Carlo Brito, abogado del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, dijo que en la inspección ocular, realizada ayer en el marco del caso Porvenir, se pudo comprobar que la exautoridad no estuvo presente en los enfrenamientos suscitados en 2008.
“La inspección concluyó a las 14.30 y hemos podido comprobar que Leopoldo Fernández no tuvo ninguna participación. Hemos dejado claro y establecido que el 11 de septiembre, Leopoldo estaba en su despacho haciendo todos los esfuerzos para intervenir y evitar estos enfrentamientos”, sostuvo el jurista en una entrevista con la red Erbol.
El 11 de septiembre de 2008, un grupo de campesinos se enfrentó con los funcionarios de la prefectura de Pando.
Esta semana y después de casi siete años de los hechos, Fernández retornó a Pando para estar presente en la inspección ocular en el lugar de los hechos.
Asimismo, según Brito, se pudo comprobar que en el lugar de los hechos existen las oficinas de una capitanía naval y se confirmó que los efectivos de esta repartición “en ningún momento salieron a enfrentar a los campesinos”.
Por otro lado, la defensa de Fernández indicó que hasta la fecha el Ministerio Público no pudo comprobar que los funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) o de la entonces Prefectura de Pando hayan estado armados en el lugar del conflicto.
“Hasta el día de hoy es una tesis que el Ministerio Público no ha podido demostrar. No se ha dado ningún nombre de ningún funcionario con el que se pueda confirmar este dato”, aseveró.
Para el abogado de Fernández, Karlo Brito, los abandonos de las partes acusadoras significan que el proceso "no puede continuar", en lo que respecta al caso de estas tres personas.
Sin embargo, a juicio del abogado Freddy Panique, exmiembro del Comité, los delitos por los que está procesado Fernández son de orden público y por más desistimiento que haya el Ministerio Público tiene la obligación de seguir el juicio como representante del Estado y la sociedad.
Fernández es acusado por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves.
"Por más que no haya querellantes, entonces el Ministerio Público de oficio debe seguir con el componente de que, de acuerdo con el nuevo Código de Procedimiento Penal, la víctima es toda persona damnificada por la conducta delictiva y dentro del proceso hay muchas víctimas que no se apersonaron, pero la ley los protege", explicó.
No comments:
Post a Comment