatty Ribeiro gana por goleada en las urnas

Luis Gatty Ribeiro de Pando Unido y Digno es el alcalde electo de Cobija, capital de Pando, según los datos no oficiales del conteo rápido de Ipsos, difundidos la noche de este domingo.

Ribeiro obtuvo un 47,1% por encima de Ana Lucía Reis del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene un apoyo del 46,2%.

Alfredo Carpio de Frente Para la Victoria (FPV) 6,7%; votos blancos 1,8% y nulos 2,6%. El ausentismo fue del 18%

En el departamento de Pando fueron habilitados para votar 61.300 ciudadanos en 306 mesas de sufragio.

Ribeiro fue un gran defensor que paseó su fútbol por Bolívar, Real Potosí, Guabirá y Universitario de Pando, además de la selección boliviana de fútbol. Se retiró del fútbol activo el año pasado vistiendo la camiseta del cuadro universitario de su natal Cobija.

Resultados en boca de urna confirman tendencias que encuestas marcaron en Pando

El conteo de votos ya está en curso. En este momento miles de ciudadanos, especialmente militantes y delegados de las agrupaciones políticas, además de medios de comunicación, se agolpan en las 139 mesas habilitadas en el departamento, donde un total de 1.950 jurados electorales recepcionaron y procesaron el voto de 61.300 electores inscritos para elegir entre cuatro candidaturas que se disputaron los gobiernos departamental y municipales.

Los datos preliminares en boca de urna tienden a confirmar las previsiones de las dos encuestas conocidas en Pando —las del grupo Mori y del grupo Ipsos, difundidas el pasado 25 de marzo por Sol de Pando—; aunque el cómputo final a ser emitido por el Tribunal Electoral Departamental, en el curso de los próximos siete días, dará la palabra definitiva en cumplimento de la Ley.

El conteo en boca de urna se concentra eventualmente en la ciudad de Cobija, municipio con mayor densidad poblacional del departamento. Los resultados en los demás 14 municipios de las cinco provincias pandinas tendrán sin embargo un peso específico en las cifras finales del escrutinio completo.

Las dos encuestas preveían resultados, coincidentemente, en el siguiente orden:

Para Gobernador de Pando

Primer lugar: Luís Flores Roberts | MAS-IPSP

Segundo lugar: José Villavicencio | PUD

Tercer lugar: Benito Mamani Ojeda | FPV

Cuarto lugar: Rody Laidy Vélez Crespo | PASO

En la votación para el Gobierno Departamental, la amplia diferencia en favor del candidato a la reelección, Luis Adolfo Flores, se mantiene casi inalterable ya que Flores no sólo estructuró en su entorno una adhesión monolítica del partido que lo sustenta, si no también captó la simpatía de amplios sectores independientes de la población pandina.

Para Alcalde de Cobija

Primer Lugar: Ana Lucía Réis | MAS-IPSP

Segundo lugar: Gatty Ribeiro | PUD

Tercer Lugar: Alfredo Cocarico Yana | FPV

Para el caso de la Alcaldía de Cobija, el reducido margen que favorecía a la candidata a la re-elección Ana Lucía Réis, abrió una posibilidad cierta para que el candidato opositor Luís Gatty Ribeiro, popular crack del fútbol local y nacional, pueda revertir y remontar sus preferencias gracias a un original proselitismo que realizó en las últimas 48 horas antes del cierre de campañas, a lo cual se pudo haber sumado el respaldo que Ribeiro habría recibido de una influyente fracción del partido gobernante que no estuvo de acuerdo con la reelección de Réis; se señala a un polémico ex diputado oficialista (vinculado al sector del transporte) como uno de los operadores del MAS que llevó las aguas en favor del candidato deportista.

Hay enorme expectativa por conocer el grado de certeza que tuvieron las encuestas, una vez que éstas sean contrastadas con los cómputos oficiales del Órgano Electoral Plurinacional.
Votando en Domingo de Ramos

La mayoría de electores que profesan la fe católica iniciaron la histórica jornada de hoy asistiendo a la misa del Domingo de Ramos y posteriormente se dirigieron a los recintos electorales para emitir su voto en un clima apacible, a pesar de algunos incidentes que autoridades electorales calificaron como “aislados”.

“Hoy a las ocho de la mañana, en la Catedral Nuestra Señora del Pilar, los católicos participaron con normalidad en la Misa de Domingo de Ramos”, informó Radio Universitaria UAP de Cobija, la ciudad capital. Al terminar la misa, los ciudadanos se dirigieron como en romería a los distintos recintos electorales de la ciudad para depositar el voto por sus candidatos preferidos en los gobiernos departamental (gobernador, vicegobernador, asambleístas) y municipal (alcalde, concejales).

“Las filas en los recintos se realizaron en orden y pacientemente, con muy pocos problemas que fueron subsanados en el acto; y no sólo los católicos, también el pueblo evangélico inició la jornada orando a Dios para que tengamos una elecciones en paz y que ganen los elegidos por designio del voto popular y con la bendición del Señor”, afirmó por su parte el periodista Alex Castedo Piuma, quien también lidera como pastor una concurrida iglesia cristiana en esta ciudad.
Sorpresa en la cárcel de Villa Busch

El primer recinto en emitir sus resultados en boca de urna, pocos minutos antes de las 16:00 —hora oficial de cierre del sufragio—, fue el de la cárcel de Villa Bush ubicada sobre la carretera de Cobija a Porvenir, donde votaron 87 reclusos a pesar de haber sido inscrito 89 electores, faltando los votos de un par de reos que se habían fugado del penal en pasados días, hecho que se evidenció recién en el momento de efectuarse el escrutinio y conteo de votos.

En algunos recintos provinciales el cierre de mesas se efectuó al promediar las 17:00 debido a que contigencias organizativas causadas por las lluvias de la víspera retrasaron el inicio de la votación en las zonas más aisladas del departamento, a lo cual se sumó la demora de algunos jurados que “no se incorporaron puntualmente en los recintos”; pero en general las elecciones “se realizaron en el marco de la normalidad” según evaluó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Kalil Arab.

El amague de las lluvias
El sol de Pando abrazó el transcurrir de este domingo brindado un clima de entusiasmo y calidez en los recintos electorales, con tímidos nubarrones que en la jornada del sábado habían desatado una intensa lluvia impidiendo culminar la entrega de materiales de sufragio (actas de escrutinio, hojas de trabajo, ánforas, bolígrafos, etcétera) para municipios rurales alejados de la capital como Santa Rosa del Abuná, Gonzalo Moreno, Bella Flor o Nueva Esperanza.
Una acción decidida del gobernador Edgar Polanco, en coordinación con las Fuerzas Armadas, facilitó la logística de transporte necesaria para garantizar la distribución en en plazo previsto.

Denuncias para investigar y esclarecer

En el curso de la jornada misma surgieron incidentes y denuncias de anomalías que, en todo caso, deberán ser investigadas y esclarecidas. Una de las denuncias más curiosas y preocupantes fue lanzada por la candidata del MAS para la Alcaldía, Ana Lucía Reis, quien —según difundió Radio Frontera de la Red Erbol— dijo que fueron trasladados en vehículos centenares de personas para votar en municipios ajenos como Porvenir, Bella Flor y Bolpebra, hecho que infringe las prohibiciones del Auto de Buen Gobierno emitido por la Gobernación. Según Réis, integrantes de su propio partido, el MAS, habrían participado en ese acto irregular para beneficiar a candidaturas de la oposición.

Por su parte el candidato a Gobernador José Villavicencio, de la agrupación opositora Pando Unido y Digno (PUD), denunció que el partido gobernante habría movilizado a sus militantes desde Cobija para sufragar en Las Piedras y Puerto Gonzalo Moreno.

El candidato a Gobernador por el Frente Para la Victoria (FPV) Benito Mamani Ojeda, denunció que encargados de su mesa de sufragio infringieron su derecho constitucional a la votación directa, obligándole a realizar una larga fila que le impidió desplegarse hacia otros recintos junto a su equipo de control de mesas.

Sunday, March 29, 2015

video Conteo rápido al 82 5% para la Alcaldía de Cobija PUD 47.1% MAS 46.2% FPV 6.7%

Video Conteo rápido al 81.2% para la Gobernación de Pando MAS 65.6% PUD 27.7% FPV 4.7%

Gatty Ribeiro será el nuevo alcalde de Cobija

Gatty Ribeiro de Pando Unido y Digno es el alcalde electo de Cobija, capital de Pando, según los datos no oficiales del conteo rápido de Ipsos, difundidos la noche de este domingo.

Ribeiro obtuvo un 47,1% por encima de Ana Lucía Reis del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene un apoyo del 46,2%.

Alfredo Carpio de Frente Para la Victoria (FPV) 6,7%; votos blancos 1,8% y nulos 2,6%. El ausentismo fue del 18%

En el departamento de Pando fueron habilitados para votar 61.300 ciudadanos en 306 mesas de sufragio.

Ribeiro dejó el fútbol hace unos meses tras llevar a la liga a la Universidad de Pando y durante su carrera destacó en varios equipos, principalmente Bolívar con el que llegó a ser campeón nacional, además de la selección nacional.

Ana Lucía Reis, postulaba a la reelección a la Alcaldía.

