Thursday, April 28, 2016

Video La luz permanente se sigue expandiendo en todo el departamento de Pando



El pasado 9 de abril, conmemorándose el 54 Aniversario de la Revolución Nacional de 1952, el gobernador Luis Adolfo Flores Roberts visitó la comunidad “Villa Fátima”, una de las zonas más populosas en el municipio de Cobija, para entregar un moderno sistema eléctrico de media y baja tensión, garantizando energía eléctrica las 24 horas del día en esta población que durante muchos años se mantuvo al margen de las políticas de desarrollo urbano municipal.

Según informa la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Pando (GADP), con una inversión de aproximadamente 10 millones de bolivianos el Gobierno Departamental electrificará las comunidades intermedias como Villa Fátima hasta llegar a Nareuda y Litoral. El monto invertido a la fecha para concretar parte de este proyecto alcanza a Bs. 2 millones.

“Los servicios básicos son temas que cambian la realidad de la gente, estamos llevando energía eléctrica a comunidades de todo Pando, los niños y niñas ya no tienen que estudiar con lamparinas o mecheros, pero fundamentalmente la energía eléctrica tiene que ayudar al desarrollo, hoy entregamos en Villa Fátima, pero tenemos previsto llegar hasta Bolpebra y todas las comunidades que a partir de hoy se van a beneficiar” reiteró el Gobernador Autónomo de Pando al efectuar la entrega oficial de este proyecto de electrificación a nombre del Presidente Evo Morales y el Gobierno Departamental.

La primera autoridad departamental también instó a los comunarios a producir y mejorar su economía. “El Gobierno Nacional y el Departamental van a apoyar con fuerza este quinquenio al desarrollo productivo, no gratis con un aporte del 40% del productor” finalizó el gobernador Flores.

La electrificación en diversas áreas alejadas del Departamento es una de las prioridades más apremiantes en la gestión autónoma de Pando. En las cinco provincias y 15 municipios de Pando habitan 110.436 personas que representan una demanda aproximada de 12 megavatios. El 71,8% de aquella población, es decir 79.293 habitantes, tiene acceso a energía eléctrica pero no en todos los casos durante las 24 horas del día. El restante 28,2% de la población, es decir más de 31.000 habitantes, carece de acceso al servicio eléctrico y eventualmente vive sumido en la oscuridad.

En la gestión pasada, el gobernador Flores batió récord iluminando las zonas más oscuras y alejadas de la vasta amazonía pandina.

Tuesday, April 26, 2016

Gobierno dota sistemas fotovoltaicos a pandinos


El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez, entregó Pico Sistemas Fotovoltaicos (PSFV) a hogares rurales dispersos y alejados de la infraestructura eléctrica, con el fin de mejorar la calidad de vida del departamento de Pando.

“Son 14 municipios y 5.500 familias que se van a beneficiar de este programa, que se les va a dotar de un panel solar conectado con luminarias, con los cuales se puede medir la electricidad en función a la necesidad, sustituyendo la vela y mechero, con el fin de brindar seguridad al interior de los hogares, reduciendo el número de incendios por la mala manipulación de las velas o mecheros”, enfatizó Rodríguez.

El viceministro destacó la cooperación extranjera desinteresada que confía en la política boliviana de tratar de llegar con electricidad hasta el último rincón del país.

Este programa ha tenido una inversión de $us 10,3 millones, de los cuales $us 9.7 millones se dan a través del gobierno de Dinamarca y $us 600.000 a través de la cooperación alemana, a través del programa GIZ

Gobierno dota energía a las áreas rurales de Pando


El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez, informó ayer que continúa la entrega de pico sistemas fotovoltaicos a hogares rurales y alejados de la infraestructura eléctrica del departamento de Pando en apego a la política de universalización de los servicios básicos y eficiencia energética.
“Son 14 municipios y 5.500 familias que se van a beneficiar de este programa, que les va dotar de un panel solar conectado con luminarias, con los cuales se pueda medir la electricidad en función a la necesidad, sustituyendo la vela y el mechero con el fin de brindar seguridad dentro de los hogares y reduciendo el número de incendios por la mala manipulación de las velas o mecheros”, dijo.
Añadió que el programa se implementa con la cooperación extranjera desinteresada que confía en la política boliviana de llegar con electricidad hasta el último rincón del país.

