Tuesday, September 30, 2014

Los rayos del sol cambian la historia energética en Pando.

La explotación de energía solar en Cobija permitirá disminuir el subsidio de diésel en la generación de electricidad de 9,47 bolivianos por litro a Bs 1,1 por litro en esa región. El objetivo es lograr una reducción de 1,9 millones de litros al año y 13,3 millones de litros del combustible en siete años de uso. Según estimaciones de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con este proyecto se pretende ahorrar aproximadamente 14 millones de dólares para el Estado.

A 15 minutos del centro de Cobija se ubica la Planta Solar Fotovoltaica. En medio de una exuberante vegetación se instalaron paneles solares fijos. La meta es llegar a 17.040 paneles, distribuidos en 35 hectáreas. Hoy, el presidente Evo Morales prevé inaugurar el proyecto.

Por el momento, 6.000 paneles están listos para explotar energía. La empresa española Isotron ejecuta la obra.

“Debemos entender el concepto del cambio de la matriz energética buscando un aprovechamiento óptimo de nuestros recursos renovables”, explicó el presidente ejecutivo de ENDE, Arturo Iporre.

Impacto medioambiental

Según el funcionario, el consumo interno de Pando es de entre 10 y 12 megavatios y el proyecto de energía renovable agregará cinco megavatios a su sistema. “Con esta producción de energía limpia y renovable se generará un impacto medioambiental positivo, evitando la emisión de más de 5.000 toneladas de dióxido de carbono por año”, añadió Iporre.

Al respecto, la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, explicó que el proyecto abarca la construcción de un espacio turístico, esto por la magnitud de la obra y del impacto visual.
También, el gobernador de Pando, Luis Flores, destacó la obra. “Lo importante es el cuidado del medioambiente y la reducción del uso de diésel”, señaló la autoridad.

Diésel, vital en Cobija

La energía eléctrica en Cobija -parte del Sistema Aislado- se genera netamente con el consumo de diésel. Reis explicó que transportar el combustible es complicado, ya que la región tiene escasa conexión vial con el interior del país.

El proyecto solar en su totalidad será entregado en diciembre de esta gestión. Se invirtieron 11,3 millones de dólares, de los cuales un 50% fue otorgado por la cooperación de Dinamarca.
Iporre adelantó que esta iniciativa se replicará en las localidades benianas de Guayaramerín y Riberalta. En Beni, la potencia de energía también se genera con diésel.

No comments:

Post a Comment