Thursday, February 25, 2016

El NO ganador en Cobija fue un rechazo a los vaivenes de Gatty Ribeiro que apoyó el SÍ


El “desastre electoral” en Cobija se habría agravado por el despido masivo de funcionarios municipales “masistas” que pertenecían a la anterior gestión de Ana Lucía Reis y que al ser echados por Luis Gatty Ribeiro para dar empleo a militantes de Ahora Pando, terminaron votando por el NO en repudio al Alcalde que les dejó sin fuente laboral. Por otro lado, la fuerza opositora “Pando Unido y Digno” gracias a la cual Gatty llegó a ser Alcalde, redobló su campaña por el NO denunciando “transfugio y traición” por parte del popular ex futbolista…

La votación por el Referéndum Constitucional en Pando tuvo un factor decisivo en el voto municipal urbano de Cobija, ciudad capital cuya población votante representa más de la mitad de los electores del Departamento. Dentro el padrón electoral, la ciudad de Cobija registra una masa electoral de aproximadamente 26.649 votos emitidos, los cuales representan el 54% de 49.044 de votos emitidos el pasado domingo en todo el Departamento.

El Alcalde opositor de este municipio Luis Gatty Ribeiro Roca —tras un acuerdo personal con el Ministro de la Presidencia y no con la Gobernación Autónoma— se comprometió públicamente a promover la votación por el SÍ a la re-postulación constitucional del actual binomio gobernante (Evo Morales – Álvaro García Linera); pero el ex futbolista no pudo convencer a sus electores de apoyar la opción oficialista. En Pando la opción del NO se impuso con el 53,98% de votos contra el 46,02% del SÍ, según cifras oficiales definitivas del Tribunal Supremo Electoral.

Una de las causas del fracaso político del Alcalde en su compromiso de apoyar una nueva re-elección del presidente Evo Morales, fue la decisión que tomó Gatty Ribeiro de trabajar al margen de la campaña que dirigió el gobernador Luis Flores Roberts en el resto del Departamento, quien ya había advertido —con anterioridad al referéndum del pasado domingo— una falta de coordinación entre los equipos al mando de ambas autoridades. En declaraciones recientes a la prensa local, Flores Roberts acusó abiertamente al Alcalde de la derrota del SÍ en Cobija, pues la abrupta disidencia de Ribeiro en su militancia opositora habría exacerbado la opción por el NO.
El reclamo del Gobernador

“El compañero Gatty Ribeiro no ha sido capaz de cumplir su compromiso con el Presidente Evo porque su gestión está llena de contradicciones”, protestó el gobernador Flores que atribuye la derrota oficialista al pacto fallido con Ribeiro. Sol de Pando procuró infructuosamente conocer la respuesta del Alcalde y dejamos abierto su derecho a réplica.

En las pasadas elecciones subnacionales, el MAS perdió la elección de Alcalde en Cobija frente a la fuerza opositora “Pando Unido y Digno” (PUD) liderizada por la senadora Carmen Eva Gonzáles y que postuló la candidatura del popular Gatty Ribeiro, estrella histórica del futbol local. La candidata oficialista a la re-elección, Ana Lucía Reis, fue derrotada por el opositor Ribeiro que obtuvo el 49,10% de los votos contra el 43,13% para Reis. La alcaldesa masista perdió la elección municipal en medio de recurrentes denuncias por irregularidades en su gestión y se la criticó por someter su administración autónoma a una estrecha dependencia política del Ministro de la Presidencia en temas tan delicados como designaciones de personal y contrataciones en obras públicas.

En las mismas elecciones subnacionales, el gobernador reelegido Luis Flores Roberts fue la autoridad departamental electa más votada del país, con el 64,73% de la votación en todo el territorio de Pando, incluyendo el voto cruzado en Cobija. Este caudal enriquecido por una gestión de megaproyectos ejecutados ininterrumpidamente desde hace tres años, no pudo ser reproducido en el Referéndum Constitucional del pasado domingo debido a que se volvió a perder en Cobija, esta vez, según Flores, porque el alcalde Gatty Ribeiro no fue el mejor aliado en la opción por el SÍ. “El Alcalde no mostró ninguna convicción por el SÍ en su tibia campaña comprometida al compañero Presidente cuando (Gatty, nr) le pidió apoyo para la ejecución de obras en la ciudad. Sólo interfirió en la estrategia de campaña que habíamos perfilado los genuinos militantes del proceso de cambio y de la autonomía departamental en Pando”, dice Flores, primer Gobernador Autónomo de Pando.
El SÍ o el NO del Alcalde opositor

El “desastre electoral” en Cobija se habría agravado por el despido masivo de funcionarios municipales que pertenecían a la anterior gestión de Ana Lucía Reis (muchos de ellos militantes del MAS), y que al ser echados por Gatty Ribeiro para dar empleo a militantes de la agrupación PUD, terminaron votando por el NO en repudio al Alcalde que les dejó sin fuente laboral.

Por otro lado, la fuerza opositora PUD gracias a la cual Gatty Ribeiro llegó a la Alcaldía, redobló su campaña por el NO denunciando al Alcalde por “transfugio y traición”. A principios de febrero, Ribeiro firmó un compromiso junto a los demás 14 alcaldes del departamento (la mayoría militantes del MAS), para respaldar la opción del SÍ a la re-elección presidencial modificando el artículo 168 de la Constitución. El Alcalde intentó soslayar ese apoyo ante sus propios correligionarios de la oposición, lo cual motivó una airada crítica de la senadora Carmen Eva Gonzales, mentora de la candidatura municipal de Ribeiro. “Deberían decirle: ¿Usted por quién ha firmado apoyar?. Hay una filmación. Ha traicionado al pueblo. Él ha sido electo como alcalde por nosotros, Pando Unido y Digno (PUD). Hicimos campaña por él y ahora tiene alianza con el MAS, él traicionó a Cobija”, dijo entonces Carmen Eva González.

El voto por el NO en Cobija se se endureció cuando circuló la versión de que Ribeiro Roca habría sellado su pacto por el SI con el Ministro de la Presidencia, cuya sombra en la capital de Pando es conjurada por una población que considera a dicho Ministro responsable directo de los luctuosos hechos de Porvenir acaecidos el 11 de septiembre del 2008, cuyas secuelas persisten actualmente con la persecución judicial y destierro al Brasil de centenares de pandinos incriminados desde el mismo Ministerio de la Presidencia por esos hechos.

Tras su particular derrota, los habitantes del municipio de Cobija se preguntan si Luis Gatty Ribeiro se mantendrá alineado con el oficialismo o retornará a su original postura opositora.

Tuesday, February 23, 2016

#BoliviaDecide Pando: Primer computo al 100% del Referendo Constitucional 2016

El departamento de Pando se constituyó en el primer departamento en presentar su cómputo al 100%, en el marco del Referendo Constitucional 2016, informaron personeros del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Luego de haber vivido una jornada tranquila durante la votación del pasado 21 de febrero, este martes, Pando concluyó su cómputo pese a que las torrenciales lluvias que azotan algunas regiones de ese departamento dificultaron la entrega de las actas electorales, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), destacó la ardua labor de dicha dependencia departamental.

La participación de los pandinos alcanzó el 78.37% de los electores.

Resultados

Al cien por ciento del cómputo en Pando, la opción No obtuvo 25.453 votos, lo que expresado en porcentajes hace una cifra del 53.98% de la votación. Entretanto, el Sí logró la votación de 21.701 personas, haciendo un porcentaje del 46.02%.

La página web http://yoparticipo.oep.org.bo/resultados/ reporta 49.044 votos emitidos en Pando, de los cuales 47.154 (96.15%) corresponden a los votos válidos; 635 (1.29%), votos blancos y 1.255 (2.56%) a los votos nulos.

Pando registró un total de 62.583 electores inscritos habilitados.

Monday, February 22, 2016

#BoliviaDecide Pando le quita el apoyo al MAS  y vota contra la repostulación



El departamento de Pando sorprendió en los resultados de la votación del referéndum de ayer y le dio la espalda al Movimiento Al Socialismo (MAS) en su intención de reformar la vigente Constitución Política del Estado (CPE).

Según los resultados de conteo rápido de la empresa Ipsos, que fueron difundidos anoche por la red de televisión ATB, la opción del No se impuso con el 53,1% frente al Sí que logró 46,9% de los votos en esta región de la Amazonía boliviana.

En la capital pandina, Cobija, la brecha fue aún mayor, donde el rechazo a la reforma constitucional logró el 62.8% de la preferencia contra el 37.2% que optó por votar por el Sí a una nueva postulación de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera en las elecciones generales de 2019.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en los ocho procesos electorales de los últimos 14 años tuvo un sostenido crecimiento en el departamento de Pando, una región que antes estuvo gobernada por frentes políticos, que ahora son parte de la oposición política.

