Monday, October 9, 2017

Morales entregará obras en Pando para celebrar 115 años de la Batalla de Bahía



El presidente Evo Morales cumplirá desde los siguientes días una intensa agenda en Pando, donde entregará numerosas obras como homenaje al aniversario del departamento y a los 115 años de la Batalla de Bahía.

El departamento amazónico de Pando fue creado el 24 de septiembre de 1938, pero en la última década las autoridades nacionales organizan los festejos con mayor ímpetu cada 11 de octubre, en honor a la Batalla de Bahía de 1902, la Guerra del Acre, una crucial hazaña lograda por un grupo de valientes hombres civiles que defendió el territorio boliviano.

En contacto con los medios de la capital pandina, el gobernador de Pando, Luis Flores, confirmó la llegada del Jefe de Estado a la región amazónica para entregar numerosas obras como homenaje al aniversario del departamento y a los 115 años de la Batalla de Bahía. El sábado 7 de octubre, Morales entregará 30 tractores agrícolas al sector campesino, posteriormente acompañará el desarrollo y premiación de la carrera pedestre 10K ‘Presidente Evo’.

El martes 10 de octubre, entregará 127 viviendas a las comunidades de Exaltación, Naranjal y Galilea del municipio San Lorenzo. En la población Loma Alta del municipio de Villa Nueva inaugurará un Coliseo, con una inversión superior a 4 millones de bolivianos. Asimismo, entregará recursos del Fondo Indígena a diferentes municipios para la ejecución de proyectos.

El mismo día, en la ciudad de Cobija entregará el sistema de agua potable en la zona “C”, que beneficiará a más de 1500 familias, con una inversión aproximada de Bs. 18 millones. También tiene previsto inaugurar la terminal aeroportuaria ‘Anibal Arab’, cuya obra costó más de 40 millones de bolivianos.

Durante la jornada del 11 de octubre, el mandatario participará en la Iza de Pabellón Nacional, Misa Intercultural, Sesión de Honor y desfile cívico militar, conmemorando los 115 años de la Batalla de Bahía.

Historia

La pelea se desató por recursos naturales, considerado el pulmón del mundo por su ubicación en la Amazonia. Pando que cuenta con una superficie de 63.287 kilómetros cuadrados, recoge la historia del Territorio de Colonias del Acre, escenario de la guerra con el Brasil, ocasionada por la posesión de los bosques ricos en el árbol de la goma.

El 11 de octubre de 1902 se libró una batalla decisiva en el margen opuesto al arroyo Bahía. La Columna Porvenir organizada por el empresario del caucho, Nicolás Suárez, había reunido a un grupo de voluntarios y trabajadores de su misma planta, con el fin de defender sus posesiones y el “Territorio de Colonias del noroeste”, (hoy Pando), para frenar el avance de los más de 3 mil efectivos del ejército brasileño.

El ejército invasor pretendía apoderarse de este territorio tomando a Puerto Bahía, antiguo nombre de Cobija, situado al margen izquierdo del río Acre y llegar hasta la Barranca de Porvenir sobre el río Tahuamanu, para luego alcanzar otros sectores sobre los ríos Manuripi hasta llegar al Madre de Dios.

Los integrantes de la Columna Porvenir con pocas decenas de hombres sin formación militar, se encontraban protegidos con la maraña silvestre, en tanto que las condiciones del enemigo eran refugios en galpones de madera con techo de palma.

Precisamente esta condición de los soldados brasileños, hizo nacer la idea de lanzar flechas incendiarias sobre galpones enemigos. La tarea fue encomendada a hombres de pueblos indígenas Tacanas provenientes de Ixiamas, quienes tenían mucha destreza en el manejo del arco y la flecha.

Este grupo de indígenas estuvo en su día de gloria y entre ellos se destacó Bruno Racua, quien junto a sus compañeros lanzaron flechas incendiarias sobre los galpones donde estaba el enemigo, las que provocaron un gran incendio y como consecuencia el ejército brasileño abandonó su refugio y se replegó hasta la población de Xapurí, no sin antes sufrir pérdidas por la arremetida de los integrantes de la Columna Porvenir.

El incendio causado por las flechas de Racua dejó en Bahía 57 muertos brasileños frente a uno solo del bando boliviano, lo cual evitó una mayor pérdida territorial para Bolivia causada por la guerra del Acre.

No comments:

Post a Comment