Sunday, September 11, 2016

Cambios climáticos azotan departamento de Pando


El temporal también afectó a las poblaciones pandinas de Puerto Rico, Bella Flor, San Lorenzo, Porvenir y Bolpebra.

Después de una temporada de sequía severa con registros históricos sin precedentes en la caída del caudal del río Acre, la semana próxima se registrarán temperaturas bajas en toda esta región amazónica, según pronósticos metereológicos que anuncian días tormentosos.

Noticias provenientes de Cobija, capital del departamento de Pando en el lado boliviano del río Acre, informan sobre la destrucción de viviendas en los más populosos barrios de esta ciudad, mientras en Río Branco, capital del Estado do Acre, la población se apresta para transitar de una sofocante sequía a un friaje que llegará a 15 grados centígrados el martes.

ALERTA NARANJA

El pronóstico del tiempo indica que este fin de semana se desatarán fuertes vientos y el ingreso de un frente frío. Las autoridades temen que se produzcan daños como los ocurridos el jueves por la tarde, cuando un temporal afectó 15 viviendas en la ciudad de Cobija y causó destrozos en la vía pública, destacó este sábado el periódico El Deber de Santa Cruz.

La unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Pando informó de que a consecuencia de los fuertes vientos del jueves, unas 15 casas se quedaron sin techo, varios árboles cayeron y un muro perimetral de la cooperativa Jesús de Nazareno colapsó. A pesar de los destrozos, no hubo reportes de víctimas,

Además de Cobija, el temporal también afectó a las poblaciones pandinas de Puerto Rico, Bella Flor, San Lorenzo, Porvenir y Bolpebra. “Felizmente solo hay daños materiales”, dijo al diário cruceño la coordinadora de la unidad de Gestión de Riesgos, Yancarla Rivero.

La vicegobernadora de Pando, Paola Terrazas Justiniano, recorrió ayer los barrios de Cobija para conocer la dimensión de los daños ocasionados por el temporal. “En horas de la mañana la Gobernadora en ejercicio, acompañada por la coordinadora del COE departamental y el Secretario Departamental de Infraestructura para el Desarrollo, ingeniero Oscar Terán, visitó los barrios San Felipe, la Amistad y Primero de Mayo, con el objetivo de identificar los daños ocasionados por la tormenta. Durante el recorrido se pudo evidenciar que más de 13 familias resultaron afectadas sufriendo pérdidas materiales”, reportó um boletín oficial de la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Pando (GADP).

DE LA SEQUÍA AL FRÍO

En el lado boliviano del Acre, el jueves a las 17:00 se inició una intensa lluvia acompañada de vientos con velocidades de hasta 66 kilómetros por hora. La lluvia se precipito también en Rio Branco, la capital del Estado do Acre, y se repitió la mañana del viernes con la misma intensidad.

Este frente lluvioso fue recibido por los acreanos del Brasil con cierto beneplácito, ya que la precipitación pluvial tiende a revertir la sequía extrema que el lecho del rio Acre venía sufriendo en las últimas semanas, llegando a caer —en un registro sin precedentes históricos— a menos de un metro y medio de altura. A la ola de calor y crisis de abastecimiento de agua potable (la ciudad se abastece de embalses del mismo rio) se sumó una oleada de incendios provocados en los bosques del entorno urbano.

DATOS

- Bolivia es uno de los países que menos incide en el cambio climático al ser muy baja su emisión de gases efecto invernadero, sin embargo, es uno de los que más sufre por ese fenómeno, según dos estudios presentados ayer martes 4 por Naciones Unidas.

- La investigadora Jocelijn François, a cargo de la investigación sobre el impacto de los cambios climáticos en la biodiversidad, explicó en una conferencia que aunque Bolivia tiene muy bajas emisiones contaminantes, “es uno de los países más vulnerables”.

- Para François, la temperatura en Bolivia subió en los últimos 25 años entre 0,08 y 0,34 grados centígrados en diversas regiones, y el pronóstico es que habrá aumentos de 1 a 2 grados centígrados hasta 2030 y de 5 a 6 grados hasta 2100.

No comments:

Post a Comment