Monday, September 19, 2016
La Gobernación de Pando moderniza la frontera con Brasil en Bella Flor
El municipio de Bella Flor es uno de los espacios fronterizos colindantes al Brasil más importantes en el departamento de Pando, junto a Cobija, Bolpebra y Santa Rosa del Abuná.
Durante la Guerra del Acre, Bella Flor era más conocida como Costa Rica, lugar donde se libró una de las batallas que dio fama a las acciones guerrilleras de la Columna Porvenir. Cuenta actualmente con casi 4.000 habitantes y colinda con los municípios brasileños de Capixaba y Plácido de Castro, sobre las orillas del rio Abuná.
El municipio pandino de Bella Flor, una frontera activa que busca su modernización. | Foto Prensa GADP
El municipio pandino de Bella Flor, una frontera activa que busca su modernización. | Foto Prensa GADP
El potencial agrícola y forestal de Bella Flor fue un atractivo permanente para campesinos y siringueros brasileños que hallaron en esta zona de la frontera boliviana una alternativa de vida en los siringales y campos de cosecha. En agosto del año 2014, los gobiernos de Bolivia y Brasil acordaron un plan de consenso binacional iniciado el 2009 para el reasentamiento de los pobladores brasileños que ocupaban tierras agrícolas en Bella Flor, mediante su relocalización en tierras de Capixaba, con la opción de dotar parcelas fuera de la franja fronteriza de los 50 kilómetros, es decir más adentro del país, para aquellos campesinos brasileños que deseaban radicar definitivamente en Bolivia.
Sin embargo Bella Flor no es sólo un município rico em recursos naturales y agrícolas. Aquí también se desarrolla una actividad comercial muy intensa, promovida por migrantes del interior del país dedicados a la venta de electrodomésticos y otros artículos de primera necesidad, abaratando el costo de vida de los pobladores brasileños en los municipios vecinos de Capixaba (frente a Bolivilla) y Plácido de Castro (frente a Puerto Evo Morales).
En ese marco, las demandas poblacionales de infraestructura y seguridad ciudadana son constantes en los puntos fronterizos de este municipio. La Gobernación de Pando las atende sin vacilar.
Refuerzo caminero y mayor seguridad policial
El Director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Pando, Pedro Villa, y Comandante de la Policía Departamental , coronel Juan Carlos Arauco, aprecian el nuevo refuerzo logístico para Bella Flor. Foto Prensa GADP
El Director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Pando, Pedro Villa, y Comandante de la Policía Departamental , coronel Juan Carlos Arauco, aprecian el nuevo refuerzo logístico para Bella Flor. Foto Prensa GADP
El pasado 11 de septiembre, el gobernador de Pando Luis Adolfo Flores Roberts —acompañado por la vicegobernadora del Departamento Paola Terrazas Justiniano— arribó a Puerto Evo encabezando una caravana de vehículos que recorrieron la ruta de un nuevo tramo carretero que une esta localidad con las comunidades vecinas de Rapirrán y Santa, obra caminera que abarca 50 kilómetros de extensión y será asfaltada. En el mismo acto, el gobernador firmó el contrato con la empresa constructora que ejecutará este importante proyecto vial.
Durante la misma jornada, el gobernador Flores, acompañado por el Director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Dr. Pedro Villa, entregó al Comandante de la Policía Departamental , coronel Juan Carlos Arauco, dos motocicletas y un vehículo patrullero “para reforzar el patrullaje en la región fronteriza de Puerto Evo colindante con Placido de Castro”, según informa un boletín oficial del Gobierno Autónomo Departamental de Pando.
En cumplimiento de un convenio con el Ministerio de Gobierno, la Gobernación de Pando incrementerá el número de efectivos policiales en esta zona afectada por una creciente inseguridad ciudadana que genera el cotidiano intercambio comercial con los vecinos brasileños.
Labels:
Gobernación
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment