Sunday, November 22, 2015

De Villa Mabari a la Comunidad Londres: lucha contra la pobreza con luz las 24 horas

En las cinco provincias y 15 municipios de Pando habitan 110.436 personas que representan una demanda aproximada de 12 megavatios. El 71,8% de aquella población, es decir 79.293 habitantes, tiene acceso a energía eléctrica pero no en todos los casos durante las 24 horas del día. El restante 28,2% de la población, es decir más de 31.000 habitantes, carece de acceso al servicio eléctrico y eventualmente vive sumido en la oscuridad. Es esta población sin luz una inaplazable prioridad en la actual gestión del Gobierno Departamental de Pando…



Llevar luz eléctrica a las más recónditas poblaciones de la Amazonia boliviana donde el secular abandono estatal dejó oscuridad, aislamiento y desvertebración, es ahora una prioridad en la gestión autónoma del Departamento. El norte amazónico de Bolivia, especialmente en Pando, abarca un frondoso territorio en el que cientos de comunidades indígenas y campesinas se hallan dispersas y en muchos casos en situación de semi-aislamiento, carentes de los más elementales servicios básicos entre los que la principal demanda es electrificación.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2012, el departamento de Pando tiene una cobertura de casi el 72% de su población con acceso a luz eléctrica domiciliaria. Esta población está concentrada mayoritariamente en los municipios de Cobija y Porvenir que recientemente se ven beneficiados con la instalación de una planta fotovoltaica para la generación de cinco megavatios de energía solar, permitiendo al Estado ahorrar casi dos millones de dólares que se destinaban anualmente a la subvención de diesel para la generación de energía termoeléctrica.

La electricidad solar beneficiará a más de 54.000 habitantes cuyas viviendas están concentradas principalmente en las ciudades de Cobija y Porvenir; pero también en los centros urbanos de los municipios de Filadelfia, Bella Flor y Puerto Rico, además la comunidad de Chivé en el municipio El Sena.

En las cinco provincias y 15 municipios de Pando habitan 110.436 personas que representan una demanda aproximada de 12 megavatios. Según dato obtenido por Sol de Pando en los Resultados del Censo emitidos por el INE, el 71,8% de aquella población total —es decir 79.293 habitantes concentrados en Cobija, Porvenir y otros centros urbanos menores en los municipios adyacentes— tiene acceso a la energía eléctrica pero no en todos los casos durante las 24 horas del día, pues el sistema aún limitado obliga a un racionamiento con horario restringido.

El restante 28,2% de la población —porcentaje que representa más de 31.000 habitantes— carece de acceso al servicio eléctrico y eventualmente vive sumido en la oscuridad. Esta población sin luz constituye una inaplazable prioridad en la actual gestión del Gobierno Departamental de Pando.

“No podemos permitir que en pleno siglo XXI tengamos poblaciones que carecen de energía eléctrica. Nuestra Amazonia será transformada plenamente cuando no exista un solo pandino sin luz eléctrica las 24 horas del día en su hogar”, dijo a Sol de Pando el gobernador Luis Flores Roberts a tiempo de ratificar esa prioridad en su nueva gestión.

La luz del Vivir Bien en la comunidad Londres del Municipio Filadelfia


El pasado 18 de noviembre el gobernador Flores llegó a la comunidad Londres, un pequeño poblado emergente constituido por 35 familias, en el municipio de Filadelfia (provincia Manuripi), donde se inauguró la red ampliada de distribución eléctrica de media y baja tensión. La obra de ampliación demandó ejecutar un presupuesto de aproximadamente dos millones de bolivianos (Bs. 1’919.972).

El representante de esta comunidad, Néstor Aguilera, destacó la labor del gobernador Luis Flores quien, “al acordarse y preocuparse permanentemente de las comunidades dispersas de Pando, demuestra su sensibilidad y compromiso con los sectores más vulnerables y desprotegidos del Departamento, lo que significa que el desarrollo de Pando implica una verdadera lucha contra la pobreza”, dijo Aguilera.

El Gobernador, por su parte, remarcó que su gestión orientada a apoyar a las comunidades indígenas y campesinas que se hallan aisladas y dispersas en los bosques amazónicos de Pando, se hace posible gracias a los recursos que genera la Nacionalización de los Hidrocarburos mediante el IDH. “En décadas pasadas ningún gobierno le prestó atención a Pando como ahora lo hace el presidente Evo Morales, quien escucha y atiende nuestras demandas para que el paradigma del Vivir Bien sea una realidad cotidiana en nuestro pueblo trabajador”, afirmó la primera autoridad del Departamento luego de encender un foco ahorrador que iluminará su entorno las 24 horas del día.

Villa Mabari o lo mucho que aún resta por hacer
Villa Mabari es una comunidad naciente: 11 familias asentadas en el municipio de Bella Flor, provincia Nicolás Suarez, sobre la frontera con Brasil.
El gobernador Luis Flores Roberts la visitó en agosto, constatando y compartiendo las precarias condiciones del asentamiento. En ello radica el desafío.
A través de su presidente Oscar Soliz Menacho, la comunidad hizo saber al Gobernador sus necesidades habitacionales, de infraestructura vial, sanitaria, sobre todo agua y luz, además de asistencia educativa para los niños.
“Mientras existan más bolivianos haciendo soberanía, nosotros vamos a apoyar”, les dijo el gobernador Flores.
TAMBIÉN MAPAJO
Mapajo, otra comunidad también perteneciente al municipio de Bella Flor, es igualmente beneficiada con la gestión electrificadora del Gobernador. El pasado 5 de agosto, 65 familias que componen la comunidad Mapajo recibieron la red eléctrica de baja tensión que dará luz las 24 horas del día. El proyecto que demandó una inversión de Bs 832.502, abarca un cableado de 1.752,36 metros, 51 unidades de postes de hormigón de 9 metros de altura, 65 acometidas monofásicas, una caseta de las máquinas de generación y un generador de 75 kilovatios.


Luz permanente para comunidades en Santa Rosa del Abuná


El pasado 30 de septiembre, la vicegobernadora Paola Terrazas —en representación del gobernador Luis Flores Roberts— llegó al municipio de Santa Rosa del Abuná, en la provincia Abuná, para entregar y activar un generador de luz con capacidad de 37,5 kilovatios para la comunidad de Villa del Carmen.

Dos meses antes, el 23 de julio, la misma subgobernadora Terrazas procedió a la entrega del Sistema Eléctrico Aislado de Red de Baja Tensión en la Comunidad de Alto Bahía, también perteneciente al Municipio de Santa Rosa del Abuna, que beneficiará a 35 familias. El proyecto fue ejecutado en 90 días calendario y demandó una inversión de Bs 117. 331.

El proyecto consta de una red de baja tensión con 1.470 metros de cable cuádruplex; provisión, plantado y alineado de 35 postes de concreto; acometidas monofásicas domiciliarias con instalación de un generador trifásico de 66 kilovatios; y la construcción de una caseta de máquinas. Ejecutó la Empresa Import Export Hotel Castañal bajo la supervisión del ingeniero Alex Mamani Clemente, siendo fiscal de obra el ingeniero Mario Eric Flores Garnica.

No comments:

Post a Comment