Pando, Beni y Tarija se diferencian #Votobo

Los pandinos elegirán a un vicegobernador, los benianos a ocho subgobernadores y 19 corregidores, y en el Gran Chaco a nueve asambleístas regionales.

La norma electoral, en el caso de Tarija y Beni, marca lineamientos diferentes para la elección de sus autoridades ejecutivas en estas elecciones subnacionales. En Pando sucede algo similar, pero por la vigencia del Estatuto Autonómico Departamental.

Por dichas características, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contempla diferentes mecanismos de elección y de asignación de escaños.

Normativa en Tarija
Este departamento presenta la característica de elegir, además de gobernador o gobernadora, 11 ejecutivos seccionales de desarrollo.

“El mecanismo empleado en este caso es la selección por mayoría simple, uno por cada municipio. Candidato que tenga un voto por encima del segundo asumirá el cargo de ejecutivo seccional”, explicó el vocal del TSE Ramiro Paredes.

Asambleístas por territorio en la tierra chapaca
“La norma de Tarija establece dos asambleístas por territorio, equivale a dos asambleístas por provincias, como tiene seis provincias tendrá 12 asambleístas”, dijo Paredes.
Para tal efecto, el Tribunal Supremo Electoral empleará el método D’Hond. Obtienen los escaños aquellas organizaciones políticas que tengan la mayor cantidad de votos. La distribución se hace tomando en cuenta los votos válidos que logra cada organización política y se dividen esos votos por los divisores naturales (1, 2, 3, 4, 5…) hasta el número de escaños que son puestos a consideración del soberano.

“Tarija tiene su asamblea regional del Gran Chaco. En ese marco, se elegirán seis asambleístas regionales y tres asambleístas representantes regionales indígenas originarios campesinos”, manifestó el entrevistado.

Situación de Beni
En este departamento se eligen también gobernadores y gobernadoras, pero además se eligen subgobernadores y subgobernadoras en listas separadas. Para los subgobernadores, la asignación es por simple mayoría, ya que se estableció un subgobernador por cada provincia, indicó el Vocal.

A nivel ejecutivo también se eligen corregidoras y corregidores uno por municipio. Beni tiene 19 municipios por lo tanto serán seleccionados 19 corregidores. Del mismo modo en este caso se aplicará la mayoría simple.

Serán 24 asambleístas por territorio, los que se seleccionarán en este departamento.
“Se aplica un sistema que yo denomino ‘trinominal’, contempla la primera y segunda mayoría, se eligen tres asambleístas por provincias, a la organización política que obtiene en la provincia la mayor cantidad de votos se le asigna automáticamente dos escaños y el tercer escaño es designado a la organización política que le sigue en cantidad de votos”, explicó Paredes.

En Beni no existen asambleístas en representación por población.
Comportamiento de Pando
En el marco de su Estatuto Autonómico vigente, en Pando se elige gobernador y vicegobernador bajo el sistema que se aplica a todos los gobernadores (mayoría absoluta, mayoría por simple ponderada o segunda vuelta) con la característica de que en el marco de su Estatuto, el vicegobernador es elegido con el mismo voto que recibe el gobernador, como sucede con el presidente y vicepresidente en elecciones generales.

En el ámbito de Pando también se eligen asambleístas por territorio, uno por cada municipio, como tiene 15 municipios tendrá 15 legisladores por territorio. Son designados a través de la mayoría simple.

También se votan por asambleístas por población. En ese escenario se aplica la fórmula D’Hondt. Sólo hay tres asambleístas por población.

“A la provincia que tiene mayor población se le asignan dos curules y a la provincia que tiene menor población se le destina un curul”, sostuvo el Vocal.

Todos los departamentos, a excepción de Potosí, tienen asambleístas de los pueblos indígenas originarios campesinos que se eligen por usos y costumbres, bajo seguimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Friday, March 27, 2015

En Cobija Construirán 800 viviendas para los damnificados

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bonny Morales, informó ayer que el gobierno construirá más de 800 viviendas en beneficio de los damnificados de la ciudad de Cobija, en Pando, quienes perdieron sus casas por efecto de las lluvias e inundaciones.

"Son más de 800 familias que han sido damnificadas en estos primeros meses del año en Cobija y estamos empezando con la construcción de 86 viviendas para 86 familias que han perdido sus casas", manifestó Morales en declaración a los medios./AB

Decreto del gobernador Polanco dio plenos poderes al Tribunal Electoral Departamental

Como en el resto del territorio boliviano, desde este viernes los habitantes de Pando no podrán realizar manifestaciones de ninguna índole, mucho menos actos de proselitismo ni consumir bebidas alcohólicas en recintos públicos o privados, tampoco portar armas, entre otras restricciones constitucionales destinadas a garantizar las elecciones subnacionales en este departamento, según el Auto de Buen Gobierno emitido en la víspera por el gobernador Edgar Polanco Tirina.

Mediante el Decreto Departamental Nro. 28/2015, el Gobernador transitorio confirió poderes plenos al Tribunal Electoral Departamental (TED) que administrará el proceso electoral durante las próximas 72 horas con prerrogativas para ejercer coersión y sancionar a quienes incumplan el Auto de Buen Gobierno. Por precepto constitucional, durante los actos comiciales el Órgano Electoral se constituye en máxima autoridad a la que deben subordinarse todas las autoridades político-administrativas, militares y policiales, además de la población civil votante. El TED en este departamento es presidido por el reconocido profesional pandino Kalil Arab.

El Auto de Buen Gobierno entró en vigencia desde las 00:00 horas de este viernes 27 de marzo, hasta las 12:00 horas del lunes 30, en todo el territorio del departamento de Pando, “a objeto de desarrollarse las Elecciones de Autoridades Políticas Departamentales y Municipales 2015”.

https://www.facebook.com/gobernaciondepando El Órgano Electoral, a través de las autoridades correspondientes, dispondrá las respectivas sanciones pecuniarias, de arresto o trabajo social cuando corresponda, en caso de incumplimiento de algunas de las prohibiciones dispuestas en el artículo 2 del referido Decreto Departamental.

LAS PROBIBICIONES
I) Desde las 00:00 horas del viernes 27 de marzo hasta las 12:00 horas del lunes 30 de marzo de 2015, se prohíbe expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público y privado.
II) De acuerdo a lo establecido en el artículo 152, párrafo II de la Ley Nro. 026 del Régimen Electoral, desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas del día de la Elección, se prohíbe:

Portar armas de fuego, punzo cortantes o instrumentos contundentes y peligrosos. Quedan exentas de esta prohibición las fuerzas encargadas de mantener el orden público.
Realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.
El traslado de ciudadanos de un recinto electoral a otro por cualquier medio de transporte en todo el territorio del departamento.
La circulación de vehículos motorizados en todo el territorio del departamento, salvo los expresamente autorizados por la autoridad electoral competente.
Cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una candidatura.
Otras prohibiciones electorales establecidas por el Tribunal Supremo Electoral mediante normativa expresa.gobernacion-pando

Rol del Gobernador transitorio

Edgar Polanco —ingeniero agrónomo que presidió la Asamblea Legislativa Departamental durante la aprobación del Estatuto Autonómico de Pando— cumplió con el presente Auto de Buen Gobierno una de las principales misiones del cargo que asumió el pasado 23 de diciembre en reemplazo del titular Luis Adolfo Flores, administrando una transición que culminará en mayo con la posesión del nuevo Gobernador electo.

La gestión de Polanco es breve pero intensa, pues le tocó enfrentar el desastre natural de las recientes inundaciones con una efectividad aplaudida por la población pandina. En el mes que resta hasta la posesión del nuevo Gobernador, Polanco se ha propuesto brindar la máxima atención a los damnificados por la inundación de los ríos Acre, Tahuamanu y Beni en las provincias más pobladas del departamento.

Wednesday, March 25, 2015

Destinan Bs 10 millones para 86 casas en Cobija

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, anunció que ya se cuentan con 10 millones de bolivianos para construir 86 casas para albergar a las familias afectadas por el desborde del río Acre en Cobija. La madrugada del sábado 21 de febrero las aguas del Acre, crecieron ocasionando muchos daños en la ciudad pandina, en donde al menos 3.000 familias resultaron damnificadas.

“En Cobija ya tenemos una evaluación inicial de la totalidad de las familias y viviendas que fueron afectadas por la crecida del río Acre. Son 86 las familias afectadas; la primera fase de este proyecto consiste en la búsqueda de terrenos adecuados y seguros que nos permitan la construcción de las primeras viviendas”, dijo Morales.

La autoridad manifestó que se tiene garantizada la suma de 10 millones de bolivianos, cifra que podrá ser modificada una vez se definan los proyectos y las empresas constructoras que serán contratadas.

Cobija, cada principio de año por la época de lluvias, sufre de inundaciones que ocasionan pérdidas materiales. De acuerdo con declaraciones del viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, la inundación que soportó Cobija este año llegó a una altura superior a los 14 metros, una de las más grandes registradas en el municipio pandino

Un mes después de la inundación, el Acre "se hace el opa" en Cobija

El Río Acre, que marca la frontera más septentrional de Bolivia con Brasil discurría calmo el martes diametralmente distinto al que hace pocas semanas, furioso, desbordado como nunca en 50 años, se tragó, entre otras, la barriada de Puerto Alto, en uno de los extremos de la ciudad de Cobija, donde María, una de sus víctimas recientes, lo mira con recelo.

