Thursday, February 18, 2016

El SÍ Autonómico de Pando va superando el clima polarizador del Referéndum

A diferencia del resto del país donde la polarización entre las fuerzas del oficialismo y la oposición alcanzó un grado extremo de agresividad mediática y violencia discursiva, en el departamento de Pando el escenario es más apacible y con una marcada tendencia a la conciliación entre las autoridades departamentales y sectores de la oposición, como el caso del alcalde de Cobija Gatty Ribeiro, que reconocen la buena gestión del gobernador Luis Flores Roberts. En Pando, el SÍ del Referéndum se ha convertido desde la sociedad civil en un Sí de la Autonomía.

Hay, sin embargo, un bolsón del NO casi irreductible —que perfora el consenso mayoritario a favor del Gobernador autónomo— y es el que enarbolan los familiares de las víctimas de los sucesos de Porvenir, en ambos bandos, herida todavía abierta en la conciencia colectiva más aún al existir muchos exiliados, refugiados y procesados judicialmente que consideran injusta la persecución desatada contra estos ciudadanos.

También hay conciencia de que el gobernador Flores no tuvo participación decisiva en los acontecimientos del 11 de septiembre 2008, pues las víctimas y sus familias tienen identificados a otros funcionarios que digitaron tales hechos desde La Paz, en componenda con líderes locales vinculados al banzerismo más ortodoxo.

En algún momento de este referéndum, acaso algo tardíamente, se intentó tender un puente entre el Gobernador y el núcleo principal de exiliados y procesados por los hechos de Porvenir, bajo la premisa de introducir en el debate la necesidad de una Amnistía que pueda cerrar las heridas que dejó la matanza del 11 de septiembre. El corto tiempo que queda para el acto comicial no permitió madurar este saludable acercamiento para lo cual existía predisposición de ambas partes bajo el manto unificador de la Autonomía Departamental.

Las obras siguen en entregas y ejecuciones

El Gobernador de Pando comparte una cena frugal en penumbras con los comunarios de Villa Mabari, municipio de Bella Flor, en plena frontera con Brasil. | Foto Prensa GADP
El Gobernador de Pando comparte una cena frugal en penumbras con los comunarios de Villa Mabari, municipio de Bella Flor, en plena frontera con Brasil, en agosto del pasado año. | Foto Prensa GADP
La ejecución de obras y entrega de las mismas sin que hasta la fecha hayan existido observaciones a la eficiencia y transparencia con que la gestión autónoma ejecuta los proyectos, es una rutina que tiene movilizado a Flores Roberts y su equipo técnico y administrativo desde hace más de dos años de manera ininterrumpida, es decir desde mucho antes de que surgiera la idea del Referéndum y su convocatoria.
“Sabemos que las obras que está entregando el señor Gobernador no son parte de una campaña proselitista ni tampoco se están usando los bienes públicos con fines estrictamente electorales, como tal vez sucede en el resto del país” —dice el comunario Victor Mayashiro Ventura en el municipio de El Sena—. “Nuestro Gobernador viene entregando obras intensamente desde el año 2013 y en ese lapso ha venido a El Sena para inspeccionar e inaugurar varias obras por lo menos cinco veces según me acuerdo”.
En efecto, la semana pasada una comitiva encabezada por el gobernador Flores volvió al municipio de El Sena para inaugurar un tendido eléctrico de baja tensión en la comunidad denominada Anexo El Carmen, donde una treintena de familias que nunca tuvieron luz eléctrica, ahora gozarán del servicio las 24 horas del día. La obra ejecutada contempla 25 unidades de postes de hormigón armado de 9 metros y la instalación de 22 acometidas monofásicas por un valor aproximado de 400 mil bolivianos.
Posteriormente Flores se constituyó en el municipio de Ingavi para inaugurar una antena de telefonía celular que beneficiará especialmente a las comunidades de Las Amalias y 24 de Junio. La entrega de esta infraestructura fue realizada conjuntamente el Gerente Regional de Entel-Pando, Alejandro Ledezma. La antena tiene un alto de 24 metros con un alcance de dos kilómetros y una señal captada del satélite Tupak Katari que permitirá integrar a esas comunidades con el resto del país y del mundo a través de una banda de internet 2G.
Asimismo, el Gobernador del Departamento suscribió un convenio con el alcalde de Ingavi, Teodoro Muñoz, para la apertura y construcción de un tramo carretero de aproximadamente 90 kilómetros que integrará 5 poblaciones de este municipio. La construcción será ejecutada por el Sedcam.
En la comunidad Trinidadcito, municipio de San Lorenzo, el gobernador Luis Adolfo Flores y el alcalde de dicho municipio Hansy Gonzales, entregaron un nuevo equipamiento al centro comunitario de salud consistente en un sistema de refrigeración, camillas, termómetros, balanzas, balón de oxígeno y sillas de ruedas, entre otros bienes que fortalecen la salud en estas poblaciones pandinas.

