Friday, December 4, 2015

Río Madre de Dios se lleva puente provisional en Pando

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional de Pando informó que la mañana de ayer gran parte de un puente metálico provisional se vino abajo, debido a la crecida del río Madre de Dios. Esta construcción servía para ejecutar las fundaciones del puente principal que tendrá 600 metros de longitud y que está ubicado en Pando.

Traerán otro puente provisional dentro de tres a cuatro meses Agar Vásquez, gerente regional de la ABC, indicó que las aguas del río crecieron más de tres metros por lo que se llevó por delante esta infraestructura, pero aclaró que la obra principal no sufrió ningún daño. Asimismo, comentó que se trabajará en otro sector de la obra para no tener retrasos, ya que traer otro puente metálico desde China demorará entre tres a cuatro meses.

"Este puente provisional permitía que la grúa y otros equipos vayan hasta el medio del lecho del río donde se tienen que hacer dos fundaciones de hormigón, cada una con seis pilotes. El puente provisional tenía 250 metros de longitud armado de los 330 metros que se tenía planificado y el agua se llevó casi todo, por lo que la empresa traerá otra infraestructura desde China", explicó Vásquez.

El puente Madre de Dios tiene un avance de obra del 20% a cargo de la empresa china Harzone Industri Corp, la inversión en la obra asciende a $us 42 millones y se tiene previsto entregar el puente hasta septiembre de 2017.

"En abril del próximo año se retomaría los trabajos en el lugar (del puente derrumbado), pero la obra se realiza en tres tramos de 120 metros, 360 metros y 120 metros, entonces en los 240 de los extremos se trabajará normalmente mientras llega el puente provisional y pasa la temporada de lluvia", dijo la directora regional de la ABC.

Por su parte, Marco Fuentes, presidente nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), comentó que este incidente afectará en los tiempos de entrega de la obra, por lo que recomienda buscar alternativas desde el vecino Perú o Brasil para traer un puente provisional.

"Con seguridad que incide en un retraso de la obra, mi sugerencia es que en vez de traer una infraestructura desde China, es mejor utilizar otro puente desde los países vecinos para ahorrar tiempo", dijo Fuentes.

En Pando
Empresa china tiene a cargo dos puentes

Obras. La empresa china Harzone Industri Corp viene hasta el momento realizando la construcción de fundaciones y pilotes para las plataformas de los puentes Madre de Dios y Beni II.

El puente Madre de Dios se construye en la población de El Sena sobre río del mismo nombre. Mientras que el puente Beni II , de 480 metros de largo, sobre el río Beni en la carretera Porvenir-El Choro, que conecta las localidades de Puerto Copacabana y Peña Amarilla.

Los trabajos adicionales son drenaje, elementos de seguridad y un programa de mantenimiento.



No comments:

Post a Comment