Diera la impresión que nada o muy poco ha pasado en la Cobija que hoy, que a diferencia de una década atrás, muestra facha de ciudad, tiene pinta de urbe en proyección. Se parece, salvo tiempo y matices, a la Santa Cruz de mediados de los '70 del siglo pasado o quizás poco más.

Cerca del río, a más menos 300 metros y del limítrofe Puente de la Amistad, en la calle Litoral, emplazada en una hondonada, el agua obscura ya insumida ha marcado las paredes de los frontis de las casas, como, ex profeso, para que el lugarejo cuente la posibilidad de mostrar hasta dónde se metió el turbión.

Una advertencia a tiempo salvo vidas pues el turbión llegó de noche.

Los propietarios de ésa y otras calles han barrido ya el lodo y el polvillo ingobernable que deja el fango seco, han recogido la basura, miles de botellas pet y latas de cerveza y gaseosa, han pasado el trapo por los entresijos y los que más daño sufrieron han mudado la oficina, "a la vuelta" o más allá.

"Se comunica a los señores asegurados y público en general que por motivos de inundación la Caja Petrolera se traslada a la Calle 15 de Julio..." se lee en un impreso de una hoja tamaño oficio echada en horizontal en una de las puertas de la calle Litoral.

El agua en masa amorfa y rugiente damnificó a unas 1.000 familias o tal vez menos en Cobija que limita con dos ciudades brasileñas gemelas: Epitazolandia y Brasilea.

Fue tan duro que el golpe de agua llegada del Perú quebró por el lado más vulnerable la península de Brasilea, que el Acre contorna, y se puso, tras tirar abajo el dique, en el lado boliviano. Eso nunca había pasado, recuerdan los más viejos que han visto al río cambiar de humor de un momento a otro.

Este fenómeno imprimió más volumen de agua en el lado boliviano y Puerto Alto, donde habitan en comunión extraordinaria, bolivianos y brasileños, se cubrió hasta la copa de los árboles.

Leny Baptista Figuereido, nacida en hace décadas en Brasil pero vinculada sentimentalmente con boliviano y avecindada en Cobija "hace ya tanto tiempo", es una de ellas.

Madre de 3 hijos, todos de uniones meteóricas con el empresario ése, Leny, delgada, piel cobriza, cabello rizado pintado por algunos canos, es una de los cientos de damnificados que, ahora mismo, vive en una tienda de lona instalada en una cancha de cemento cerca de donde el agua zarandeo su vivienda de hojas de madera.

Debe frisar los 40, aunque ella admite 38. Dice que "en un caso" se sacó el primer vástago y en otros tantos los demás. La mujer que se gana la vida "haciendo brochetas" para que otro las venda, vive con Felipe, el segundo de sus 3 hijos, un rubicundo pícaro como él solo en los umbrales de la adolescencia. La mayor de sus hijos vive con sus parientes en Belho Horizonte y la otra en Santa Cruz.

"No les gusta vivir aquí porque, dicen, hay 'mucha pobreza', reseña esta mujer que como todos sus vecinos pasa los últimos días bajo el tinglado, donde las autoridades de Pando le dieron albergue a muchos de los evacuados de febrero, cuando el Río Acre cobró tamaño y se mandó sin salvoconducto por la tierra más septentrional de Bolivia.

Las aguas ya bajaron y las familias de este Puerto Alto tratan de recobrar el estado de cosas antes de la inundación que las sacó del terreno, más o menos 2.000 m2 que ocupan en las veras de Río Acre, cerca del barranco.

Se trata de una suerte de canchón donde estos bolivianos y brasileños han levantado sus 'apartamentos' en propiedad vertical.

Sin cimientos, lo que supone piso de tierra apisonada, bien nomás mientras no haya agua cerca, y paredes de hojas de madera cualquiera, que es lo que más abunda, las casas quedaron maltrechas tras el embate de las aguas del río que en 2012 se enfureció y les puso de patitas aquella vez a la calle.

Con enormes pedrones se dan formas para aplanar la tierra aún blanda de lo que será el living, la sala de estar, la cocina y los dormitorios, pues el 'toillete' está un poco alejado: una improvisada letrina en la corona de un pozo ciego lleno de insectos, de esos que fagocitan estiercol. De cal, ni hablar.

El agua dejó enclenques o desvencijadas las casas de madera. Los vecinos se ufanan en demostrar al forastero hasta dónde llegó el agua. Para ello emplean largas ramas de toronjal, de copuazó o de bambú y se paran sobre las puntas de los pies y estiran hasta no más los brazos y el cuello. Arriba, cerca de las copas, líneas descritas por trazas de lodo seco evidencian que el agua se elevó hasta 15 metros del lecho y se metió en el 20% de Cobija.

A mediados de febrero, desde el Perú habían avisado que el río se hubo desbordado y que el agua corría rápido.

Hubo tiempo de sacar los muebles, los enseres y salvar la familia y las mascotas.

El agua llenó de un momento al otro y tapó todo. El barranco desapareció y la avenida Luna Pizarro y hasta la cancha comenzaron a anegarse.

A un mes de la inundación, cerca del barranco, el suelo está blandito y cubierto por las horas secas de bambú.

Más abajo, el Acre no ruge ni amenaza. Esta sociego. Apenas se le escucha.

María, una de las evacuadas, quiere cobrarle el daño inferido, el hecho de haberla puesto en la calle durante 30 días y darle más trabajo que el esperado en la casa revuelta de piso a techo: "!Mírelo, si se hace el opa (tonto)!".

Luis Flores Roberts se perfila como el candidato a Gobernador más votado del país

La última encuesta de Equipos Mori —difundida por Página Siete, Red UNO y Unitel— se realizó entre el 8 y 19 de marzo en 104 poblaciones de todo el país. En esta segunda consulta ciudadana efectuada por Mori en el actual proceso de elecciones subnacionales (el primero se lanzó en febrero) el postulante para la re-elección como Gobernador de Pando por el MAS, Luis Adolfo Flores, consolida su triunfo con un 70% de las preferencias electorales, seguido a gran distancia y con una diferencia de 53 puntos por el candidato de PUD José Villavicencio con el 17% de intención de voto. Se ubica en tercer lugar el candidato del FPV Benito Mamani Ojeda con un 2%. La candidatura de PASO no figura en el resultado de la encuesta.

Por su parte el estudio de Ipsos —difundido por La Razón, Red ATB y PAT— se realizó entre el 27 de febrero y el 13 de marzo con 3.000 boletas en 10 ciudades principales, nueva localidades urbanas y 84 localidades rurales. Como Mori, Ipsos también lanzó una primera encuesta a principios de febrero. Sus resultados tienen un margen de error que promedian en el 5%. Según Ipsos, Luis Flores también goza un 70% de preferencia electoral, frente a un 8% de Villavicencio (PUD) y 3% para Benito Mamani del FPV. PASO quedó fuera del rango mensurable.

En la primera encuesta de febrero, Mori asignó a Flores Roberts el 59% de la intención de voto; e Ipsos el 54%. El 70% que surgió en la segunda encuesta de ambas empresas anticipa una victoria cantada del primer Gobernador Autónomo de Pando en el emergente Estado Pluirinacional.
Intención de voto para la Alcaldía de CobijaEncuestas Alcaldia Cobija

Según la encuesta de Mori (Página Siete, Red Uno y Unitel) la candidata del MAS para la Alcaldía de Cobija, Ana Lucía Reis, postulante a la reelección, tiene un 55% de respaldo del electorado, mientras que su rival, el candidato de PUD y exfutbolista, Luis Gatty Ribeiro, tiene un 35% de preferencia. Esta misma encuesta asigna al FPV un 4% de la intención de voto; aunque la encuesta publicada menciona como el candidato de esta fuerza a Alfredo Carpio, inexistente en las listas oficiales del Tribunal Electoral. Se trataría del candidato sustituto Alfredo Cocarico Yana, quien ocupa el lugar de José Luis Rodríguez Herrera, candidato a la Alcaldía de la FPV que fue inhabilitado en el procedo de depuración legal.

Por su parte la encuesta de Ipsos (La Razón, ATB y PAT) asigna a la candidata municipal del MAS un 44% de las preferencias (11 puntos menos que Mori) y al candidato de PUD el mismo 35% que registró Mori. Los otros dos candidatos (FPV y PASO) no figuran en la encuesta de Ipsos y estarían por debajo de los votos nulos, blancos e indecisos.
Candidatos a Gobernador con mayor preferencia en Bolivia

Cuadro Comparativo Candidatos GobernacionSegún los datos de Mori, entre los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS), después de Flores se ubica con alta votación el nobel candidato a Gobernador de Cochabamba Iván Canelas, con el 55% de las preferencias. En ambos casos quedaría descartada una segunda vuelta. En el frente opositor el también aspirante a la reelección en la Gobernación de Santa Cruz, Rubén Costas, registra un 63% de la intención de voto captada en los últimos días.

Una mayoría de los candidatos a gobernadores en el resto del país, que encabezan las encuestas en rangos que no superan el 48%, podrían entablar una segunda vuelta con sus más inmediatos competidores.