Incluso el oficialismo ganó las dos últimas elecciones del gobierno departamental y una en el caso de la Alcaldía de Cobija. Adicionalmente, varios de los 15 municipios pandinos son administrados por personas del partido político de Evo Morales.

En un caso anecdótico, en la población de Puerto Evo, una localidad que se llamaba Montevideo, ganó la opción por el Sí por cuatro votos. Las personas que aprobaron la reforma fueron 136 mientras que 132 votaron por el rechazo a esa iniciativa.

Elección. La jornada electoral en el departamento de Pando se desarrolló con tranquilidad, según el reporte que brindó ayer el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Pando es la región con menor cantidad de votantes, tuvo 62.538 votantes habilitados para estos comicios, y es tradicionalmente el primero en concluir con el escrutinio.

“Pando ha funcionado al 100%, todas las mesas han trabajado con normalidad. En algunos casos, como en todo acto eleccionario, han tenido un retraso y empezaron desde las 9.00 porque algunos jurados no asistieron”, informó el presidente del TED, Kalil Arab en declaraciones a Televisión Universitaria de Pando.

La autoridad electoral destacó la participación de los guías electorales, que en el caso de esta región, fueron estudiantes de los últimos cursos de secundaria quienes brindaron apoyo en calidad de voluntarios. Arab calcula que 3.000 personas intervinieron en el acto eleccionario.

Policía. Según el informe de la Policía en Pando, 65 motocicletas y 28 motorizados de cuatro ruedas fueron retenidos durante la consulta ciudadana por infringir el auto de buen gobierno y la norma electoral.

Luego que se conocieron los resultados, los partidarios del No salieron a celebrar en una caravana por el centro de la ciudad, la familia del exprefecto Leopoldo Fernández encabezó las celebraciones.

Fernández, quien fue parte de Acción Democrática Nacionalista (ADN), fue electo por Poder Democrático y Social (Podemos) como primer gobernador del departamento norteño en 2005 y durante su gestión se impulsó la consigna autonómica regional, que logró un apoyo de 82% en una consulta autonómica que fue declarada ilegal por la extinta Corte Nacional Electoral (CNE).

Los sucesos en la localidad de Porvenir, en septiembre de 2008, que derivaron en la muerte de una treintena de personas, culminaron con la aprehensión de Fernández y su alejamiento del cargo. A partir de ese momento, Rafael Bandeira ocupó el cargo de manera interina.

En 2010, el exalcalde de Cobija, Luis Adolfo Flores, fue electo en dos ocasiones consecutivas, el 2010 y 2015, como gobernador de Pando por el Movimiento Al Socialismo.

La Alcaldía de Cobija estuvo gobernada por el oficialismo en el periodo 2010-2015 con Ana Luisa Reis, quien en su intento de ser reelecta, perdió en las últimas elecciones subnacionales contra el exfutbolista, Luis Gatty Ribeiro Roca, quien se postuló por Pando Unido y Digno.

Pando apoyó al MAS en el pasado

Gobernación

El Movimiento Al Socialismo (MAS) venció en las elecciones para el gobierno departamental de 2010 y de 2015 en el departamento de Pando.

Alcaldía

En el periodo 2010-2015 el gobierno local de Cobija fue para Ana Luisa Reis del MAS.

Encuestas

Los estudios estadísticos le daban una victoria al partido de Evo Morales.

MAS cree que las alianzas han generado confusión

El partido trabajará en candidaturas si se ratifican resultados

Aline Quispe - La Paz

Para el partido oficialista, la victoria del No a la reforma constitucional para la repostulación, se debe sobre todo a una confusión que se generó por alianzas que no estuvieron “claras” entre el oficialismo y la oposición.

La exalcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis (MAS), indicó que un factor del rechazo a la reforma constitucional en esa región fue la confusión que tuvo la población porque “se efectuaron alianzas entre el oficialismo y la oposición que no fueron muy claras”.

“También afectó a los resultados lo que sucedió dentro del Tribunal Electoral en las elecciones subnacionales donde hubo un manoseo”, manifestó.

En el departamento de Pando ganó el No a la reforma constitucional de repostulación con el 53,1%, seis puntos porcentuales más que el Sí que obtuvo el 46,9%, según los datos no oficiales del conteo rápido de votos al 100% de Ipsos para la red televisiva ATB.

