Friday, April 8, 2016

Pando Sentencian a 3 y 4 años de prisión a dos personas por toma de la ABC

El fiscal departamental de Pando, Olvis Egüez, informó que el Tribunal Primero de Sentencia condenó a dos ciudadanos a tres y cuatro años de privación de libertad por los delitos de sedición, asociación delictuosa, impedir y estorbar el ejercicio de funciones, además de causar daños a los ambientes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en 2008.

“Eduardo Segundo Miashiro Mercado, por los delitos de impedir y estorbar el ejercicio de funciones, sedición y daño calificado, fue sentenciado a cuatro años de cárcel, en tanto que Carlos Antonio Oliveira, por los delitos de impedir y estorbar el ejercicio de funciones, sedición, deberá cumplir tres años de privación de libertad. Ambos pagarán su pena en la cárcel de Villa Busch”, sostuvo Eguez.

En 2008, se suscitaron hechos irregulares que derivaron en la toma de instituciones del Estado debido a la pugna entre opositores y seguidores del Gobierno, generando un clima de tensión, en la denominada lucha por las autonomías. En este conflicto fueron tomadas las instalaciones de la ABC, por integrantes del entonces Comité Cívico, afines a la sigla política de Podemos y simpatizantes del exprefecto Leopoldo Fernández.

El fiscal añadió que en este caso existen dos personas prófugas declaradas rebeldes, razón por la cual el Ministerio Público presentó las acusaciones respectivas para la aprehensión de esos ciudadanos.

“Esta condena es importante por la connotación social y política registrada en la gestión 2008, cuando un grupo de personas tomó la instalaciones de instituciones como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entre otras”, sostuvo.

De acuerdo con la comisión de fiscales conformada por Nivardo Blanco y Edwin Vásquez, la investigación estuvo enmarcada en la Ley y se realizó una fundamentación objetiva durante el desarrollo de la audiencia.

No comments:

Post a Comment