La comparación de las dos encuestas permite confirmar que Luis Flores será indiscutiblemente el candidato a Gobernador más votado del país, pues Mori e Ipsos coincidieron en su medición del 70% de la votación pandina claramente orientada a favor de Flores Roberts. Ambos estudios también ratifican que Canelas de Cochabamba y Costas de Santa Cruz se ubican entre los candidatos con mayor potencial de voto en las urnas que se abrirán el domingo.

Sin embargo —excepto el 70% que Mori e Ipsos confirman para el candidato de Pando—, ambas encuestas discrepan en las cifras para los demás departamentos. Por ejemplo, la encuesta Mori asigna para el candidato de Potosí, Juan Carlos Cejas del MAS, un 47% de la intención de voto en su departamento, ubicándose en la quinta votación a nivel nacional. La encuesta Ipsos otorga al mismo candidato potosino una preferencia de sólo 23%. Aunque el tamaño de la muestra es similar en ambos estudios, las diferencias entre estas encuestas podrían explicarse en la data de su aplicación. El estudio de Ipsos es anterior al de Mori con el lapso de una semana, tiempo suficiente para que se hayan producido variantes en el comportamiento colectivo electoral, reflejadas en ambas encuestas.

En el caso del Beni, Ipsos y Mori encuestaron cuando Ernesto Suárez se hallaba en plena campaña. Dicho candidato fue posteriormente inhabilitado en medio de una polémica sobre el rigor de las normas electorales referidas al uso proselitista de encuestas internas de cada partido. La duda a partir de la designación de un nuevo candidato (Carlos Dellien) en sustitución de Suárez, es si la oposición beniana mantendrá, subirá o bajará el 35% que según Mori y 36% según Ipsos tenía Suárez antes de su inhabilitación.

En los comicios subnacionales del 29 de marzo serán elegidos los gobernadores de los nueve departamentos de Bolivia, vice-gobernadores, corregidores, 339 alcaldes, más de 270 asambleístas departamentales —de los cuales 22 corresponden a escaños indígenas— y alrededor de 1.800 concejales.

Wednesday, March 18, 2015

García abre Unidad de Bomberos en Cobija



El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, inauguró ayer una estación de bomberos en el barrio La Amistad de Cobija y entregó equipos para la operatividad de esa repartición. “La Unidad de Bomberos es siempre vista como la unidad que protege y cuida a la población. Ahora, para nuestros miembros de esta unidad, (es) una estación de primera, una estación digna”, remarcó en un acto público.

Esa obra demandó una inversión de cerca de Bs 2 millones financiados por la Gobernación de ese departamento y la infraestructura tiene oficinas, vestuarios, cocina, comedor, dormitorios, gimnasio y batería de baños.

“Estoy muy sorprendido de lo que pasa en Cobija y de lo que pasa en todo el departamento de Pando”, señaló García Linera al referirse al progreso de esa región, situada al extremo norte de Bolivia, en la frontera con Brasil.

Además, García Linera recomendó a los oficiales, suboficiales y al Comandante de la Policía en Cobija servir a la población “como corresponde” y pidió desplazar a los efectivos de esa entidad del orden las 24 horas del día para garantizar la seguridad.

“Vestir el verde olivo es un honor, no es un trabajo más, es para gente de respeto y de servicio”, remarcó el dignatario. También destacó el desarrollo que se da en ese departamento por la nacionalización de los recursos naturales, ya que su presupuesto se incrementó de Bs 18 millones que recibía en 2005 a Bs 300 millones en 2014.

Sunday, March 15, 2015

Entregaron 12 toneladas de ayuda en Pando

Debido al desborde del río Acre que causó la pérdida de al menos 86 casas en Cobija, y otros daños materiales, Defensa Civil entregó 12 toneladas de ayuda humanitaria en la capital del departamento de Pando y varios de sus municipios.
El Ministro de Defensa, Jorge Ledezma, luego de un recorrido por barrios de la capital pandina, que fueron afectados por la inundación, informó este viernes que a la fecha existen unas 86 viviendas en Cobija que quedaron inhabitables tras el desborde del río Acre en febrero.
Asimismo, Ledezma entregó 12 toneladas de ayuda humanitaria, que será distribuida en varios municipios de Pando, provenientes de Defensa Civil y la solidaridad de instituciones gubernamentales que recolectaron alimentos y artículos de primera necesidad para las familias que aún se encuentran en los albergues.
A ello se suma la entrega de 150 mochilas con material escolar. La entrega de la ayuda es coordinada por las autoridades locales y departamentales.
Ledezma detalló que en esta oportunidad llegaron a Cobija dos aviones Hércules con azúcar, aceite, medicamentos, agua embotellada, cinco carpas, 440 botas de goma, cuatro motores fuera de borda, 200 filtros de agua, 162 linternas, 330 vajillas de plástico, 226 kits de cocina, kits de higiene, pañales, papel higiénico, ropa y artículos de limpieza.
Norte de La Paz
Además, comunarios de Chima, Chuquini y Tipuani en el municipio de Tipuani, al norte del departamento de La Paz, manifestaron a Red Uno que las lluvias continúan afectando sus localidades.
"Hay un montón de viviendas afectadas (...). La única ayuda que estamos recibiendo de la Embajada Suiza y de parte de la Gobernación (de La Paz)”, dijo uno de los comunarios.
Las autoridades de Tipuani y otras localidades se encuentran cuantificando las viviendas afectadas. Una de las principales vías que ha sido afectada con las constantes lluvias es la carretera a los Yungas, según informó la Red Uno.
En la ciudad de La Paz, la fuerte lluvia que cayó durante la madrugada del sábado provocó el desborde del río Huayña Jahuira. El incidente afectó a la avenida Costanera y provocó la inundación de varios negocios aledaños a la vía. Asimismo, la avenida del Maestro, en la Zona de Alto Obrajes, quedó anegada por la lluvia.

EN COBIJA, QUEDAN 86 VIVIENDAS INUTILIZADAS

El cauce del río Acre volvió a su normalidad y las actividades se restablecen con normalidad.

El ministro de Defensa, Jorge Ledezma, informó que al menos 86 viviendas en Cobija quedaron en situación de inhabitabilidad, después del desborde de río Acre, en febrero pasado.

La autoridad hizo recientemente un recorrido por los barrios de la capital pandina que fueron afectados por la inundación.

De acuerdo con el informe consecuente, los 86 inmuebles desaparecieron y algunos están a punto de desplomarse, por lo que se evidencia que hay una cantidad similar de familias, de acuerdo con los registros que elevaron las autoridades locales y personal técnico, que perdieron su techo y permanecen en 12 albergues transitorios hasta solucionar su situación.

El Ministro advirtió de que hay algunas personas que se aprovechan de la situación y se mantienen como damnificadas, a pesar de que ya retornaron a sus hogares.

Debido a que el nivel del río volvió a su cauce normal y no caen nuevas lluvias sobre la región, el titular de Defensa solicitó a los habitantes de Cobija a retomar sus actividades de trabajo para el sustento de sus familias y para recobrar el movimiento normal de la población, a tiempo de asegurar que el Gobierno nacional y las autoridades locales continuarán el apoyo a quienes aún lo necesitan tras los desastres.

Entrega de ayuda. El Ministerio de Defensa también informó de la entrega de 12 toneladas de ayuda humanitaria a Cobija y otros municipios pandinos. Los alimentos y vituallas provienen de Defensa Civil y la solidaridad de instituciones gubernamentales y privadas, como los ministerios Culturas y Medio Ambiente, además de Impuestos Nacionales y la empresa privada Credinform que recolectaron alimentos y artículos de primera necesidad para las familias que aún se encuentran albergadas ante la pérdida de sus viviendas.

La entrega de esta ayuda se coordina entre las autoridades locales y departamentales, señaló Ledezma, pues son las instancias que conocen y llevan los registros de las familias afectadas y las necesidades de cada una.

Ledezma detalló que en esta oportunidad llegaron a Cobija dos aviones Hércules con alimentos (azúcar y aceite), medicamentos, agua embotellada, cinco carpas, 440 botas de goma, cuatro motores fuera de borda, 200 filtros de agua, 162 linternas, 330 vajillas de plástico, 226 equipos de cocina, juegos de higiene personañ, pañales, papel higiénico, ropa, artículos de limpieza, mochilas y otras vituallas.

La situación, entretanto, mejora en la capital pandina.

EL GOBIERNO ENTREGO 150 MOCHILAS CON ÚTILES ESCOLARES A SEIS COMUNIDADES DE PANDO EN RESPUESTA AL PEDIDO DE DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA DE REPONER EL MATERIAL EDUCATIVO.

Saturday, March 14, 2015

86 viviendas en Cobija quedaron inhabitables

A la fecha 86 viviendas en Cobija quedaron en situación inhabitable tras el desborde de río Acre el mes pasado, informó ayer el ministro de Defensa, Jorge Ledezma luego de un recorrido realizado por barrios de la capital pandina que fueron afectados por la inundación.

Se trata de casas que desaparecieron y otras a punto de caer, lo que significa que existe una cantidad similar de familias que perdieron sus viviendas y que se encuentran en 12 albergues hasta solucionar su situación de habitabilidad, según los registros que levantaron autoridades locales y personal técnico, indicó Ledezma.