En tanto, en Cobija, la capital del departamento se impuso el No con el 62,8% y el Sí obtuvo el 37%.

Este medio intentó contactarse varias veces con el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, para conocer su opinión de los resultados pero no se tuvo éxito.

Reis aseveró que si se consolidan estos datos el partido trabajará en la postulación de otros candidatos o candidatas dentro del oficialismo para las elecciones generales de 2019.

Agregó que pese a los resultados, el compromiso del presidente Evo Morales sigue a fin de concluir proyectos para el desarrollo de Pando y de todo el país.

Antes de conocerse los datos del conteo rápido, la vicegobernadora de Pando, Paola Terrazas, según resultados preliminares que daban la victoria al Sí, dijo que el apoyo de la gente se debe al cambio en la región y los proyectos en el área de salud, educación, energía eléctrica, la reducción de la pobreza, la mejora de los servicios y otros. Empero, dijo que deben esperarse resultados oficiales.

El MAS tiene aún respaldo en Pando

Marcio Aranda

Es presidente del Colegio de Politólogos de Santa Cruz

L os resultados preliminares que le dan el triunfo al No a la reforma constitucional para la repostulación del presidente Evo Morales reflejan la tendencia registrada en el ámbito nacional, donde la mayoría de los departamentos está a favor del No. En el caso de Pando el partido oficialista ha impulsado varios proyectos y una serie de inversiones para el desarrollo de esa región. En el departamento hubo grandes cambios y en la actualidad tiene características propias de una ciudad y eso es una gran transformación en esa región.

En ese sentido, el triunfo del No para una reforma constitucional más que ser una aprobación y un respaldo a los políticos tradicionales y un rechazo al presidente Morales y a su gobierno refleja que la población no quiere que haya una ampliación del mandato de las autoridades. Y este resultado desfavorable para el oficialismo se debe a la gran campaña por el No efectuada en las redes sociales, que son de gran alcance. También es posible que esté relacionado con las malas experiencias de la extensión del mandato de autoridades en Venezuela. Pese a estos resultados, ha sido un gran logro del Movimiento Al Socialismo (MAS) mantener su voto por el Sí y llegar al 46,9% en todo el departamento por los proyectos impulsados en diferentes áreas. Ante esto, es necesario que el partido oficialista trabaje en nuevos liderazgos que puedan hacer frente a los opositores en las próximas elecciones de 2019 debido a que es difícil sustituir el liderazgo del mandatario Morales en el país.

Se tendrá que analizar si ese líder es cercano a las estructuras del MAS o de las bases sociales del partido. También es necesario que se transparenten las denuncias de tráfico de influencias y que no tengan más repercusiones en la gestión del Gobierno y que no afecte al posible líder que se presente en las elecciones. También se debe seguir promoviendo las políticas sociales, económicas, de industrialización y otras.

Escándalos de corrupción incidieron en el resultado

Pando se suma a las regiones que están con la oposición

Aline Quispe - La Paz

Para la oposición el triunfo del No a la reforma constitucional se debe a las irregularidades del Gobierno. Un analista cree que los escándalos de corrupción y los hechos violentos de El Alto también incidieron.

El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, expresó su satisfacción por la victoria del No a la reforma constitucional en esa región con el 53,1% revirtiendo las previsiones que señalaban que el Sí ganaría, pero solo obtuvo el 46,9%.

“Estos resultados muestran que Pando se consolida como uno más de los departamentos opositores a este Gobierno”, afirmó.

Fernández resaltó además que en la ciudad de Cobija ganó el No con amplia mayoría (62,8%), mientras el Sí obtuvo el 37,2%.

Aseveró que fue un gran logro para el partido oficialista que el Sí obtenga más del 40% de los votos a través de la “mentira, el engaño, la presión, la intimidación, la prebenda pues no hay valores morales que respalden votar por el Sí”.

Para Fernández la derrota se debe a que en el transcurso del tiempo se descubrió varias irregularidades en la administración del Gobierno y la Gobernación.

“Las mentiras tienen patas cortas y en la medida que pasa el tiempo se debe imponer la racionalidad”.

