Tuesday, September 30, 2014

Morales inaugura planta solar en Pando y perfila inversión de $us 12 MM para cubrir la demanda regional

Habitantes de la ciudad de Cobija, en Pando, empezarán a proveerse de energía de un parque solar inaugurado hoy por el presidente Evo Morales, quien planteó desarrollar similar proyecto para cubrir toda la demanda de la capital pandina y poblaciones vecinas. Dinamarca apoyó con más de seis millones de dólares la iniciativa, que tiene contraparte boliviana de 5,4 millones.

La Planta Solar Fotovoltaica Cobija permitirá ahorrar al Estado 1,8 millones de dólares anuales porque dejarán de usarse al menos dos millones de litros de diésel para generar energía eléctrica. Morales explicó que la energía generada por este nuevo sistema atenderá el 50% de la demanda de la capital pandina, en el norte de Bolivia.

La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) desembolsó 5,4 millones de dólares, en tanto que Dinamarca donó el resto de recursos de los 11,3 millones de dólares que demandó la instalación de los paneles solares. El embajador Ole Thonke explicó que apoyan estos proyectos porque son parte de la política de dejar de depender de energía de fósiles.

Morales destacó el apoyo externo y la transferencia de tecnología. “Una cooperación de cerca de seis millones de dólares incondicional, no nos pide nada, no nos chantajea, eso es lo valorable”, sostuvo en el acto transmitido por los medios estatales, donde también abrió la posibilidad de financiar una segunda fase del proyecto.

“Si con una inversión de 12 millones de dólares, casi el 50% de la demanda interna de Cobija y algunos municipios estamos cubriendo, -se va a generar cinco megavatios-, no es nada invertir, ahora que estamos bien, otros 12 millones de dólares para generar 10 megavatios (que cubría la demanda interna)”, explicó Morales.

La vida útil de la planta es de 25 años y generará cinco megavatios (MW), que sumados a la producción de la nueva planta abastecerá el mercado objetivo, insistió el mandatario.

No comments:

Post a Comment