La autoridad asimismo advirtió que existen algunas personas que se aprovechan de la situación y continúan figurando como damnificadas cuando las mismas ya retornaron a sus hogares.

En vista de que las aguas volvieron a su cauce normal y no se registran lluvias permanente, el titular de Defensa pidió a los habitantes de Cobija retomar a sus actividades de trabajo para el sustento de su familia y para recobrar el movimiento de la población.

También aseguró que el Gobierno nacional y las autoridades locales continuarán con el apoyo a los que aún lo necesitan hasta que pase el desastre.

Así también se entregó 12 toneladas de ayuda humanitaria a Cobija y otros municipios pandinos.

Friday, March 13, 2015

Video Por que sucedio la inundaion en Pando

Video Desde El Alto mandan 4 toneladas de ayuda para los damnificados de Pando

Ayuda humanitaria para damnificados de Cobija

Tras la inundación del pasado 21 de febrero que sufrió la ciudad de Cobija a consecuencia del desborde del río Acre, ahora viene la reconstrucción, atención médica a las familias damnificadas por este desastre natural. La ayuda es para unas 1.500 familias.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa, a la cabeza de Jorge Ledezma Cornejo, arribó a la ciudad de Cobija con cerca de 12 toneladas de vituallas.

El traslado de la asistencia humanitaria fue realizada en dos vuelos Hércules de la Fuerza Aérea; uno de los vuelos fue de La Paz hacia Cobija, con cerca de cinco toneladas de ayuda, mientras que un segundo vuelo, llegó desde Trinidad con 7.38 toneladas. Ambas aeronaves arribaron al aeropuerto de la capital pandina en horas de la tarde.

La ayuda trasladada consiste en alimentos, medicamentos, agua embotellada, botas de goma, vajilla de plástico, kits de cocina, kits de higiene, pañales, papel higiénico, ropa, artículos de limpieza, 5 carpas, 4 motores fuera de borda, 200 filtros de agua y otros. Estos insumos humanitarios fueron entregados por el ministro Ledezma a autoridades de la Gobernación Departamental y el municipio, para que sean distribuidos entre las familias en función de sus necesidades, todo lo que lograron reunir en los ministerios de Agua y Culturas, además de Impuestos Internos.

Por otra parte, se informó que el ministro de Defensa y autoridades del Viceministerio de Defensa Civil realizaron una inspección a los barrios y viviendas afectadas con el propósito de coadyuvar en las acciones de recuperación y atención.

Tuesday, March 10, 2015

Unas 350 familias de Cobija aún viven en albergues



El ministro de Defensa, Jorge Ledezma, aseguró este martes que unas 350 familias en Cobija, departamento de Pando, que perdieron sus viviendas a causa del desborde del río Acre, aún viven en albergues.

"En Cobija hemos tenido la crecida del río Acre que ha inundado a muchas familias damnificadas, pero a la fecha poco a poco se está retornando a la normalidad y en este momento tenemos entre 300 a 350 familias que se encuentran todavía en albergues", dijo.

La autoridad en contacto con la Red Patria Nueva, indicó que la Armada Boliviana en Cobija, brinda ayuda a la población en coordinación con las autoridades del gobierno departamental y la Alcaldía de Cobija.

Agregó, que incluso las autoridades colaboran en la preparación de los alimentos.

Ledezma agradeció la solidaridad de los bolivianos hacia los damnificados de esa región.

"Agradecer a los bolivianos, porque con su ayuda se ha podido recolectar ropa, colchones y agua fundamentalmente, ellos demostraron esa sensibilidad que siempre los ha caracterizado en situaciones como esta", dijo.

Monday, March 9, 2015

Colegios de Pando reanudan actividades



Unidades educativas de Pando afectadas por la inundación y las que sirvieron de albergues a damnificados reanudan actividades mañana, informó la Dirección Departamental de Educación.

“Estamos reanudando las clases en el distrito de Cobija y en Bolpebra, en los demás lugares las clases son de forma normal”, indicó a este medio el director Departamental de Educación de Pando, Yoniester Texeira.

La autoridad señaló que producto de la inundación ocasionada por el desborde del río Acre, nueve unidades educativas fueron afectadas en los municipios de Bolpebra, Cobija y Porvenir.

La limpieza de los ambientes y el arreglo de las baterías de los baños son los trabajos que se ultiman antes de la reanudación de actividades en los establecimientos educativos de esas regiones.

Texeira añadió que el Ministerio de Educación hizo gestiones ante Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para recibir apoyo de mochilas con material escolar para los alumnos damnificados.

A raíz de la suspensión de clases en los municipios afectados por la riada se analiza la reformulación del calendario escolar. “Se va a reformular el calendario, de manera que se cumplirán los 200 días hábiles, en algunos vamos a reformar el horario”, señaló Texeira, quien espera los informes de los directores distritales con las propuestas para tomar decisiones.

El jueves, el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, manifestó que padres y maestros consensuarán la forma de recuperación de los días sin labores.

Más de 4 mil atenciones médicas a zonas afectadas por inundación

En más de un mes y medio, debido a las inundaciones por el desborde del río Acre, en el departamento amazónico de Pando se han atendido a 4.257 personas, según la ministra de salud, Ariana Campero.

De acuerdo con la autoridad, dichas atenciones médicas han comenzado desde el mes de febrero, tiempo que en este sector del país se incrementaron las lluvias y la decisión de priorizar fue para prevenir alguna enfermedad que pueda brotar.

“Con las brigada médicas de respuesta rápida se han logrado 4.257 atenciones médicas entre los albergues y las zonas que han sido afectadas por la inundación, sin embargo hasta la fecha no se tiene el reporte de casos que hayan sido de preocupación”, señaló la autoridad en medios estatales.

Las poblaciones donde se han llegado de manera exclusiva fueron en los municipios de Cobija, Bolpebra, Filadelfia, entre otras regiones donde se reportó el desastre natural y donde se ejecutó el plan de acción de control de enfermedades, que son transmitidas después de la inundación.

“Todo el trabajo que se ha efectuado ha sido un esfuerzo y en coordinación con los entes nacionales y subnacionales, con Sedes (Servicio Departamental de Salud) de Pando y el Ministerio de Salud con un grupo de epidemiólogos”, dijo la autoridad.

Según Campero, el mayor número de casos están relacionados con enfermedades de infecciones respiratorias agudas, seguidas por afectaciones de la piel y diarreas.

“En todo este tiempo no se ha podido advertir ninguna alerta de posible epidemia de enfermedad, sin embargo no hemos bajado la guardia estamos pendiente, con todo el equipo epidemiologia y del mismo Sedes que sigue haciendo un monitoreo y un control de la zona”, explicó.

Por otra parte, dio a conocer que se realizan acciones de fumigación y de control zoonótico, este último con la finalidad de identificar y controlar a las mascotas que están en los albergues, que reciban la vacuna antirrábica y de esta manera tener controlado también a todos los animales que existen en el lugar.

Saturday, March 7, 2015

3.400 litros de agua serán enviados hasta Pando

Al menos 3.400 litros de agua, además de medicamentos, víveres, vituallas, entre otros, serán envidados hasta el departamento de Pando, donde existen más de 1.000 familias damnificadas por las inclemencias del tiempo.

La jefa de la Unidad del Brazo Social de la Comuna, Alejandra Quezada, dijo a EL DIARIO que este fin de semana serán entregados los enseres, a través de Defensa Civil.

“Pese a que nuestro aporte va resultar muy pequeño para las necesidades de los pandinos. Gracias a la población en general hemos podido recolectar 3.400 litros de agua, 110 kilos de fideos, azúcar, 1.600 cajas de medicamentos, enseres de limpieza y pañales desechables”, sostuvo Quezada.

La campaña de recolección de víveres inició el 26 de febrero y culminó ayer. Los funcionarios que participaron de aquello trabajaron en doble horario.

Todo lo recaudado será entregado el fin de semana, a través de los personeros de Defensa Civil, quienes asisten a las familias damnificadas de Pando con el traslado de sus enceres hasta los coliseos, unidades educativas, entre otros ambientes.

Según información proporcionada por Quezada, se logró recaudar una buena cantidad de víveres, ropa y agua para los damnificados de Pando. Es una muestra solidaria de los paceños con sus semejantes, puesto que en la vida todos necesitan de la colaboración y solidaridad.

La jornada de ayer los funcionarios municipales hicieron el registro final de los donativos junto a instituciones como la Unidad de Transparencia entre otros.

Muchas personas dieron su donativo de forma anónima a las cebras que se encontraban en puertas de la biblioteca, ya que debían volver a sus fuentes laborales.

Friday, March 6, 2015

Video En Cobija, los políticos intensifican sus campañas y tratan de recuperar el tiempo perdido

Video Cobijeños expresan su preocupación por la situación en los albergues

Video Los niños de Cobija esperan volver pronto a clases y recuperar sus viviendas

Más de 248 familias en Cobija vuelven a sus casas

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que más de 248 familias afectadas por la inundación en Cobija, Pando, retornaron a sus viviendas, previo trabajo de rehabilitación y limpieza de las mismas.

Anunció que un equipo del Centro Operativo de Emergencia (COE) identificará las viviendas que definitivamente no serán habilitadas.

