Thursday, October 12, 2017

Pando celebró 115 aniversario de Batalla de Bahía

El departamento de Pando ayer conmemoró los 115 de la Batalla de Bahía que fue el epílogo de la Guerra del Acre que protagonizaron Bolivia y Brasil.

La fiesta se festeja por doble partida, dado que los pandinos celebran el 11 de octubre como su aniversario, que oficialmente es el 24 de septiembre, mismo día en que Santa Cruz recuerda su efeméride.

La Batalla de Bahía ocurrió en 1902, como el corolario de la invasión brasileña al territorio amazónico nacional, al extremo que el entonces presidente del país, José Manuel Pando, encabezó una fuerza militar que, con el apoyo de la columna “Porvenir”, financiada por el empresario gomero Nicolás Suárez, se consiguió recuperar el puerto de Bahía, que es como se llamaba Cobija desde la época colonial.

Después de crearse el departamento durante la presidencia de Germán Busch, en 1938, el nombre de Bahía se cambió por el de Cobija, en homenaje al puerto perdido durante la Guerra del Pacífico con Chile.

PRESIDENTE EN LA CELEBRACIÓN

Según informó la agencia de noticias gubernamental Abi, el presidente Evo Morales conmemoró ayer 115 años de la denominada Batalla de Bahía, registrada en el departamento amazónico de Pando, y aseguró que esa región contará con un corredor bioceánico para Morales también destacó la valentía de los militares, como Federico Román, que se dirigieron a pie hasta Pando para defender el territorio boliviano y la participación del indígena Bruno Racua.

Asimismo, dijo que el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, tiene un plazo de tres meses para presentar un proyecto a estudio final para la construcción de infraestructura en La Extrema. “Ustedes saben que en Riberalta se junta el río Madre de Dios y el río Beni y ya vamos a hacer un solo puente cerca de Riberalta, pasamos Riberalta y ya está el camino pavimentado hasta Guayaramerín y este será el corredor bioceánico más usado de acá a poco tiempo”, aseguró.

No comments:

Post a Comment