El desarrollo de Gonzalo Moreno

También durante el pasado fin de semana, la Gobernación Autónoma estuvo presente en la comunidad Miraflores, municipio de Puerto Gonzalo Moreno, donde Flores entregó un moderno edificio para establecer el centro de Salud Familiar Comunitario Intercultural (SAFCI), incluyendo los aportes de la Gobernación que garantizan equipamiento médico y personal para una atención en el marco del Seguro Universal de Salud —con atención gratuita en las prestaciones de odontología, control prenatal, exámenes de papanicolau, etcétera—, que coadyuve a reducir las tasas de mortalidad infantil y materna en esta importante región del norte amazónico de Bolivia.
En la misma jornada, el Servicio Departamental para la Producción (Sedepro), dependiente de la Gobernación, entregó un vehículo motocar a la Asociación de Ganaderos de Puerto Gonzalo Moreno. El presidente de esta organización, Lorgio Paz, agradeció al Gobernador por el apoyo que se brinda a este sector, beneficiando en forma directa a más de 50 socios que ahora podrán realizar el transporte de la carne hacia el mercado a un menor costo.

Cobija: Alcalde y Gobernador unidos por la Autonomía

El Presidente observa desde su tarima la firma del Convenio entre el Gobernador y el Alcalde junto a la Ministra de Agua y Medio Ambiente. | Foto ABI
Firma del Convenio entre el Gobernador y el Alcalde junto a la Ministra de Agua y Medio Ambiente, para proveer agua potable a todos los barrios de Cobija, el 23 de octubre del pasado año. | ABI
Con motivo de conmemorarse el CX Aniversario de la ciudad de Cobija fundada el 9 de febrero de 1906, la capital de Pando festejó la remodelación y modernización de uno de los establecimientos educativos más antiguos y emblemáticos de la ciudad: el colegio Mariano Baptista, que junto con la UE Antonio Vaca Diez es la formadora de incontables generaciones de pandinos desde mediados del siglo pasado.
La entrega de la obra contó con la asistencia del presidente Evo Morales, el gobernador Flores y el alcalde de la ciudad Gatty Ribeiro Roca (quien se sumó a un pronunciamiento de los 15 alcaldes del Departamento respaldando la opción del Si en el Referéndum de este domingo). La moderna infraestructura educativa demandó una inversión de 12 millones de bolivianos, comprende bloques de aulas, laboratorio, tinglado y camerinos en dos plantas, cada aula equipada con acondicionadores de aire y una capacidad de albergar a mil estudiantes.
Posteriormente, Flores visitó los barrios  Belén,  primavera, Perla del Acre, la Amistad, Primero de Mayo y Victoria, lugares donde se dio inicio a la construcción de puentes de hormigón armado, alcantarillas, obras de arte y mejoramiento de calles. La construcción se ejecutara con el 80% de financiamiento por parte del gobierno central y el 20% por el gobierno departamental. En su oportunidad moradores manifestaron su  agradecimiento y resaltaron el trabajo que viene realizando el Gobernador en una zona de la ciudad caracterizada por la inseguridad vial.

No comments:

Post a Comment