La Dirección de Educación de Pando conminó a las familias a abandonar, hasta ayer, las unidades educativas, ubicarse en otros recintos o carpas, para no perjudicar más las labores escolares, suspendidas durante dos semanas, debido a que la emergencia ya pasó.

Cabrera, en entrevista con Patria Nueva, indicó que luego de una reunión con las autoridades de esa región, se determinó liberar al menos 10 unidades educativas de 22 que se habilitaron como albergues.

“Quedarían solamente cuatro albergues que se van a concentrar en coliseos y van a liberar a 10 unidades educativas para que los alumnos vuelvan a clases el próximo lunes”, explicó.

Indicó que a la fecha los fenómenos naturales afectaron a 23.000 familias de 80 municipios del país, las que están siendo atendidas por el Gobierno en coordinación de sus autoridades municipales y departamentales.

Manifestó que la temporada de lluvias empieza a dar tregua al país; sin embargo, garantizó la ayuda ante cualquier incidencia que se pueda reportar.

En cuanto a la búsqueda de dos cuerpos en el río Yapacaní, en Santa Cruz, del naufragio de una barcaza, dijo que los equipos de búsqueda y rescate continúan realizando las operaciones para dar con los dos desaparecidos.

“Se han recuperado tres cuerpos, continúa la búsqueda de las otras dos personas”, detalló.

El 30 por ciento de familias afectadas en Cobija no podrá retornar a casa

Luego de la catástrofe por riadas e inundaciones que azotó a pobladores de Cobija al menos el 30 por ciento de estas familias no podrá retornar a su casa, ya que el agua arrazó con sus viviendas.

La mañana de ayer, el alcalde municipal de Cobija, Carmelo Vargas, llegó a Cochabamba para agradecer la ayuda que residentes cobijeños brindaron a sus paisanos.

“Estamos muy agradecidos por todo el trabajo y apoyo enviados desde Cochabamba”, expresó.

Manifestó que para la mayoría de las familias que lo perdieron todo, cualquier donativo realizado será bien recibido.

La ayuda puede ser llevada al centro de acopio ubicado en la avenida Pando, media cuadra al norte de la avenida Circunvalación.

Thursday, March 5, 2015

Reubicarán barrios en Cobija

Como resultado de la inundación que sufrió la ciudad de Cobija, al menos cinco barrios resultaron afectados, sin embargo, vecinos de Cataratas y Mapajo lo perdieron todo y ahora se piensa en su reubicación, informó el ministro de Defensa, Jorge Ledezma.

El anuncio lo hizo conocer la autoridad tras confirmase que alrededor de seis mis damnificados han iniciado el retorno a sus domicilios, luego de que las aguas del río Acre descendieron ostensiblemente, tras la inundación que se inició el 21 de febrero pasado.

Según el ministro Ledezma, las autoridades locales serán las encargadas de garantizar un espacio donde se puedan construir las nuevas viviendas de las personas que pertenecen a estos dos barrios, precisó.

SIMULACRO

Asimismo, se destacó las acciones de simulación que efectuaron efectivos de la Primera División del Ejército de Bolivia, en coordinación con entidades locales de Cobija, permitieron afrontar las contingencias emergentes de la crecida de ríos que se registran en el Departamento de Pando.

El ejercicio se realizó el 29 de enero, primero una simulación de gabinete y otra de desastre, trabajo coordinado con el Gobierno Departamental, el Gobierno Municipal, las instituciones de salud, la Policía Nacional, medios de comunicación y autoridades locales, planificaron una simulación en gabinete y posteriormente, un simulacro de desastre natural en el Barrio Cataratas el 29 de enero, con la finalidad de comprobar fortalezas y debilidades para enfrentar una amenaza de inundación, informó el comandante de la Primera División, coronel DAEN. Ramiro Mojica Aparicio.

Wednesday, March 4, 2015

Video Residentes pandinos en Santa Cruz enviarán el último cargamento para damnificados de Cobija

En Pando no pasan clases en 13 colegios

En el departamento de Pando, que sufre en las últimas semanas intensas inundaciones por la temporada de lluvias, 13 unidades educativas suspendieron las clases, informó el Ministerio de Educación.
"Son 13 escuelas que suspendieron actividades en la ciudad de Cobija y algunas otras en distritos cercanos. De ellas, seis fueron afectadas por el agua y el resto sirve como campamento para albergar a los afectados”, explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
La autoridad aseguró que aproximadamente 1.000 estudiantes pandinos se verían perjudicados por esta situación de emergencia. Precisó que el lunes viajó al lugar un funcionario de su institución para hacer la verificación de los daños y decidir la fecha de inicio de clases.
El 23 de febrero, Cobija amaneció inundada por la crecida del río Acre. Las autoridades educativas decidieron suspender las actividades escolares. En algunos colegios se acogió a las familias afectadas y otras fueron afectadas por la inundación. Actualmente descienden los niveles del agua del los afluentes.
El ministro Aguilar comentó que aún no está definido cuándo reiniciarán las actividades escolares en la región. "Si hay condiciones retornarán a las actividades”, precisó. Añadió que en cualquier caso se dispone como alternativa de aulas pedagógicas, que son movibles.
"Probablemente los estudiantes no estarán en condiciones óptimas, pero en las aulas móviles se podrán desarrollar de forma regular las clases, para que los niños no sigan perjudicados”, remarcó la autoridad educativa, tras confirmar que poco a poco volverán a la normalidad.

Clases se reanudan el lunes en Cobija

Tras los desastres naturales suscitados en Cobija por el desborde del río Acre se suspendieron las actividades educativas en esa capital, ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que las clases se reanudarían este lunes, en previos prestados por los vecinos y autoridades del municipio, hasta que se refaccionen las unidades educativas que sufrieron daños por la inundación.

La autoridad educativa detalló que son trece establecimientos los afectados, todos ellos se encuentran en barrios cercanos al río Acre, donde se perjudicaron al menos un millar de estudiantes.

Por instrucción del Ministro de Educación, se envió personal a ese municipio para que realicen evaluaciones, de forma conjunta con la Dirección Departamental de Educación, para ver que se habiliten ambientes para la reactivación de las actividades educativas el próximo 9 de marzo, en caso de no encontrar lugares se dispondrá de carpas para lograr el objetivo de continuar con la gestión escolar.

Tras bajar el caudal del río Acre, personeros del Ministerio de Defensa inició la limpieza de las calles con maquinaria, para retirar el lodo acumulado.

También personal del Ministerio de Salud acudió al lugar para la asistencia correspondiente, con potabilizadores para la purificación del agua e insumos médicos para la atención para los resfríos, males estomacales y quemaduras en la piel.

Una vez que se desbordó el río Acre, dejó la ciudad de Cobija inundada y con ochocientas familias damnificadas, por lo cual las Autoridades de la Dirección de Educación Pando tomaron la decisión de suspender las clases desde entonces.

Por su parte, el comando del Ejército por orden de su comandante general, general de División José Luis Begazo, informó que se desplazó, en la zona de operaciones, 900 efectivos para coadyuvar con las tareas de limpieza en la ciudad de Cobija y en otras regiones del departamento de Pando, que fueron afectadas por la inundación a raíz del desborde del río Acre.

“Hemos puesto a disposición del esfuerzo interinstitucional en Pando a 765 soldados y 135 profesionales en los diferente grados”, explicó a los periodistas.

Destacó que dos de las cuatro unidades operativas del Ejército participaron activamente para brindar ayuda en la ciudad de Cobija que sufrió el embate de la inundación.

“Las dos que han participado muy activamente son el batallón Rihosinio y el regimiento de la escuela militar Rodolfo Siles. Si bien no todos están actuando en el mismo lugar el esfuerzo se extiende a diferentes poblaciones de la misma manera el regimiento de Puerto Rico está a disposición”, apuntó.

Tuesday, March 3, 2015

Video El calendario escolar en Pando podría ser modificado

Video La Presidenta del TSE informó que no se postergarán las elecciones en Pando

Ley posibilita postergar las elecciones en Pando

"En casos muy graves o situaciones de fuerza mayor es posible mover la fecha", afirmó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, al ser consultado sobre la factibilidad de postergar las elecciones en Pando debido a las inundaciones.

La autoridad explicó que existe una “posibilidad legal” de postergar los comicios subnacionales, amparados en la Ley de Régimen Electoral. Sin embargo, sostuvo que se extreman todos los esfuerzos para que eso no suceda.

"No queremos llegar a esa situación, por eso estamos extremando esfuerzos para ver qué mecanismos vamos a implementar de tal manera que no se mueva la fecha de la elección", señaló Ovando en entrevista con la radio estatal.

Precisó que entre esos mecanismos se maneja la posibilidad de ampliar el plazo para la capacitación de jurados electorales en la ciudad de Cobija y en otros municipios del departamento de Pando, que fueron afectados por las inundaciones.

Dentro de otras medidas que se aplican, está la de apoyar a los notarios electorales en el proceso de notificación, en sus domicilios o en los lugares donde se encuentren albergadas, a las personas que fueron sorteadas como jurados electorales el pasado viernes.

Gobierno garantiza viviendas para Cobija



El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó ayer que el Gobierno garantizará la reconstrucción de viviendas para todas las familias afectadas por las inundaciones en Cobija, Pando.