El exconstituyente y escritor, Carlos Tiburcio, explicó entre los factores que influyeron en el rechazo de la reforma constitucional están los escándalos de corrupción difundidos por las redes sociales y los medios de comunicación que tienen gran alcance, así como del ataque a las instalaciones de la Alcaldía de El Alto con el saldo de seis muertos y 23 heridos.

“El resultado ha sido una corriente nacional que también se ha replicado en la población de Pando principalmente en las personas que estaban indecisas y por estos hechos se inclinaron por el No”, dijo.

También puede ser un “voto castigo” a la gestión de las autoridades del MAS en el departamento.


#BoliviaDecide Intensas lluvias perjudicaron votación en área rural de Pando

Las intensas lluvias perjudicaron la votación en los recintos electorales habilitados en el área rural del departamento de Pando, según el reporte proporcionado por radio Cobija.

En Cobija, la ciudad capital, la jornada electoral se desarrolló con absoluta normalidad y los únicos reclamos se dieron por la demora en la habilitación de algunas mesas de votación, reportó el periodista Juan Domingo Ñañique.

El departamento de Pando es la región con el menor índice de sufragantes a nivel nacional, y según el registro electoral supera los 61.300 votantes. Según el Tribunal Departamental Electoral han sido habilitados 1.956 jurados electorales en las cinco provincias del departamento, 128 recintos de votación han sido habilitados en unidades escolares de los 15 municipios, incluyendo el penal de Villa Busch en la ciudad de Cobija.

En Cobija, la votación solo fue alterada por algunos inconvenientes al momento de inaugurar el referéndum. “Algunos jurados electorales no estaban interiorizados de los procedimientos para habilitar las mesas de votación e iniciar el acto electoral, provocando la molestia de la población, pero los delegados electorales contribuyeron a superar esa situación”, informó.

Muy temprano, el gobernador del departamento de Pando, Luis Flores, exhortó a la población a concurrir a votar porque explicó que de ello dependía la historia que seguirá Bolivia.

La primera autoridad del departamento, declaró a los medios de comunicación que lo importante de este proceso es conocer la opinión del pueblo, pues “los líderes políticos ya han manifestado que gane quien gane, los resultados serán respetados”.

Thursday, February 18, 2016

El SÍ Autonómico de Pando va superando el clima polarizador del Referéndum

A diferencia del resto del país donde la polarización entre las fuerzas del oficialismo y la oposición alcanzó un grado extremo de agresividad mediática y violencia discursiva, en el departamento de Pando el escenario es más apacible y con una marcada tendencia a la conciliación entre las autoridades departamentales y sectores de la oposición, como el caso del alcalde de Cobija Gatty Ribeiro, que reconocen la buena gestión del gobernador Luis Flores Roberts. En Pando, el SÍ del Referéndum se ha convertido desde la sociedad civil en un Sí de la Autonomía.

Hay, sin embargo, un bolsón del NO casi irreductible —que perfora el consenso mayoritario a favor del Gobernador autónomo— y es el que enarbolan los familiares de las víctimas de los sucesos de Porvenir, en ambos bandos, herida todavía abierta en la conciencia colectiva más aún al existir muchos exiliados, refugiados y procesados judicialmente que consideran injusta la persecución desatada contra estos ciudadanos.

También hay conciencia de que el gobernador Flores no tuvo participación decisiva en los acontecimientos del 11 de septiembre 2008, pues las víctimas y sus familias tienen identificados a otros funcionarios que digitaron tales hechos desde La Paz, en componenda con líderes locales vinculados al banzerismo más ortodoxo.

En algún momento de este referéndum, acaso algo tardíamente, se intentó tender un puente entre el Gobernador y el núcleo principal de exiliados y procesados por los hechos de Porvenir, bajo la premisa de introducir en el debate la necesidad de una Amnistía que pueda cerrar las heridas que dejó la matanza del 11 de septiembre. El corto tiempo que queda para el acto comicial no permitió madurar este saludable acercamiento para lo cual existía predisposición de ambas partes bajo el manto unificador de la Autonomía Departamental.

