Tuesday, March 8, 2016

Pando denuncia sobreprecios en el programa para el trigo

La periodista Amalia Pando denunció ayer un presunto sobreprecio en la ejecución presupuestaria del proyecto del trigo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras del año pasado. Afirmó que se debe realizar una auditoría para establecer cuál fue el verdadero destino del dinero.

"Los gastos más grandes se van en viáticos, pasajes, comida y en algunas compras que realmente están absolutamente sobrevaloradas con sobreprecios que estremecen y es sólo el programa de trigo... Habría que hacer una auditoría”, afirmó Pando.

Según los documentos, una de las observaciones en la ejecución presupuestaria del programa de trigo fue el gasto de 18.700 bolivianos para la impresión de 5.000 boletines, 5.000 trípticos y 5.000 bípticos, y el pago de un millón de bolivianos por pasajes aéreos a la empresa Ideal Tours.

Un documento revela el pago por reposición de viáticos por más de 38.000 bolivianos a favor de Carlos Osinaga, quien realizó un viaje a Coroico; por el mismo concepto se entregaron mil dólares a Juan Guzmán, aunque no se señala adónde fue esta persona; a Marco Pedraza, 22.000 bolivianos; a Mauricio Villarroel, más de 100 mil bolivianos.

Señaló el pago del ministerio por refrigerio a consultores por la suma de 95.000 bolivianos.

La periodista también denunció el sobreprecio por la compra de ocho tóners (tinta) para impresoras láser jet HP 80A a 400 mil bolivianos, cuando -según ella- la tinta más cara para este tipo de impresora es de 150 dólares. "No se justifica”, dijo.

En esa categoría figuran dos escáneres por un valor de 98.000 bolivianos, una notebook y dos impresoras que costaron más de 41.000 bolivianos.

Denunció también el pago de 23.300 bolivianos a favor del señor Ruddy Rivero, quien ofreció su servicio de fotocopias.

Sobre combustibles, uno de los gastos más llamativos fue el de 96.000 bolivianos que hizo el coordinador del proyecto de trigo, Juan Campero, quien se presume adquirió 27.000 litros de gasolina; se pagaron 668 mil bolivianos al señor Pedraza para un viaje a Chuquisaca; 3,9 millones de bolivianos a un ingeniero, quien viajó hasta Santa Cruz.

Las presuntas irregularidades alcanzan a cuestionar el pago de una cuña radial por 18.000 bolivianos a favor de Guisela Condori; también el pago a una imprenta para poner publicidad en 5.000 bolsas por un valor de 137 mil bolivianos.

En esta lista figura además el pago por siete sellos personales con un valor de 278 mil bolivianos.

De acuerdo con la rendición de cuentas final de la gestión 2015 e inicial de 2016, el ministerio ejecutó 79.768.506 bolivianos en este programa, que se presume benefició a 1.079 familias. El documento señala que el porcentaje ejecutado asciende a 48,7%.

Página Siete intentó comunicarse con el ministro del área, César Cocarico, para obtener su versión, pero estaba en una reunión.

Thursday, March 3, 2016

Proyecto de agua para Cobija está en su fase de licitación

El Proyecto de Plantas de Tratamiento de Agua Potable y Agua Residual para la ciudad de Cobija (Pando), con una inversión de $us 32 millones, está en su fase de licitación y beneficiará a uno 50 barrios, el 70% de la ciudad.
Elías Jorge Valdéz, gerente de Epsas (Empresa Pública de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario), informó que el plazo para la presentación de propuestas fenece el 30 de este mes. Los montos y otras especificaciones de los proyectos están publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
De acuerdo con el cronograma de la Unidad Coordinadora del Programa Agua y Alcantarillado Periurbano (UCP-PAAP), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), los proyectos se adjudicarán en octubre y las obras deben comenzar en diciembre de este año.
Luis Gatty Ribeiro, alcalde de Cobija, aseguró que ese proceso consolida el proyecto de agua para Cobija, el cual incluye: la red de agua potable y alcantarillado y la consultoría del Descom (Desarrollo Comunitario). “Cobija necesita agua y alcantarillado y con el proyecto se busca acabar con esos problemas. Ése es el pensamiento del gobernador (Luis Adolfo Flores) y el presidente (Evo Morales)” con quienes anteriormente se firmó un convenio.
Las empresas interesadas deben comprar los pliegos de especificaciones y presentar sus propuestas en la UCP-PAAP, que por ser la entidad ejecutora, se encarga de la licitación, contratación y ejecución de los proyectos. Las oficinas de la entidad están en La Paz, en el MMAyA.
A partir de la adjudicación, el plazo de entrega de las plantas es de 610 días, es decir, dos años, recordó Gatty, quien pidió a los vecinos postergar sus demandas de pavimentos de vías. “Si es urgente vamos a pavimentar y seguiremos haciendo pozos de agua artesiano en zonas donde no tiene agua”, dijo.
Valdéz informó que paralelamente la Alcaldía gestiona ante las Fuerzas Armadas y la Gobernación la transferencia de terrenos. Recordó que de los $us 32 millones del proyecto, $us 10 millones corresponden al Gobierno central con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Gobernación dará $us 10 millones y el resto es aporte de la Alcaldía.