Para este fin, los técnicos de esta cartera del Gobierno realizarán la próxima semana una evaluación de los lugares de reubicación y el costo que demandará las construcción de las casas.

“Estamos iniciando la evaluación (del desastre), va a demorar un tiempo, no va a ser una solución inmediata, pero sí va a ser estructural”, manifestó la autoridad.Según el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil, la crecida del río Acre inundó y afectó las casas de al menos 800 familias en Cobija. Las inundaciones afectaron también a otros municipios como Bolpebra, Filadelfia, San Lorenzo y Porvenir.

Morales señaló que todavía no se tiene cuantificado el número de casas afectadas y agregó que otro problema será la ubicación de terrenos altos para la construcción de los nuevos inmuebles. “Esperaremos que los niveles de agua bajen para cuantificar las viviendas afectadas”, remarcó.

El domingo, el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, señaló que la reconstrucción de las viviendas en este municipio demorará entre siete y ocho meses. Morales sostuvo que el diseño de las casas estará en función de la cultura y costumbres de sus habitantes.

Riada del Acre reduce en 80% la franja límite de Brasil con Bolivia



Las inundaciones de los últimos 20 años del río Acre, que delimita el territorio entre Brasil y Bolivia, disminuyeron en 80% la franja de tierra brasileña, que de desaparecer dejaría una isla de 3.000 habitantes en el lado boliviano, según advierte un estudio.

“Hace años se alertó a las autoridades de Brasil y Bolivia sobre la posibilidad de que pueda suceder este fenómeno. Antes había 70 metros de entrada y salida, que unían a dos barrios brasileños con la ciudad de Brasileia (Brasil), ahora solo quedan 15 metros”, sostuvo Óscar Soriano, un experto en hidráulica de ríos que investiga dicha división.

El profesional boliviano, que realizó un estudio del caudal del Acre y las consecuencias para las ciudades fronterizas, especificó que si bien las inundaciones del mes pasado dejaron secuelas, otro turbión podría convertir a dos barrios brasileños en una isla.

Este fenómeno alteraría el curso del río Acre y por ende el límite natural entre ambos Estados. Pero las zonas de Cobija, aledañas a la ribera, sentirían el embate de las aguas del Acre que llegarían a arrasar todo a su paso, advirtió Soriano.

El periódico brasileño 3 de Julho Noticias informó el 26 de febrero que cerca de 3.000 residentes de Brasileia, de los barrios de Leonardo Barbosa Samaúma y 28 de Mayo, “podrían anexarse al lado boliviano” tras la inundación del río Acre, que llegó a más de 15 metros de altura, el doble de lo normal.Inundación. El diputado por Pando de Unidad Demócrata, Miguel Ojopi, recordó la advertencia de Soria sobre esa posibilidad e indicó que si las autoridades no hacen nada, los dos barrios brasileños, con 3.000 habitantes, quedarían dentro de Bolivia (ver infografía).

“Hace 20 años este meandro (curva de tierra que sigue el curso del río) era ancho, pero se achicó por las inundaciones. En la última riada estos dos barrios brasileños quedaron como una isla y el límite natural de los dos países desapareció por unos días”, mencionó.

La madrugada del 21 de febrero, las aguas del río Acre se salieron de su curso natural e inundaron varios barrios en las ciudades de Brasileia (Brasil) y Cobija (Bolivia). En la capital de Pando unas 5.000 personas tuvieron que ser trasladadas a más de 20 albergues.

“El río Acre ya decidió cortar camino entre dos curvas eliminando el único vínculo con el resto de la ciudad, los barrios se convirtieron en una isla entre Brasil y Bolivia. (...) La nacionalidad futura del barrio Leonardo Barbosa, por ahora, está en manos de la naturaleza y la gente simplemente no puede hacer nada y sin saber lo que realmente va a suceder ya que está en la isla de la desesperación”, señaló el jueves el periódico brasileño.

Al respecto, el exdiputado por Pando del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz manifestó que el riesgo de que los dos barrios brasileños se conviertan en una isla es momentáneo, pues las autoridades verán cómo subsanarlo.

“No creo que pase este fenómeno porque si bien el río Acre va cortando o avanzando en el lado de Brasil y Bolivia, los dos gobiernos ya están pensando en parar esa situación; entonces, no tenemos que alarmar a esta población que se recupera de la riada”, señaló. Según Ojopi, el caudal del Acre bajó y las autoridades de Brasil comenzaron a construir un terraplén para unir a los dos barrios con la ciudad de Brasileia. “Hay bastante maquinaria y material de construcción en la franja inundada. Estimo que en unas semanas la gente volverá a la normalidad”.

Comienza la limpieza en barrios de Cobija

Los más de 20 albergues que cobijan a unas 5.000 personas damnificadas por las inundaciones del río Acre retornan a sus hogares paulatinamente después de que el caudal bajara en diez metros.

“Las familias están volviendo a sus casas de a poco. Como Alcaldía comenzamos con la limpieza de las calles porque después de la riada las zonas quedaron con más de medio metro de lodo y nos falta agua para realizar la limpieza”, informó ayer el alcalde de Cobija, Carmelo Vargas.

La autoridad edil especificó que el caudal de las aguas del Acre disminuyó en diez metros, es decir de 17 a 7 metros. Por ello, las calles de los barrios afectados quedaron con bastante barro y escombros.

Los distritos más perjudicados fueron el 1 y parte del 3, donde todas las viviendas quedaron totalmente anegadas hasta el techo, de aquellas con un piso de altura.

“En el Distrito 1 están los barrios más antiguos de Cobija y la inversión de los propietarios es alta porque era una zona comercial con restaurantes y áreas de recreación. Por ello las tareas de limpieza empezaron en ese distrito y una vez que se limpie se procederá a la fumigación”, indicó.

Vargas agradeció las campañas de recolección de ayuda humanitaria que se realizaron en todo el país para las familias afectadas y sostuvo que llega de a poco a los damnificados.
a

Monday, March 2, 2015

Video TED Pando

Activan plan en Pando para evitar epidemias por descenso de aguas



La Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, activó un plan para prevenir el brote epidémico de cualquier enfermedad con el descenso de aguas en Cobija.

La ministra de Salud, Ariana Campero, manifestó que se realizarán actividades informativas y educativas para concienciar a la población sobre las precauciones y cuidados que deben tener en esta nueva etapa del desastre.

“Todos somos parte de la prevención y se tienen que tomar ciertas medidas. Las enfermedades que han ido prevaleciendo estos días fueron principalmente infecto-contagiosas”, declaró Campero, en una entrevista a los medios estatales, en la que participaron también los titulares de Defensa, Jorge Ledezma, y de Medio Ambiente, Alesandra Moreira.

Casos. Campero dijo que entre los afectados se reportaron casos de infecciones respiratorias agudas, sin neumonías; afecciones e infecciones cutáneas en la piel que se dan por la humedad y las condiciones que generan las inundaciones en caso de desastre y enfermedades diarreicas agudas, sin deshidratación.

“Dentro de los damnificados hay grupos etáreos vulnerables como niños menores de cinco años, discapacitadas, mujeres embarazadas y adultos mayores. Por eso se enviaron inmediatamente especialistas, sobre todo en pediatría”, apuntó.

La madrugada del 21 de febrero varias casas de los distritos 1 y parte del 3 fueron inundadas por las aguas del río Acre. Según Defensa Civil, en Cobija se registraron 800 familias damnificadas (4.250 personas).

Al departamento se enviaron 170 médicos que efectúan asistencia médica en albergues y municipios, no solo en Cobija, sino también en Bolpebra, Filadelfia, San Lorenzo y El Porvenir.

Respecto a la dotación de medicamentos, señaló que en la contingencia se hizo una inversión de Bs 317.000, de los cuales 200.000 fueron destinados para medicamentos e insumos médicos.

“Hemos estado ingresando en helicópteros con las brigadas de salud a los sitios más alejados para atender”, expresó la autoridad.

A su turno, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, apuntó que se trasladaron cuatro tanques de almacenamiento con capacidad de 3.500 litros cada uno para garantizar la dotación de agua potable.

“Se entregaron 100 filtros potabilizadores para el área rural y 33.000 pastillas potabilizadoras para el área urbana y rural”, acotó.

Moreira manifestó también su preocupación por la situación del sistema de alcantarillado, por ello adelantó que se hará una inspección técnica para verificar la magnitud del daño.

Puente San Pedrito, Cristalmayu.

Edificación de casas demorará 7 u 8 meses

Guadalupe Tapia

La construcción de viviendas para los damnificados de la inundación en Cobija demorará entre seis a ocho meses, informó ayer el ministro de Defensa, Jorge Ledezma.

Para ello, señaló, se trabaja en coordinación con el Gobierno Municipal de Cobija en la búsqueda de terrenos en las partes altas. Una brigada de topógrafos tiene la tarea de identificar los suelos aptos y alejados del río Acre.

“Estamos pidiendo a la Gobernación y a la Alcaldía otorgar terrenos para viviendas, pero esa tarea demorará entre siete a ocho meses. Los más afectados no retornarán se reubicarán”, dijo la autoridad.

Ledezma apuntó que con el descenso de las aguas en Cobija, algunas familias están retornando a sus viviendas y pidió tener precaución especialmente a quienes tienen sus propiedades cerca al río Acre, que son los sitios donde las casas quedaron con serios daños.

