Thursday, March 3, 2016

Proyecto de agua para Cobija está en su fase de licitación

El Proyecto de Plantas de Tratamiento de Agua Potable y Agua Residual para la ciudad de Cobija (Pando), con una inversión de $us 32 millones, está en su fase de licitación y beneficiará a uno 50 barrios, el 70% de la ciudad.
Elías Jorge Valdéz, gerente de Epsas (Empresa Pública de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario), informó que el plazo para la presentación de propuestas fenece el 30 de este mes. Los montos y otras especificaciones de los proyectos están publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
De acuerdo con el cronograma de la Unidad Coordinadora del Programa Agua y Alcantarillado Periurbano (UCP-PAAP), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), los proyectos se adjudicarán en octubre y las obras deben comenzar en diciembre de este año.
Luis Gatty Ribeiro, alcalde de Cobija, aseguró que ese proceso consolida el proyecto de agua para Cobija, el cual incluye: la red de agua potable y alcantarillado y la consultoría del Descom (Desarrollo Comunitario). “Cobija necesita agua y alcantarillado y con el proyecto se busca acabar con esos problemas. Ése es el pensamiento del gobernador (Luis Adolfo Flores) y el presidente (Evo Morales)” con quienes anteriormente se firmó un convenio.
Las empresas interesadas deben comprar los pliegos de especificaciones y presentar sus propuestas en la UCP-PAAP, que por ser la entidad ejecutora, se encarga de la licitación, contratación y ejecución de los proyectos. Las oficinas de la entidad están en La Paz, en el MMAyA.
A partir de la adjudicación, el plazo de entrega de las plantas es de 610 días, es decir, dos años, recordó Gatty, quien pidió a los vecinos postergar sus demandas de pavimentos de vías. “Si es urgente vamos a pavimentar y seguiremos haciendo pozos de agua artesiano en zonas donde no tiene agua”, dijo.
Valdéz informó que paralelamente la Alcaldía gestiona ante las Fuerzas Armadas y la Gobernación la transferencia de terrenos. Recordó que de los $us 32 millones del proyecto, $us 10 millones corresponden al Gobierno central con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Gobernación dará $us 10 millones y el resto es aporte de la Alcaldía.


No comments:

Post a Comment