Monday, October 24, 2016

Pando fortalece y dinamiza sus fronteras integradoras con Perú y Brasil

La Gobernación de Pando se puso manos a la obra para cumplir decisiones del presidente Evo Morales que anunció la apertura de nuevos puestos fronterizos sobre la franja limítrofe con el Perú, tema que se abordará en la agenda bilateral a ser desarrollada durante un encuentro previsto con el nuevo Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, durante la primera semana de noviembre.

El pasado martes, el gobernador Luis Adolfo Flores Roberts encabezó una comitiva gubernamental integrada por el flamante viceministro de Régimen Interior Pedro Julio Villa Olarte, quien reemplaza en el cargo al fallecido Rodolfo Illanes, y el viceministro de Seguridad Cuidadana Carlos Aparicio. Recordemos que el nuevo viceministro Pedro Villa —posesionado el pasado 13 de octubre por el Ministro de Gobierno— se desempeñó anteriormente como Director de Seguridad Ciudadana del Departamento Autónomo de Pando.

La comitiva se dirigió a la comunidad de Extrema con el objetivo de realizar una inspección solicitada por el presidente Evo Morales para “evidenciar las condiciones y el estado del puesto policial y la carretera que se encuentran en la localidad que próximamente aperturará un paso legal de frontera permitiendo de esta forma la construcción de un Centro Integrado para la habilitación de oficinas de migración, aduana, Senasag y otras de ambos países”, según informa un boletín de prensa de la Gobernación de Pando.

El gobernador Flores Roberts confirmó que el próximo 4 de noviembre el presidente Evo Morales junto a su Gabinete se reunirá con su homólogo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en la ciudad de Sucre, a fin de concretizar el acuerdo firmado por el ex presidente peruano Ollanta Humala, que permitirá la apertura de este paso de frontera de manera legal.

En pasados días, el presidente Morales anunció que formalizará en su reunión con Kuczynski la oferta boliviana de activar simultáneamente la frontera conlindante a las poblaciones de Soberanía y Extrema, para impulsar el comercio bilateral, cumpliendo además un pedido expreso de los pobladores en ambas localidades fronterizas de Pando.
Extrema se halla situada en el cantón Chapacura del município de Bolpebra (provincia Nicolás Suárez) y Soberanía pertenece al municipio de Filadelfia (provincia Manuripi). Ambas comunidades fronterizas de Pando con Perú están incluídas en el Proyecto del Corredor Trinacional Rio Branco-Cobija-Riberalta-Yucumo-La Paz-Puerto Maldonado.

Según datos oficiales que dispone Sol de Pando, el Gobierno peruano incluyó en su presupuesto de este año 2016 una partida de $us 15.000.000 (quince millones de dólares) para ejecutar su parte de dicho proyecto trinacional a cargo de la Dirección Nacional de Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los estudios técnicos tienen un costo $us 270.000 abarcando tres proyectos de Centros de Atención de Fronteras que incluye al Paso San Lorenzo – Extrema (Perú -Bolivia), ubicado en el departamento de Madre de Dios, frontera con Bolivia. El gobierno peruano también programó elaborar el perfil del proyecto “Instalación del servicio de control de personas, equipajes, mercaderías y vehículos del Puesto de Vigilancia Fronteriza San Lorenzo – Extrema”.

http://www.pando.gob.bo/“Nosotros estamos en la obligación de respaldar y aportar con todo lo que nos corresponde en esa iniciativa de nuestros hermanos peruanos; y afortunadamente nuestro Presidente, el compañero Evo Morales, está en esa misma línea de inequívoca integración fronteriza entre nuestros pueblos”, afirmo el Gobernador de Pando, Luis Flores.

Los desplazamientos poblacionales hacias las fronteras en los tres países vecinos obliga a los gobiernos a profundizar acciones conjuntas de integración y control, con énfasis en materia de seguridad ciudadana, sostiene el gobernador Flores Roberts.

En marzo de este año, una banda conformada por 15 delincuentes asaltó a comerciantes bolivianos y peruanos precisamente muy cerca a la población de Soberanía, con el saldo de un comerciante peruano fallecido al otro lado de la frontera. La Policía boliviana enfrentó a tiros a los delincuentes, que huyeron con el botín al monte.

No comments:

Post a Comment