Las obras siguen en entregas y ejecuciones

El Gobernador de Pando comparte una cena frugal en penumbras con los comunarios de Villa Mabari, municipio de Bella Flor, en plena frontera con Brasil. | Foto Prensa GADP
El Gobernador de Pando comparte una cena frugal en penumbras con los comunarios de Villa Mabari, municipio de Bella Flor, en plena frontera con Brasil, en agosto del pasado año. | Foto Prensa GADP
La ejecución de obras y entrega de las mismas sin que hasta la fecha hayan existido observaciones a la eficiencia y transparencia con que la gestión autónoma ejecuta los proyectos, es una rutina que tiene movilizado a Flores Roberts y su equipo técnico y administrativo desde hace más de dos años de manera ininterrumpida, es decir desde mucho antes de que surgiera la idea del Referéndum y su convocatoria.
“Sabemos que las obras que está entregando el señor Gobernador no son parte de una campaña proselitista ni tampoco se están usando los bienes públicos con fines estrictamente electorales, como tal vez sucede en el resto del país” —dice el comunario Victor Mayashiro Ventura en el municipio de El Sena—. “Nuestro Gobernador viene entregando obras intensamente desde el año 2013 y en ese lapso ha venido a El Sena para inspeccionar e inaugurar varias obras por lo menos cinco veces según me acuerdo”.
En efecto, la semana pasada una comitiva encabezada por el gobernador Flores volvió al municipio de El Sena para inaugurar un tendido eléctrico de baja tensión en la comunidad denominada Anexo El Carmen, donde una treintena de familias que nunca tuvieron luz eléctrica, ahora gozarán del servicio las 24 horas del día. La obra ejecutada contempla 25 unidades de postes de hormigón armado de 9 metros y la instalación de 22 acometidas monofásicas por un valor aproximado de 400 mil bolivianos.
Posteriormente Flores se constituyó en el municipio de Ingavi para inaugurar una antena de telefonía celular que beneficiará especialmente a las comunidades de Las Amalias y 24 de Junio. La entrega de esta infraestructura fue realizada conjuntamente el Gerente Regional de Entel-Pando, Alejandro Ledezma. La antena tiene un alto de 24 metros con un alcance de dos kilómetros y una señal captada del satélite Tupak Katari que permitirá integrar a esas comunidades con el resto del país y del mundo a través de una banda de internet 2G.
Asimismo, el Gobernador del Departamento suscribió un convenio con el alcalde de Ingavi, Teodoro Muñoz, para la apertura y construcción de un tramo carretero de aproximadamente 90 kilómetros que integrará 5 poblaciones de este municipio. La construcción será ejecutada por el Sedcam.
En la comunidad Trinidadcito, municipio de San Lorenzo, el gobernador Luis Adolfo Flores y el alcalde de dicho municipio Hansy Gonzales, entregaron un nuevo equipamiento al centro comunitario de salud consistente en un sistema de refrigeración, camillas, termómetros, balanzas, balón de oxígeno y sillas de ruedas, entre otros bienes que fortalecen la salud en estas poblaciones pandinas.

El desarrollo de Gonzalo Moreno

También durante el pasado fin de semana, la Gobernación Autónoma estuvo presente en la comunidad Miraflores, municipio de Puerto Gonzalo Moreno, donde Flores entregó un moderno edificio para establecer el centro de Salud Familiar Comunitario Intercultural (SAFCI), incluyendo los aportes de la Gobernación que garantizan equipamiento médico y personal para una atención en el marco del Seguro Universal de Salud —con atención gratuita en las prestaciones de odontología, control prenatal, exámenes de papanicolau, etcétera—, que coadyuve a reducir las tasas de mortalidad infantil y materna en esta importante región del norte amazónico de Bolivia.
En la misma jornada, el Servicio Departamental para la Producción (Sedepro), dependiente de la Gobernación, entregó un vehículo motocar a la Asociación de Ganaderos de Puerto Gonzalo Moreno. El presidente de esta organización, Lorgio Paz, agradeció al Gobernador por el apoyo que se brinda a este sector, beneficiando en forma directa a más de 50 socios que ahora podrán realizar el transporte de la carne hacia el mercado a un menor costo.

