Monday, May 30, 2016

Se torna imparable la marcha de la revolución productiva que ya empezó en Pando

Siendo que sobre una población de 110.436 habitantes el 52,6% pertenece al área rural, esta realidad se constituye en la mayor fortaleza para la consolidación de la fuerza productiva del departamento, en el marco del reconocimiento a nuestra población como parte indisoluble e integral de la biodiversidad amazónica y que, a partir de ello, la implementación de tecnologías en la producción permitan el aprovechamiento de nuestras tierras de manera racional y sostenible, con diversificación productiva a corto plazo, para todos vivir bien…

SEGÚN LA HISTORIA

Durante mucho tiempo el departamento de Pando ha sido catalogado como una región con vocación forestal y extractivista, sin tendencias al arado o siembra masiva con intención comercial. Más allá de la escasa producción ganadera de esas épocas, Pando ha pasado por las fojas de la historia como el principal productor de la goma elástica en los tiempos de la colonia, posteriormente el empatronamiento de barracas conllevó a la recolección masiva de la castaña o nuez amazónica; materia prima que durante muchas épocas se convirtió en el principal producto que, sin ningún tipo de industrialización, su exportación generó y genera los ingresos económicos que sostienen a gran parte de la población en la amazonia.

EL SURGIMIENTO DE LAS INICIATIVAS PRODUCTIVAS
Los primeros hitos productivos de Pando se remontan a la finalización del patronaje, cuando la gran mayoría de siringueros desempleados se suman al campesinado asentándose en las riberas de los ríos, lagos y carreteras o caminos, dando lugar a la formación de comunidades, las mismas que se vieron en la imperiosa necesidad de descombrar montes, hacer quema y cultivar pequeñas parcelas de tierra, principalmente con los productos más necesarios para la subsistencia como el arroz, maíz, frejol, yuca, plátanos y hortalizas. Toda esta producción estaba destinada a la alimentación de sus familias, y la venta en pequeñas cantidades a comerciantes recolectores que en desafiantes travesías por ríos, arroyos y caminos llegaban hasta estas comunidades.

En los últimos años, la producción campesina se hizo más evidente en los meses de marzo a octubre de cada año, después de la época de zafra castañera que normalmente inicia en los meses de noviembre y puede durar hasta inicios de marzo, época en la que, la familia campesina y zafrera se interna en la selva para hacer la recolección de la nuez amazónica; a partir de estos años, el productor campesino comienza a buscar formas de transporte para poder llegar con sus productos a los mercados más cercanos.

El empresariado Pandino dedicado al agro, posterior al establecimiento de barracas gomeras y castañeras, incursionó fuertemente en la producción de ganado vacuno, muchos de estos productores fueron destinando su producción al abastecimiento del mercado capitalino y un escaso porcentaje al mercado extranjero fronterizo.

EL INVOLUCRAMIENTO GUBERNAMENTAL
En décadas anteriores en las que se tuvieron diferentes gestiones gubernamentales, surgió el apoyo al productor campesino, aunque muchas veces en menor escala y a comunidades más próximas a la capital pandina o las capitales de provincias; en la gran mayoría resultó vano el esfuerzo debido a la falta de asesoramiento y seguimiento durante el proceso de preparación de la tierra, el cuidado de la siembra durante el crecimiento y lo propio cuando se trató de la avicultura o la cría de animales menores.
EL GOBIERNO DAUTÓNOMO,GESTOR DE DESARROLLO

A mediados del año 2010, con la llegada del Dr. Luís Adolfo Flores Roberts a la administración departamental, y la incorporación del nuevo modelo autonómico, la realidad de las comunidades campesinas y propiedades productivas ha ido cambiando progresivamente. Puesto que se ha incorporado el servicio de energía eléctrica como elemento fundamental para generar desarrollo, en algunas comunidades las 24 horas al día en otras con sistemas aislados.

La declaración mediante ley de la nueva red departamental de caminos, ah viabilizado la apertura y mantenimiento de aproximadamente 3000 km de carreteras; en convenio con los Gobiernos Municipales se mejoraron y construyeron nuevos caminos que vinculan a las comunidades más remotas a otras con acceso a la red departamental y la red fundamental.

Toda esta primera priorización de la inversión departamental en el área rural, que involucra también el fortalecimiento al sistema de salud, con la creación de Centros SAFCI; el apoyo a la Educación y el Deporte con la construcción de infraestructuras hasta la dotación de agua potable, obedece a una estrategia socio económica que permita a partir de esta gestión ingresar con gran decisión a la inversión en el área productiva.
EL INTERÉS DE LA GOBERNACION EN EL SECTOR PRODUCTIVO

Produccion Pando8Hoy el Gobierno Autónomo Departamental de Pando está enfocado en el establecimiento del nuevo modelo de desarrollo productivo de la Amazonía, con la incorporación de tecnologías para el agro, las mismas que permiten el aprovechamiento, tratamiento y recuperación de suelos en áreas deforestadas.

