Thursday, December 27, 2018

Pando se suma a defensa de la democracia

Los actos de protesta y defensa del voto del soberano persisten, Cuatro personas instalaron ayer el primer piquete de huelga de hambre en Pando, en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, en demanda de la inhabilitación del binomio oficialista Evo Morales - Álvaro García.

El grupo de protesta se instaló en el hall de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar de la capital pandina y está liderado por la senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzáles, quien informó a través de su cuenta en Twitter el inicio de esta medida extrema.

“Desde las 2pm de hoy ingresamos oficialmente en huelga de hambre contra el régimen socialista de Evo Morales aquí en Cobija Pando: Senadora Carmen Eva Gonzáles, Lic.Celia Mamani, Dip. Agustín Condori y Sr. Agustín Castro. Basta de dictadura”, escribió Gonzáles.

La legisladora aseguró que en este momento de transición que se vive en el país tiene que reflejarse en el respeto al sistema democrático y la lucha que iniciaron ayer será hasta las últimas consecuencias.

“Hoy (ayer) Pando inicia esta medida de presión a paso firme. Estamos cuatro ciudadanos que representamos a diferentes fuerzas políticas. Con esta lucha no vamos a permitir que se vulnere y se pisotee la Constitución Política del Estado (CPE). Miembros del TSE han querido asesinar de un golpe certero la democracia pero no lo vamos a permitir”, dijo Gonzáles.

EN COCHABAMBA

Por otro lado, la jornada de la víspera, se instaló un segundo piquete de huelga en la sede del Movimiento Franciscano Justicia y Paz de Cochabamba. Los huelguistas son: la asambleísta Lizeth Beramendi, el activista Alejandro Almaraz y el dirigente vecinal Pánfilo Lora.

“Estamos instalando el segundo piquete en Cochabamba en defensa de la CPE, le estamos pidiendo al señor Morales que decline su postulación a ser candidato en las elecciones de 2019. Pedimos también que las elecciones primarias sean suspendidas porque en cada partido hay un solo candidato. Queremos que los 27 millones para las Primarias se vengan a Cochabamba para la construcción del ducto para llevar agua de Misicuni a la zona sud”, dijo Baramendi.

Asimismo, llamó a los partidos y otras instituciones a sumarse a la lucha y comprometerse a no participar de las Elecciones 2019 en las actuales condiciones, que consideran inconstitucionales de fraude y de engaño.

Por otro lado, ocho personas cumplen hoy el décimo quinto día de ayuno voluntario en la zona de Cala Cala de Cochabamba. A ellos se sumaron dos representantes de los mineros, informó el presidente cívico Juan Flores.

“Estamos preparados para la lucha frente al Gobierno dictador, estamos de pie y vamos a defender la democracia y el voto de la gente cueste lo que cueste. No vamos a ir a las primarias”, dijo Marco Gómez, uno de los mineros, a tiempo de aclarar que pertenecen a la clase asalariada y desconocen a los miembros de la Central Obrera Boliviana (COB) ya que están afiliados al oficialismo.

En La Paz, el ciudadano Oscar Rojas, miembro de una plataforma de Cochabamba cumple hoy el décimo día de ayuno voluntario en la iglesia Las Carmelitas, en defensa del voto popular del 21F.

“El espíritu está fortalecido, el físico no tanto, pero como militante de la democracia hemos tomado la decisión de mantener firme la huelga de hambre con el propósito de exigir la abrogación de la Ley 1096, la renuncia de los vocales del TSE y el rechazo a las primarias ” aseveró.

En Sucre cinco personas cuatro mujeres y un varón cumplen hoy su décimo segundo día de ayuno voluntario en la plaza 25 de Mayo.

No comments:

Post a Comment