En un 24 de septiembre de 1938 se creó el departamento de Pando, en memoria del expresidente de Bolivia, general José Manuel Pando, y como un justo homenaje de admiración y respeto por haber sido él uno de los principales patriotas que exploró todo el noroeste boliviano y ordenó al coronel Enrique Cornejo para que fundara una ciudad cerca del río Acre.
Este Coronel cumpliendo dicha orden fundó el 9 de Febrero de 1906, la ciudad de Cobija a orillas del río Acre conocida como la “Perla del Acre” frontera con el Brasil. La Convención Nacional estableció por Ley de 24 de Septiembre de 1938 la creación de este departamento. Dicha creación se debe al valiente coronel Germán Busch, Presidente de Bolivia, con su espíritu de progreso y con miras de mejores destinos y evitar de esta manera las frecuentes excursiones brasileñas.
Departamento de Pando, Bolivia sería el carismático teniente coronel Germán Busch, héroe cruceño de la Guerra del Chaco, y el Presidente más joven de la historia junto al Mariscal Sucre, el que le daría forma al departamento de Pando. En 1938, durante la Convención Nacional del Legislativo, Busch promulgó la Ley del 24 de Septiembre, ordenando la creación del departamento, separado de Beni. El nombre se lo puso en honor al general Pando, y a la Barraca de Bahía la elevó a capital, renombrándola Cobija, en recuerdo al puerto de Cobija, perdido en la Guerra del Pacifico con Chile.
El departamento se dividiría en cuatro provincias: Abuná, Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi, por los ríos principales. Con la ley de descentralización de medio siglo después se añadiría una quinta, Federico Román, y se cambiaría el nombre de otra por el de Nicolás Suárez, ambos cambios en homenaje a los héroes del Acre. El departamento nació con 63.827 kilómetros cuadrados, apenas una fracción de su extensión original.
No comments:
Post a Comment