Monday, April 25, 2016

Detención preventiva para exalcalde de Cobija

El exalcalde de Cobija, Carmelo Vargas, fue enviado con detención preventiva al penal de Villa Bush luego de ser imputado por la presunta comisión de los delitos de beneficios en razón del cargo, coacción, extorsión, amenazas y asociación delictiva.

“Además del exalcalde, la autoridad jurisdiccional determinó detención preventiva para los ciudadanos Wilder E. L. C. y Javier R., aprehendidos por orden del Ministerio Público luego de la denuncia interpuesta por Juan Rodríguez Guerra”, informó el fiscal departamental de Pando, Olvis Egüez según una nota de prensa.

De acuerdo con la relación de los hechos, Rodríguez con su empresa unipersonal se adjudicó tres obras municipales cuando Vargas era Alcalde de Cobija, por las cuales ya había cobrado montos económicos.

Rodríguez denunció que Vargas y dos personas más lo subieron a un vehículo y lo llevaron a una zona alejada apuntándole con un arma de fuego para exigirle que explique por qué no pagó las supuestas coimas a las que se había comprometido.

Durante los hechos, Rodríguez asegura, según la nota de prensa, que recibió una llamada telefónica que le informó que su cheque por 128 mil bolivianos estaba listo para ser cobrado. Inmediatamente fue trasladado a la Alcaldía para que recoja el mismo luego haga un depósito de 83 mil a la cuenta de Vargas. Los 45 mil restantes fueron entregados en efectivo a la hermana del exalcalde. Rodríguez hizo la denuncia, que terminó con el apresamiento del exalcalde, este sábado.

Friday, April 8, 2016

Pando Sentencian a 3 y 4 años de prisión a dos personas por toma de la ABC

El fiscal departamental de Pando, Olvis Egüez, informó que el Tribunal Primero de Sentencia condenó a dos ciudadanos a tres y cuatro años de privación de libertad por los delitos de sedición, asociación delictuosa, impedir y estorbar el ejercicio de funciones, además de causar daños a los ambientes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en 2008.

“Eduardo Segundo Miashiro Mercado, por los delitos de impedir y estorbar el ejercicio de funciones, sedición y daño calificado, fue sentenciado a cuatro años de cárcel, en tanto que Carlos Antonio Oliveira, por los delitos de impedir y estorbar el ejercicio de funciones, sedición, deberá cumplir tres años de privación de libertad. Ambos pagarán su pena en la cárcel de Villa Busch”, sostuvo Eguez.

En 2008, se suscitaron hechos irregulares que derivaron en la toma de instituciones del Estado debido a la pugna entre opositores y seguidores del Gobierno, generando un clima de tensión, en la denominada lucha por las autonomías. En este conflicto fueron tomadas las instalaciones de la ABC, por integrantes del entonces Comité Cívico, afines a la sigla política de Podemos y simpatizantes del exprefecto Leopoldo Fernández.

El fiscal añadió que en este caso existen dos personas prófugas declaradas rebeldes, razón por la cual el Ministerio Público presentó las acusaciones respectivas para la aprehensión de esos ciudadanos.

“Esta condena es importante por la connotación social y política registrada en la gestión 2008, cuando un grupo de personas tomó la instalaciones de instituciones como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entre otras”, sostuvo.

De acuerdo con la comisión de fiscales conformada por Nivardo Blanco y Edwin Vásquez, la investigación estuvo enmarcada en la Ley y se realizó una fundamentación objetiva durante el desarrollo de la audiencia.

Sunday, April 3, 2016

Presidente inaugura centro educativo para personas con capacidades diferentes en Cobija