Cobija: Alcalde y Gobernador unidos por la Autonomía

El Presidente observa desde su tarima la firma del Convenio entre el Gobernador y el Alcalde junto a la Ministra de Agua y Medio Ambiente. | Foto ABI
Firma del Convenio entre el Gobernador y el Alcalde junto a la Ministra de Agua y Medio Ambiente, para proveer agua potable a todos los barrios de Cobija, el 23 de octubre del pasado año. | ABI
Con motivo de conmemorarse el CX Aniversario de la ciudad de Cobija fundada el 9 de febrero de 1906, la capital de Pando festejó la remodelación y modernización de uno de los establecimientos educativos más antiguos y emblemáticos de la ciudad: el colegio Mariano Baptista, que junto con la UE Antonio Vaca Diez es la formadora de incontables generaciones de pandinos desde mediados del siglo pasado.
La entrega de la obra contó con la asistencia del presidente Evo Morales, el gobernador Flores y el alcalde de la ciudad Gatty Ribeiro Roca (quien se sumó a un pronunciamiento de los 15 alcaldes del Departamento respaldando la opción del Si en el Referéndum de este domingo). La moderna infraestructura educativa demandó una inversión de 12 millones de bolivianos, comprende bloques de aulas, laboratorio, tinglado y camerinos en dos plantas, cada aula equipada con acondicionadores de aire y una capacidad de albergar a mil estudiantes.
Posteriormente, Flores visitó los barrios  Belén,  primavera, Perla del Acre, la Amistad, Primero de Mayo y Victoria, lugares donde se dio inicio a la construcción de puentes de hormigón armado, alcantarillas, obras de arte y mejoramiento de calles. La construcción se ejecutara con el 80% de financiamiento por parte del gobierno central y el 20% por el gobierno departamental. En su oportunidad moradores manifestaron su  agradecimiento y resaltaron el trabajo que viene realizando el Gobernador en una zona de la ciudad caracterizada por la inseguridad vial.

Saturday, February 13, 2016

Cobija: Sentencian a padre violador con 25 años de cárcel

Un hombre que violó a sus cuatro hijos, tres varones y una mujer, fue sentenciado con 25 años de cárcel, tras una ardua investigación que realizó el Ministerio Público en Cobija, Pando

“El Tribunal de Sentencia Nº 2 de Cobija-Pando dictó sentencia condenatoria en contra de Florentino Ballesteros Chicche, determinando 25 años de privación de libertad que deberá cumplir en el penal de Villa Bush, por el delito de Violación de Infante Niña, niño y Adolescente”, declaró el fiscal departamental de Pando, Olvis Egüez

Entretanto, el fiscal Eliseo Mayorga Herrera manifestó que el Ministerio Público en la audiencia de juicio oral presentó todas las pruebas documentales y testificales, las mismas que fueron consideradas por el Tribunal de Sentencia, logrando esta sentencia

“El Ministerio Público desde que tuvo conocimiento del caso no descanso ni un solo momento en la recolección de la pruebas hasta lograr esclarecer este hecho de violación a una menor de edad”, explicó.
El hecho
De acuerdo con el cuaderno de investigación, la denunciante manifestó que viendo que la relación de pareja con su cónyuge ya no daba para conformar un hogar estable decidió salirse de su casa, llevándose consigo a sus hijos al domicilio de su hermana

Relató que cuando se encontraba bañando a sus hijos, se dio cuenta que tres de sus hijos varoncitos tenían la parte anal enrojecida, situación no era normal

La madre preguntó a cada uno de ellos qué les había pasado y es ahí cuando el más menor le cuenta que su padre los violaba

Ante esa situación, su hija de 14 años rompe el silencio y decide contar que su padrastro la violaba desde sus 8 años de edad y que nunca dijo nada porque amenazaba con matarla junto a sus hermanitos.

YPFB inicia sísmica en potencial zona petrolera de Pando

La petrolera estatal YPFB comenzó ayer la exploración sísmica en la cuenca amazónica de Madre de Dios con una inversión de 57 millones de dólares en una zona donde se presume la existencia de 50 millones de barriles de crudo

El presidente Evo Morales y las autoridades del sector asistieron a la inauguración de las actividades de sísmica 2d en un lugar llamado El Chivé, en la región de Pando, fronteriza con Perú y Brasil, donde se buscará por primera vez hidrocarburos, según la agencia de noticias EFE

El Mandatario destacó que la inversión se hace de forma inédita en esa región debido a que el Estado cuenta ya con autonomía económica por la nacionalización de los hidrocarburos de 2006

Asimismo, dijo que la cifra forma parte de un programa de inversiones cifrado en 2.400 millones de dólares previsto para este año en todo el sector petrolero del país

Según el presidente de la Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, los estudios previos señalan que en esa zona del norte de Bolivia posiblemente existe una reserva de alrededor de 50 millones de barriles de crudo

De ser exitosa la exploración, el Gobierno calcula que en 16 meses podría iniciarse la perforación en esa región, donde también se necesitará construir infraestructura para el refinado de crudo.

