Monday, January 9, 2017

Entregan en Cobija primera casa multiservicios de justicia del país



Con el objetivo de mejorar el sistema de justicia en el país, el presidente Evo Morales inauguró ayer las primeras oficinas de multiservicio de justicia gratuitas, que fueron construidas en Cobija, Pando.

“Nos hemos dado cuenta que la retardación es como sinónimo de corrupción de la justicia boliviana”, afirmó, y remarcó que la realización de la Cumbre de Justicia tuvo como resultado un conjunto de propuestas desde los movimientos sociales y la misma población boliviana.
Sostuvo que existe una mentalidad colonial y una forma de ver la justicia, “es un tema profundo que tenemos”, remarcó.

Ese pensamiento se desprende del “sufrimiento de quienes son víctimas de la justicia”, añadió.

“Cambiar la mentalidad de quienes administran la Justicia es bien difícil. Cambiar la mentalidad de que hay que vivir para la Justicia y no vivir de la Justicia todavía es un profundo debate”, sostuvo.

Luego dijo cómo las nuevas generaciones pueden dignificar la abogacía para mejorar la justicia boliviana. En su criterio no solo pasa por la mentalidad, sino por las normas e inversión.

En referencia a la Cumbre de Justicia afirmó que no fue tan sencillo analizar el tema porque, en el Gabinete Jurídico, las organizaciones sociales concluyeron que la retardación en la justicia, en nuestro país, es un gran problema. “Son una yunta para no dar una buena imagen a la justicia boliviana”, manifestó. Lamentó que existan administradores de justicia que conservan una mentalidad colonial y piensan que “se debe vivir de la justicia”. También afirmó que mejorar el sistema judicial, en Bolivia, “mucho dependerá del aporte del pueblo y los movimientos sociales”.

“Es nuestra obligación como cuidarnos protegernos y dotar de estas oficinas para acabar con injusticias con algunas familias en Bolivia (...) serán tan importantes para las denuncias y quejas sobre nuestras instituciones de justicia, inclusive sobre algunos abogados”, remarcó el Jefe de Estado.

Otras autoridades

El ejecutivo de los fabriles de Pando Édgar Zebalos destacó que se tome en cuenta la participación de los movimientos sociales en las precumbres de justicia, lo que permitió que desde las bases se presenten propuestas para mejorar esta situación.

El gobernador pandino, Luis Flores, afirmó que la desconcentración de las oficinas del ministerio, en las regiones del país, permite al Gobierno escuchar de manera directa al pueblo, a las personas que más necesitan ayuda.

Estas instalaciones darán servicio a la gente más humilde, a los que harán reclamos por servicios de empresas públicas o privadas. Tendrá una oficina de defensa del consumidor, una unidad de defensa de violencia contra las mujeres, entre otros ambientes.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, relató que en las precumbres de justicia se recorrió por todo el territorio nacional, lo que permitió recopilar las necesidades de toda la población para plasmar en propuestas claras y sólidas.

La autoridad lamentó que los abogados solo quieran lucrar de la justicia, y mencionó que en Cobija existirán oficinas de conciliación para solucionar conflictos de delitos menores y así evitar los largos y costosos procesos judiciales.

No comments:

Post a Comment