Tuesday, February 10, 2015

Sentencian a dos médicos por homicidio culposo en Pando

El Tribunal de Sentencia del Distrito Judicial de Pando determinó cuatro años de cárcel contra un médico ginecólogo y tres años contra una pediatra, por "homicidio culposo”. Ambos trabajaban en la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cobija.
El Tribunal resolvió por unanimidad sentenciar a cuatro años de cárcel al ginecólogo E.R.V.G., y tres a la pediatra D.V.C.A. Mientras que una segunda pediatra M.T.V. logró una sentencia absolutoria, según la Perla del Acre.
"Es una alerta (la sentencia) para que los profesionales médicos presten una debida atención a sus pacientes, ya que está en sus manos la vida de personas”, dijo el fiscal Luis Aguilar.
El Ministerio Público halló indicios suficientes para llevar adelante el juicio oral en contra de dos médicos pediatras y un ginecólogo de la CNS por homicidio culposo y lesiones gravísimas, ante la falta de atención oportuna a una mujer embarazada y mala asistencia a una recién nacida que falleció.
La abogada de los galenos, Milena Balcázar, criticó la actitud de los jueces, a quienes acusó de haber favorecido a la otra parte sin valorar las pruebas que presentó como la responsabilidad de los padres de la bebé.

"Los principales responsables de la muerte de la bebé son los propios padres, la negligencia es de ellos, porque no hicieron caso a las recomendaciones de los médicos”, enfatizó Balcázar.
Los sentenciados pueden apelar el fallo y aún se presume su inocencia, mientras no se tenga una sentencia ejecutoriada, acotó la abogada.
El fiscal de materia Lionel Pizarro explicó que el hecho se suscitó el 5 de marzo de 2013, cuando la mujer embarazada ingresó al Hospital Obrero de Pando. Según la denuncia, el médico de turno -de especialidad ginecólogo- le sugirió que camine por los pasillos del hospital por dos horas para lograr una mayor dilatación. Cuando los dolores de parto se incrementaron, el galeno ya no se encontraba en su puesto.
Ante la ausencia, la mujer fue atendida por un brasileño, presuntamente estudiante universitario, quien realizaba algunas prácticas.
La situación se tornó más complicada cuando la recién nacida, según la denuncia, no lloraba, no podía lactar y tampoco reaccionaba. Según las declaraciones de una pediatra, el médico habría trasladado a la bebé a otra sala sin diagnóstico y sin recomendaciones y sin haber definido su estado de salud. La recién nacida permaneció tres días en la CNS de Cobija y después de una junta médica fue transferida a La Paz.

"La bebé llega el viernes y recién la analizan el lunes. Por esta razón, la madre lo llevó a otra clínica particular. Pero fallece a los siete días por los daños que tenía”, mencionó Pizarro.

La acusación
Medida Los padres de la bebé fallecida iniciaron un proceso judicial a tres médicos de la Caja Nacional de Salud, por homicidio culposo y lesiones gravísimas, solicitando a las instancias correspondientes una sanción máxima por aquella actitud que cobró una vida.
Proceso La historia clínica estaba en la oficina del jefe médico y no en los archivos donde corresponde. Se hizo el secuestro y se envió a La Paz y Sucre para que el IDIF y el INASES realicen una auditoria médica. Ambos informes han referido responsabilidades para los médicos.
Juicio El proceso judicial contra los tres profesionales es el primero en toda la historia de la región amazónica porque no hay más reportes.

No comments:

Post a Comment