Con una inversión de 11.544.900 bolivianos, la gobernación pandina hizo la adquisición de maquinaria agrícola de última generación, destinada a encarar los proyectos de producción de granos con la participación de los 14 municipios rurales del departamento.

La visión de la gestión gubernamental espera en el 2020 tener la capacidad productiva para poder satisfacer el mercado local con productos agrícolas de primera necesidad e incursionar en los mercados del exterior.
Produccion Pando3CULTIVO DE MAÍZ

Este proyecto agrícola se inició en el mes de septiembre del año 2015, época en la que se preparó el terreno, para que posteriormente en el mes de octubre se hiciera la siembra, proceso productivo que culminó con la primera cosecha en el mes de marzo de la presente gestión, obteniendo un promedio de 3.500 kilogramos por hectárea. Sin embargo, inmediatamente se empieza a disponer de los terrenos para realizar una nueva siembra, denominada Zafriña, con el objetivo de que en el mes de julio se obtenga una segunda recolección de granos.

La coordinación entre el Gobierno Departamental, mediante el SEDEPRO, y el Municipio de Bella flor para la ejecución de este proyecto, alcanzó una producción de aproximadamente 147.000 kilogramos provenientes de 42 hectáreas de terreno segado, producto que contribuirá con el mejoramiento de la calidad alimentaria de los habitantes de la región amazónica y apoyará de manera directa a la producción avícola, cría de peces y otros animales de granja, una vez sea procesado como alimento balanceado, así lo informó el Director del Servicio de Desarrollo Productivo (SEDEPRO) Adivaldo Moura, institución que es el brazo operativo desconcentrado del Gobierno Departamental de Pando dedicado especialmente a establecer el valor productivo de la región.

Androncles Puerta Secretario Departamental de Economía Plural resalta lo satisfactorio que ha significado la implementación de tecnologías para la producción, dado los resultados de volumen por área cultivada, lo cual deja claramente establecido que el departamento de Pando tiene una vocación productiva y que la inversión encarada por la Gobernación para la implementación de la maquinaria ha sido positiva y contribuirá de forma efectiva en la diversificación económica de las familias en el área rural. Por otra parte, las metas planteadas para el 2016 implican la producción de 1500 hectáreas de grano, en diferentes municipios del Departamento Pando, destinadas a la producción de maíz, arroz, frejol y soya.

“El maíz pandino con la mecanización nos pone en competitividad con el Brasil por la reducción de costo, en adelante estamos seguros que el tema productivo va a cambiar porque estaremos produciendo nuestro propio alimento balanceado; estas primeras experiencias nos permitirán hacer una producción comparativa” manifestó el Gobernador de Pando Dr. Luís Adolfo Flores Roberts, momentos en los que se finalizaba una segunda cosecha de maíz en otra propiedad productiva de la cual se obtuvo un promedio mayor, con cerca de 10 toneladas de grano por hectárea cultivada; lo que desprendió un semblante de emotividad en la primera Autoridad departamental.

Por otra parte el Gobernador de Pando indicó que, según lo programado, la próxima gestión se hará la construcción de Silos para secado y almacenamiento y se dará mayor énfasis en la mecanización y capacitación agrícola; recordó además, que se tiene en ejecución la construcción de los primeros Silos por parte de la Zona Franca Industrial de Cobija.
CONSTRUCCIÓN DE LAGUNAS ARTIFICIALES

Produccion Pando5Aprovechando las condiciones favorables de la topografía del suelo de la amazonia boliviana, el Gobierno Autónomo Departamental de Pando tiene proyectado construir 50 lagunas artificiales. Inicialmente, serán entregadas 20 represas de cría de peces y tanques para su recría y engorde.

El financiamiento de tan importante iniciativa proviene de dos fuentes: el 60% de la inversión corre por parte de la Gobernación de Pando, cuyos recursos estarán destinados a la compra de maquinaria y equipos; como contraparte, el 40% de la inversión restante será cubierto por los propietarios de cada laguna, monto que asciende a aproximadamente 5.500 bolivianos por obra.

“Nos sentimos contentos con el apoyo del Gobernador por cooperar a los pequeños productores del campo, no lo vamos a defraudar puesto que vamos producir los peces”, expresó Alberto Quiyoto, productor del área rural del Departamento de Pando.

