Con el objetivo de evitar el ingreso de antisociales por la frontera con el Brasil, el gobierno creo un grupo de elite policial para Pando, cuyos miembros recibieron entrenamiento especial, que también atenderán conflictos de emergencia, como los secuestros, que en los últimos años registró incremento.
La información fue proporcionada por el viceministro de Régimen Interior, Pedro Villca, a la red Erbol, quien argumentó la necesidad de ese grupo en el departamento de Pando, debido al incremento de la delincuencia, por la presencia de bandas extranjeras y del narcotráfico.
Explicó que hay que tomar mayor atención a esa región, en vista de que es una zona de tránsito entre Perú y Brasil; añadió a la emisora local que el grupo de élite hará uso de sus armas de reglamento, para resguardar el orden y evitar el ingreso de antisociales.
DELINCUENTES
A raíz de los juegos Olímpicos, realizados en Rio de Janeiro, fueron expulsados grupos de delincuentes de este país y éstos se habrían trasladado a regiones fronterizas con Bolivia, con el fin de establecerse y continuar con sus operaciones.
Señaló –además- que en los últimos meses hubo alrededor de 20 a 30 secuestro exprés, sobre todo a familias ganaderas, que no denuncian los hechos por temor a represalias.
Indicó que ese grupo de 25 policías está entrenado para operar en el monte, la selva, los pasos fronterizos no autorizados y en las trancas, pero además tienen contactos de enlace con la Policía de Brasil.
Anunció que se entrenarán 25 policías más para que se sumen a este grupo y hacerlo de 50 efectivos.
GRUPOS DE REACCIÓN INMEDIATA
Por otra parte, el comandante general de la Policía, Rino Salazar, informó que el Grupo de Reacción Inmediata (GRI), en el marco del plan de seguridad de fin de año ‘Mara Tukuya’, desbarató ayer por la madrugada a una organización criminal que perpetró un robo en la zona de Alto Munaypata de la ciudad de La Paz,
“La peligrosa organización estaba integrada por seis personas, de las cuales dos son menores de edad y el resto reincidentes, pero tenemos dos prófugos del hecho que se registró en la madrugada”, dijo el jefe policial en la presentación de dos integrantes de la banda.
Según la investigación preliminar, la madrugada del jueves, los agentes del GRI se constituyeron a la zona de Alto Munaypata, calle Italaque, en atención a una denuncia telefónica.
En el lugar intervinieron la casa donde la organización consumaba el robo de electrodomésticos, prendas militares y otros objetos, pero fueron interceptadas en flagrancia tres personas y el resto escapó del lugar.
En el trayecto por donde las personas se dan a la fuga, los agentes hallaron una escopeta con culata de madera y otros objetos arrojados al costado de la autopista.
“El GRI seguirá realizando actividades para combatir en todas sus firmas los delitos y brindar seguridad a la población, en especial, en estas fechas de fin de año”, agregó Salazar.
Asimismo, tras el asesinato de una persona en San Matías, la Policía del lugar se declaró en alerta máxima y creará un Grupo de Reacción Inmediata (GRI), dijo Salazar.
“Tras el hecho del miércoles en San Matías, zona fronteriza con Brasil, se activó la alerta máxima para localizar a los brasileños que, a bordo de un motocicleta, acribillaron a la comerciante que, según los antecedentes, es un hecho relacionado con el narcotráfico”, dijo el jefe policial en una rueda de prensa.
En la investigación preliminar, Salazar indicó que encontraron abandonada la motocicleta que utilizaron los asesinos para victimar a Terrazas, la tercera víctima de ese tipo de hechos en su familia.
Salazar recordó que las hermanas Verónica y Marcela Terrazas corrieron la misma suerte, la primera fue asesinada hace un año y la segunda hace cuatro meses.
De acuerdo a los testigos, Terrazas fue sorprendida cuando se encontraba en su tienda, a una cuadra de la plaza principal, y de pronto apareció la motocicleta y sus ocupantes ingresaron a su comercio como si fueran compradores, pero abrieron fuego con silenciador.
No comments:
Post a Comment