Sunday, April 3, 2016

El Centro Multisectorial más grande del país está en Cobija


“Damos por inaugurado el mejor centro de educación para niños con discapacidad de Bolivia, que está en Cobija (...) Esperamos que este modelo (centro educativo) podamos replicar en otros departamentos, en otras ciudades, para bien de las hermanas y hermanos con discapacidad”.
Con esas palabras, el presidente Evo Morales inauguró ayer el Centro Multisectorial Cobija B de Pando, que se constituye en el centro especial más grande y completo del país para niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores con capacidades diferenciadas, dificultad de aprendizaje y talento extraordinario.
A esta obra se sumaron insumos y equipos para mejorar las condiciones de vida de los pacientes de la institución, como por ejemplo la dotación de 30 sillas de ruedas para las personas con discapacidades.
La obra, que tuvo una inversión de 16,5 millones de bolivianos, está emplazada sobre 4.489 m2. Consta de tres plantas: en la primera están siete aulas pedagógicas, un salón auditorio, el área administrativa, sala de reuniones, cocineta, archivo, secretaría, recepción, sala de monitoreo, dos salas múltiples, sala de talento, salas de tratamiento alternativo, de música, de especialidad de terapia ocupacional y laboral, y batería de baños.
También salas de estimulación temprana, fonoaudiología, músico terapia, baño terapia para niños y niñas, gimnasio, talleres de tallado, costura, carpintería y mecánica; piscinas de tratamiento físico para fortalecimiento muscular, cancha con tinglado polifuncional y área de hospedaje con ocho habitaciones.
En el primer y segundo piso está un consultorio para medicina, farmacia y salas de terapia, dormitorio para el personal de seguridad, cocineta y servicios higiénicos.
Otros dos centros integrales están en funcionamiento, uno en Quillacollo (Cochabamba), Arnold Swimmer, donde maestros especializados acompañan la atención de niños con discapacidad en coordinación con 20 unidades educativas del sistema regular; y el segundo, el Centro Integral San Benito, está en Llallagua (Potosí).
Reacciones
Cristian Pinedo, uno de los jóvenes beneficiados con la imponente obra, agradeció al Jefe de Estado por el apoyo brindado a ese sector. Pese a que su discurso fue breve, los presentes aplaudieron sus palabras. “Esta ayuda es grande, con ella iré al colegio, saldré de mi casa. Agradezco por esta colaboración”, dijo luego de recibir su silla de ruedas.
El alcalde de Cobija, Gaty Riveiro, dijo: “Nosotros seguiremos haciendo las gestiones necesarias para que este centro de gran magnitud salga adelante, le vamos a poner el hombro entre todos para que vaya funcionando y sea el ejemplo para los otros departamentos”.
El gobernador de Pando, Luis Flores, recordó que hace 20 años la escuelita funcionaba en ambientes alquilados o improvisados, pero ahora, gracias al apoyo del Gobierno, ya cuenta con una “infraestructura envidiable”.

No comments:

Post a Comment