Búsqueda de cuerpo retrasa instalación de puente provisorio

Guadalupe Tapia

Por la búsqueda del chofer Felipe Velásquez, cuyo cuerpo quedó atrapado entre los escombros del puente San Pedrito que se cayó el viernes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no puede acelerar los trabajos de instalación de una estructura metálica provisional, comunicó la institución a través de un boletín de prensa difundido ayer.

“Técnicos de la ABC informaron que debido a que continúa la búsqueda del conductor del camión que cayó con el puente, era riesgoso acelerar el trabajo para la apertura de la vía provisional por la caída de material sobre el río”, señala el comunicado.

Por esa razón, explicó la institución, los trabajos de excavación, previos a la habilitación del paso provisional, no lograron tener “la celeridad deseada”, pues el material que se desliza por la maquinaria podría poner en riesgo la vida de los rescatistas.

En el sitio del desastre, un grupo de rescatistas realizaba el corte de la gruesa plataforma del puente caído con taladros y otras herramientas para intentar rescatar el cuerpo del conductor, que falleció la madrugada del viernes.

“Estamos desesperados porque no hemos podido encontrar todavía el cuerpo”, contó con lágrimas en los ojos una familiar de Velásquez a la red PAT.

Entregan artículos de aseo personal en Pando

El gobernador del departamento de Pando, Édgar Polanco, aseguró que a cada una de las familias de damnificados por la inundación en Cobija no le falta su dotación permanente de artículos de higiene y aseo personal como toallas, pasta dental, papel higiénico y otros.

"Por familia les damos un paquete de papel higiénico, les damos Kolynos (pasta dental), cepillo, todo lo que es de higiene personal, les damos toallas higiénicas para las mujeres, pañales para los niños. Creo que los estamos atendiendo en las principales necesidades que tienen", declaró la autoridad.

Colaboración directa. El Gobernador dijo que uno de los principales objetivos que se han fijado las autoridades es que la comida que reciben los damnificados sea de buena calidad y que el menú tenga alimentos a los que la gente está habituada en la región.

"El gobierno nacional, a través del vicepresidente, el gobernador y el alcalde hemos decidido que el municipio con la gobernación le demos de comer a la gente y les demos de comer bien (…) Se come la comida que ellos acostumbran, no falta el frijol, arroz, carne y ensalada", señaló.

Afectados por desborde de río. En Cobija, Pando, el desastre del río Acre dejó huellas en la población y el gobierno prepara un plan para normalizar las labores en la capital pandina. En esa región, se garantizó las elecciones subnacionales y se adicionó Bs 107.000 al presupuesto de las justas.

Ardua tarea de limpieza tras descenso de las aguas del río Acre en Cobija

El alcalde de Cobija, capital del departamento de Pando, Carmelo Vargas, informó el lunes que tanto autoridades como vecinos trabajan arduamente en tareas de limpieza de calles y viviendas, tras el descenso de las aguas del río Acre.

"Estamos trabajando, el sábado (28 de febrero) empezamos con la limpieza, los vecinos, afectados ayudan", dijo en contacto con la televisora Cadena A.

La autoridad edil dio cuenta que el caudal del río Acre se redujo entre seis y siete metros, "las aguas que estaban en los barrios volvieron a su cauce", dijo, aunque manifestó que aún se espera una mayor disminución en los siguientes días.

Agregó que se pretende que las calles y viviendas queden con las mínimas condiciones de limpieza para proceder a la fumigación y el retorno de las familias a sus casas.

De modo general, indicó que el número de damnificados suma aproximadamente 4.000 personas, quienes se encuentran alojadas en los albergues que se instalaron en unidades educativas, como también en casas de amigos y familiares.

Anunció que debido a la emergencia que vive esa región amazónica del país, las labores educativas aún estarán suspendidas una semana más y en cuanto a las elecciones, anticipó que no se tiene una información oficial sobre una posible postergación o desarrollo normal.

Ana Lucía y Gatty disputan Cobija

Ana Lucía Reis del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Luis Gatty Ribeiro de la agrupación Pando Unido y Digno (PUD), son los dos candidatos que se disputan la Alcaldía de Cobija, capital de departamento de Pando, en las próximas elecciones subnacionales del 29 de marzo.

De acuerdo con la primera encuesta que realizó Ipsos para la RED ATB, la exalcaldesa de la capital pandina tiene una amplia ventaja sobre sus opositores, logró el 51 por ciento de respaldo de los electores, seguido de Gatty Ribeiro con el 23 por ciento.

Reis ya fue alcaldesa en la gestión 2010-2014 y dentro de su trayectoria política también fue diputada por el departamento amazónico, mientras que su inmediato seguidor -el exfutbolista Gatty Ribeiro- tiene en su curriculum, el haber llevado a Universitario de Pando, el equipo de fútbol de Cobija, al profesionalismo, por primera vez.

Una de los principales problemas que se tiene en la “Perla del Acre”, es el desborde de los ríos Tahuamanu y Acre, lo que pone en riesgo a la población de la ciudad fronteriza, ambos candidatos manifiestan que este es uno de los principales puntos a atender y que se encuentran dentro de su plan de gobierno, con miras a las eleccione s del 29 de marzo.

1.000 viviendas frente a las inundaciones
La ciudad de Cobija, recurrentemente es azotada por el desborde de los ríos mencionados, durante la época de lluvias -diciembre y marzo- que inunda los barrios próximos a estos caudales de agua, la candidata del MAS, indicó que una de sus principales propuestas es “trasladar estos barrios a las áreas más altas, hay que hacer la construcción de las viviendas con recursos del gobierno nacional, son más de 1.000 viviendas que se construirán para trasladar a toda la gente a estas áreas altas, donde nunca más pasarán estos problemas. Nosotros como municipio otorgaríamos todos los servicios básicos, escuelas, centros de salud y vías para nuestros barrios”.

Si bien ese es el principal punto de la oferta electoral de Reis, existen otros como la atención en servicios básicos a la población cobijeña y lograr el restablecimiento del medioambiente, que forman parte de dos pilares del programa de gobierno del MAS, “para nosotros es muy triste, muy duro ese tema, el 85 por ciento de los bosques está deforestado y provoca los desastres naturales”, por lo que se trabajará en programas de concienciación hacia la población y lograr el restablecimiento del medioambiente amazónico.

Otro de los aspectos que se toma en cuenta en la propuesta de la empresaria hotelera y exalcaldesa, es lograr que Cobija sea un polo de desarrollo, para ello dijo “se invertirán los recursos para darle valor agregado a todo lo que tenemos”, especialmente la madera y la castaña, dos materias primas de la región que deben ser aprovechadas para que otorguen mayores ingresos a la población.

“El turismo, es otra industria importante para los cobijeños”, aseveró la postulante a la silla edil de la denominada “Perla del Acre”, para ello se impulsará la industria sin chimenea, aprovechar los atractivos turísticos de la región y crear espacios de esparcimiento y eventos como el realizado la pasada gestión, ExpoCobija, “que fue todo un éxito y sirvió para que los bolivianos y los extranjeros sepan que Cobija tiene mucho que ofrecerles”. Con este tipo de acciones se busca facilitar la llegada de turistas a la región amazónica.

Reis es empresaria hotelera y antes de asumir como autoridad en la Alcaldía de Cobija, fue diputada por dos gestiones y ahora va tras la reelección para el período 2015-2020.

Del fútbol a la política
Luis Gatty Ribeiro, reconocido futbolista y que paseó su fútbol por varios equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la misma selección nacional ahora decidió “colgar los cachos” e incursionar en política. Es la primera vez que postula a un cargo electivo a invitación de un grupo de partidos y agrupaciones ciudadanas, contrarias al MAS.

El deportista aseguró que su intención en la política es “atender las necesidades de la gente” y para ello anticipó que es necesario trabajar de manera conjunta con los otros niveles de gobierno, tanto central como departamental, “vamos a coordinar, primero con nuestro Presidente, tenemos que coordinar, tenemos que trabajar por el futuro y el desarrollo de nuestra ciudad, también con la Gobernación (...) aquí no es buscar pelea con nadie, sino buscar el desarrollo de nuestra gente”, precisó.

Frente a los desastres naturales, el candidato de Pando Unido y Digno (PUD) propuso la realización de un estudio para controlar el curso del río que atraviesa Cobija y que define la frontera con Brasil, “Será necesario reubicar a la gente, porque es triste ver cómo pierden sus casas, sus cosas. Eso tenemos que solucionar”, aseveró.

Seguridad ciudadana, basura, medioambiente y salud son las principales preocupaciones que tiene el postulante de PUD y que de ser gobierno municipal las atenderá en beneficio de la población pandina. Para ello, no descartó un trabajo conjunto con el gobierno nacional.

Con relación a los resultados de la primera encuesta publicada, que le dan el segundo lugar con el 23 por ciento, Gatty señaló que la misma, lo lanzó a la palestra, “hasta ahí nadie sabía que Gatty Ribeiro era candidato, nos hicieron conocer a nivel nacional (...) Ahora tenemos un mes que sí o sí vamos a lograr a empatar y ganar. Estamos por buen camino”, dijo.