Monday, May 18, 2015

Video Casi 3.000 afiliados no asalariados registró desde diciembre el Seguro Universal de Pando

La Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación transfirió a los seis centros de salud de Cobija más de doscientos mil bolivianos para adquirir medicamentos y suministros a ser utilizados por el Seguro de Salud Autónomo de Pando (Sesa-Pando), con lo cual este programa de Seguro Universal impulsado durante la anterior gestión del gobernador Luis Flores Roberts, se fortalece en su cotidiana aplicación atendiendo un universo de casi 3.000 nuevos afiliados, en su mayoría no asalariados.

En un acto público para la entrega simbólica de los respectivos cheques a los responsables de los seis policonsultorios que funcionan en la ciudad capital, el Secretario General de Coordinación de la Gobernación de Pando, Androncles Puerta Velásquez, destacó la iniciativa de este Seguro Universal de Salud que arrancó a mediados de diciembre con el decidido impulso del gobernador Flores.

Por su parte la Secretaria de Desarrollo Humano, Litzy Herrera Pérez, reiteró que los trámites de afiliación son muy simples y se reciben en las oficinas de registros en los mismos centros de Salud. Pacientes que ingresen de emergencia (como en casos de accidentes, por ejemplo) y no se encuentren registradas, recibirán certificados que les permitirá ser atendidos sin ninguna restricción.

El Sesa Pando cuenta a la fecha con exactamente 2.967 afiliados, en su gran mayoría personas cuya fuente laboral es informal por lo que sus ingresos económicos son muy bajos.

Estudios realizados por el equipo multidisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación muestran que el 46% de la población no cuenta con seguro de salud por lo que el desafío en los siguientes años es llegar a cubrir al 100% de este segmento poblacional.
Servicios de Primer Nivel comenzando en Mapajo

Según un boletín oficial emitido por la Unidad de Comunicación de la Gobernación de Pando, a partir del segundo semestre del presente año, poniéndose a la par del Hospital Roberto Galindo Terán, los seis centros de salud del municipio capital (Cobija, Santa Clara, 27 de mayo, Mapajo, Petrolero y Villa Busch) prestarán servicios de Primer Nivel.

El primero en contar con estos servicios es el Policonsultorio del barrio Mapajo con prestaciones para atender enfermedades respiratorias, digestivas, anemias, conjuntivitis bacteriana y odontología entre otras.

De la misma forma este centro de salud, como los otros cinco policonsultorios, está facultado para el registro de nuevos asegurados, sean asalariados o no asalariados, según reiteraron las autoridades de la Gobernación de Pando.

No comments:

Post a Comment