Actualmente, se cuenta con 3.000 peces para su cría y engorde, cuyos respectivos procesos durarían un periodo de aproximadamente 1 año, para luego ser comercializados en el mercado local. Sin embargo, cuando todas las lagunas estén en funcionamiento, el Departamento de Pando produciría entre 5000 kilos anuales de carne de pez por cada productor, haciendo un total de 250000 kilos entre todos los criaderos, cantidad que abastecería la demanda de este producto en ésta región amazónica.

Para el inicio del Proyecto, el Gobernador del Departamento de Pando, Luis Adolfo Flores Roberts, destinó recursos económicos para la dotación de alevines (cría de pescado) a todos los productores que tengan la infraestructura construida y lista para operar, quienes mediante un convenio con el Gobierno Autónomo Departamental de Pando se comprometerá a mantener las lagunas; de esta forma la autoridad departamental pandina contribuye con la generación de ingresos para las familias productoras de Pando, creando fuentes de empleo y mejorando la calidad de vida de los beneficiarios.

Para el inicio del Proyecto, el Gobernador del Departamento de Pando, Luis Adolfo Flores Roberts, destinó recursos económicos para la dotación de alevines (cría de pescado) a todos los productores que tengan la infraestructura construida y lista para operar, quienes mediante un convenio con el Gobierno Autónomo Departamental de Pando se comprometerá a mantener las lagunas; de esta forma la autoridad departamental pandina contribuye con la generación de ingresos para las familias productoras de Pando, creando fuentes de empleo y mejorando la calidad de vida de los beneficiarios.
LA PROYECCION PRODUCTIVA DE LA AMAZONIA PANDINA.

Produccion Pando7Con la participación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras las aspiraciones productivas de Pando se fortalecen, puesto que, a través de un Pre-Acuerdo el Gobierno Departamental espera poder implementar tres proyectos de gran impacto en la población productora.

Marco Antonio Sánchez, Agrónomo de profesión responsable de proyectos de mecanización del agro, nos explicó la futura incorporación del proyecto IPD-PACU como una complementación al proyecto de lagunas artificiales que se está ejecutando a través del SEDEPRO. Un segundo proyecto a implementarse es el ganadero, el cual el Ministerio de Desarrollo Rural ha estado implementando en algunos municipios del departamento, donde ha entregado semillas, alambrados de potreros y vientres de ganado vacuno para su cría y recría. Finalmente se prioriza una segunda fase del programa de frutas del Ministerio que permitirá el cultivo de especies frutales como Sinini, Copoazú y asaí, actualmente el SEDEPRO incentiva la siembra a través de sistemas agroforestales método que permite la conservación de la Amazonía.

El proyecto PACU permitirá establecer el Centro de Producción de Alevinos y Alimento Balanceado que se implementará en el municipio de Cobija, mientras que en el tema ganadero se reactivaran pasturas para el ingreso de vientres y la dotación de estos a los beneficiarios finales en los diferentes municipios rurales, para el mejoramiento bovino se prevé la inseminación artificial y el trasplante de embriones.

Se espera este mes poder concretizar estos proyectos a través de un Convenio con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de acuerdo a los programas y proyectos que tiene esta entidad para la Amazonia. Se pretende implementar, además de estos proyectos, otros nuevos para poder hacer aprovechamiento agropecuario de alrededor de 130.000 hectáreas de barbecho que existen en el departamento de Pando.

Los beneficiarios o actores directos de estos programas y proyectos, serán todos aquellos productores que estén con disponibilidad de tierras, campesinos individuales, asociaciones comunales, pequeños y medianos productores como también los grandes productores del departamento, quienes accederán con una contraparte del 40% del costo total del trabajo que se realice en sus predios.

Finalmente el Dr. Cesar Cocarico Ministro de Desarrollo Rural y Tierras y el Dr. Luís Adolfo Flores Roberts expresaron su mutuo acuerdo de cooperación que permitirá la ejecución en corto plazo de estos y otros proyectos e iniciativas productivas a mediana y gran escala en el departamento de Pando, originando la transformación de la vocación forestal y recolectora de otrora a una región con potencial y fuerza productiva.

Es importante resaltar que el departamento de Pando tiene una población de 110.436 habitantes, de los cuales el 52,6% pertenece al área rural, según los resultados del censo de población y vivienda de noviembre de 2012; esta realidad, se constituye en la mayor fortaleza para la consolidación de la fuerza productiva del departamento, en el marco del reconocimiento a nuestra población como parte indisoluble e integral de la biodiversidad amazónica y que a partir de ello, la implementación de las tecnologías en la producción nos permitan el aprovechamiento de nuestras tierras de manera racional y sostenible, con diversificación productiva a corto, mediano y largo plazo promoviendo bienestar social, estabilidad económica y soberanía alimentaria para nuestras familias y las futuras generaciones.

No comments:

Post a Comment