Tuesday, February 9, 2016

Alerta amarilla en Cobija por crecida de ríos

La ciudad de Cobija se encuentra en alerta amarilla desde este fin de semana por la subida del río Acre y las abundantes lluvias acaecidas en la cuenca alta, que inundaron algunos barrios de la capital el pasado sábado.

Según un informe especial de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastre del Gobierno Municipal de este lunes, hasta las 14.30 horas el nivel del río bajó 16 cm y la tendencia es a estabilizarse y seguir descendiendo.

El nivel del río en la capital pandina se encuentra a 3,2 metros por encima del año pasado, cuando también se registraron inundaciones y miles de afectados.

Un video de un canal local muestra varios barrios anegados, especialmente la zona de Mapajo. (ANF)

Thursday, February 4, 2016

Pando convierte el referéndum en plebiscito para ratificar confianza en su Gobernador

La gestión autónoma de Pando tiende a convertir el referéndum constitucional del próximo 21 de febrero en un plebiscito popular de validación al trabajo Luis Flores Roberts, quien en las pasadas elecciones subnacionales se constituyó en el Gobernador más votado de Bolivia al ser re-electo con el 65,3% de los sufragios. Pando es el único departamento del país donde rige una Autonomía departamental consagrada por el Tribunal Constitucional el año 2013.

Desde que rige el Estatuto Autonómico Departamental, la gestión de Flores tomó un inusitado impulso fortaleciendo su relación directa con el presidente Evo Morales para la ejecución de obras de alto impacto que se vienen desarrollando de acuerdo a cronogramas definidos con mucha anticipación a la convocatoria del Referéndum Constitucional.

El escenario autonómico ha permitido al Gobernador de Pando deslindarse del centralismo intervencionista que imponía inclusive negocios contractuales y designaciones de su personal desde La Paz, tal como sucedió en su primera gestión del año 2010 cuando su dependencia de los niveles ministeriales era un freno a sus propios planes operativos y actos administrativos.

En las elecciones del 29 de marzo del pasado año, el diputado del MAS Galo Bonifaz intentó sabotear la candidatura de Luis Flores proponiendo la postulación del ex alcalde adenista Miguel “Chiquitín” Becerra, involucrado en los luctuosos sucesos de Porvenir. El presidente Morales debió intervenir personalmente para ratificar la candidatura de Flores, marginando a Bonifaz del escenario político en Pando.
Un fin de semana en Santa Rosa del Abuná

Una prioridad constante en la gestión autonómica de Pando —departamento amazónico en cuyo extenso territorio existen centenares de comunidades dispersas— son las poblaciones más alejadas de la ciudad capital, donde la atención a las demandas de servicios básicos como agua, luz, educación y salud encabeza la cotidiana agenda de viajes del Gobernador.

El pasado fin de semana, Flores llegó una vez más al municipio de Santa Rosa del Abuná, esta vez para poner en marcha —por primera vez dentro un municipio rural— el Seguro Universal de Salud (Sesa-Pando) mediante un convenio que el Gobernador suscribió con el alcalde Edgar Limpias López.

Este importante seguro universal de salud gratuita que arrancó en la ciudad de Cobija beneficiando a trabajadores no asalariados, ahora se ruraliza para atender a más de 1.500 habitantes que moran en 24 comunidades a orillas del río Abuná, con 138 prestaciones de salud entre consultas médicas, internación y cirugía desde el primer hasta el segundo nivel, que serán cubiertas con recursos de la Gobernación según detalla un boletín de la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Pando (GADP).

Este mismo programa fue socializado por el gobernador Flores en las comunidades del municipio abunense Villa el Carmen, Puerto Morales y el asentamiento Bernardino Racua, comunidades que “recibieron con beneplácito la implementación de este Seguro Universal de Salud”, señala el boletín oficial.

Wednesday, February 3, 2016

Cobija Vecinos bloquean ENDE en protesta por cortes

Los presidentes de las diferentes juntas vecinales de Cobija, capital de Pando, bloquearon las instalaciones de la empresa de distribución de electricidad ENDE, en protesta por los constantes cortes y supuestas irregularidades en los cobros, reportó radio Frontera de la Red Erbol.

“Ya hemos agotado las vías pacíficas y ya hemos advertido que tomaríamos medidas más drásticas y creo que tenemos que llegar a ello para lograr una solución”, manifestó uno de los dirigentes presentes en la protesta.