(ABI) El presidente Evo Morales inauguró hoy en Cobija, capital del departamento amazónico de Pando, un centro educativo para personas con capacidades diferentes construido con una inversión de más de 16 millones de bolivianos financiados por el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.
"Damos por inaugurado el mejor centro de educación para niños con discapacidad de Bolivia que está en Cobija", destacó el mandatario en un emotivo acto que congregó a la población.
La infraestructura de tres plantas tiene capacidad para albergar a 500 personas que tendrán a su disposición aulas pedagógicas, salas múltiples de estimulación, aprendizaje, terapia ocupacional y talento extraordinario, y computación; además consultorios médicos, de psicología y talleres, entre otras áreas.
El centro también cuenta con dormitorios para las personas con capacidades diferentes que hay en las provincias de Pando.
"Esperamos que este modelo (centro educativo) podamos replicar en otros departamentos, en otras ciudades, para bien de hermanas y hermanos con discapacidad", agregó el Jefe de Estado.
En ese acto el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el Gobierno entregó otro centro integral multisectorial de atención para las personas con discapacidad en Cochabamba.
Dijo que no se trata solo de la dotación de infraestructura, ítems y equipamiento, "sino de seguir apoyando para que las personas con discapacidad no sigan siendo vistas como personas que están excluidas o marginadas de las sociedad".
El Ministerio de la Presidencia entregará un vehículo, alimentos, sillas de ruedas y otros materiales para el equipamiento y funcionamiento del centro educativo.
A nombre de los beneficiarios, el joven Antonio Pineiro, en sillas de rueda, agradeció a las autoridades por la entrega de la nueva infraestructura y la dotación de ayudas técnicas para los discapacitados.
"Agradecer por esta ayuda que nos están haciendo. Gracias de verdad por esta ayuda que nos están dando a nosotros", expresó visiblemente emocionado.
"El Estado boliviano no se está olvidando con estas infraestructuras de las personas con capacidades diferentes", manifestó el gobernador de Pando, Luis Flores.
El alcalde de Cobija, Gaty Riveiro, dijo "nosotros seguiremos haciendo las gestiones necesarias para que este centro de gran magnitud salga adelante, le vamos a poner el hombro entre todos para que vaya funcionando y sea el ejemplo para los otros departamentos".

El Centro Multisectorial más grande del país está en Cobija


“Damos por inaugurado el mejor centro de educación para niños con discapacidad de Bolivia, que está en Cobija (...) Esperamos que este modelo (centro educativo) podamos replicar en otros departamentos, en otras ciudades, para bien de las hermanas y hermanos con discapacidad”.
Con esas palabras, el presidente Evo Morales inauguró ayer el Centro Multisectorial Cobija B de Pando, que se constituye en el centro especial más grande y completo del país para niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores con capacidades diferenciadas, dificultad de aprendizaje y talento extraordinario.
A esta obra se sumaron insumos y equipos para mejorar las condiciones de vida de los pacientes de la institución, como por ejemplo la dotación de 30 sillas de ruedas para las personas con discapacidades.
La obra, que tuvo una inversión de 16,5 millones de bolivianos, está emplazada sobre 4.489 m2. Consta de tres plantas: en la primera están siete aulas pedagógicas, un salón auditorio, el área administrativa, sala de reuniones, cocineta, archivo, secretaría, recepción, sala de monitoreo, dos salas múltiples, sala de talento, salas de tratamiento alternativo, de música, de especialidad de terapia ocupacional y laboral, y batería de baños.
También salas de estimulación temprana, fonoaudiología, músico terapia, baño terapia para niños y niñas, gimnasio, talleres de tallado, costura, carpintería y mecánica; piscinas de tratamiento físico para fortalecimiento muscular, cancha con tinglado polifuncional y área de hospedaje con ocho habitaciones.
En el primer y segundo piso está un consultorio para medicina, farmacia y salas de terapia, dormitorio para el personal de seguridad, cocineta y servicios higiénicos.
Otros dos centros integrales están en funcionamiento, uno en Quillacollo (Cochabamba), Arnold Swimmer, donde maestros especializados acompañan la atención de niños con discapacidad en coordinación con 20 unidades educativas del sistema regular; y el segundo, el Centro Integral San Benito, está en Llallagua (Potosí).
Reacciones
Cristian Pinedo, uno de los jóvenes beneficiados con la imponente obra, agradeció al Jefe de Estado por el apoyo brindado a ese sector. Pese a que su discurso fue breve, los presentes aplaudieron sus palabras. “Esta ayuda es grande, con ella iré al colegio, saldré de mi casa. Agradezco por esta colaboración”, dijo luego de recibir su silla de ruedas.
El alcalde de Cobija, Gaty Riveiro, dijo: “Nosotros seguiremos haciendo las gestiones necesarias para que este centro de gran magnitud salga adelante, le vamos a poner el hombro entre todos para que vaya funcionando y sea el ejemplo para los otros departamentos”.
El gobernador de Pando, Luis Flores, recordó que hace 20 años la escuelita funcionaba en ambientes alquilados o improvisados, pero ahora, gracias al apoyo del Gobierno, ya cuenta con una “infraestructura envidiable”.