Sunday, December 13, 2015

En duda vigencia de Zofra Cobija

En tono de preocupación el diputado pandino Sebastián Texeira, señaló que existe un tema importante en esa región y es la vigencia de la Zona Franca que caduca en 2018, tomando en cuenta la posibilidad de que el plazo se extienda por otros años.

“Es un tema muy importante para mi región, hablar de la zona franca cobija, que tiene una vigencia hasta el 2.018, en este momento está en una etapa de análisis su ampliación o no. Hemos analizado propuestas regionales de manera coordinada con el presidente Evo Morales, en el sentido de contar con una visión de desarrollo como región. Nuestra visón es la posibilidad de implementar un parque industrial que permita industrializar las materias primas naturales de la zona”, declaró.

Sin embargo, señaló que cuando se habla de la zona Franca Cobija, quedan pendiente las propuestas y planes que permitan poder plantear la ampliación por 20 a 30 años más.

Mencionó que el actual gobierno, tiene políticas en el ámbito tributario que permita la generación de ingresos al estado. “ZOFRA Cobija, genera ingresos económicos al Estado, pero sin embargo hay ciertas observaciones ya que las facturaciones no tienen crédito fiscal y además que el perímetro de zona franca es de solo 15 kilómetros, por lo tanto, el comercio que se encuentra fuera de este perímetro estaría fuera de la ley, para el Gobierno es un tema pendiente de análisis”.

Sin embargo, aclaró que existe confianza porque todos estos aspectos están siendo analizados por el Directorio de la Cámara de Industria y Comercio en coordinación con el Directorio de Zofra Cobija, quienes deben realizaran un diagnóstico que permita plantear al gobierno, una propuesta de ampliación.

“El planteamiento, también debe permitir llevar más beneficios no tan solo para los grandes mayoristas sino también a otros pequeños núcleos, asentamientos como también a los demás municipios del Departamento de Pando”, declaró.

Consultado sobre si la Zona Franca en la capital pandina cumplió sus propósitos, Texeira afirmó que prevaleció un desarrollo comercial más que un industrial, las propuestas con planes regionales recién estamos implementando como políticas de gobiernos nacional, departamental y municipal con visión a un desarrollo industrial.

ESTRATEGIAS

Por otra parte, señaló que para un salto en el desarrollo de la región, es fundamental trabajar en planes y estrategias, en la actualidad se desarrollara un estudio- diagnostico a través de Cámara de Industria y Comercio de Cobija para que a través de ese estudio se pueda planificar y poner en práctica el proyecto de ampliación de la zona franca y además el desarrollo de un parque Industrial.

En su criterio, cree importante implementar planes y estrategias del que deben participar todas instituciones y de forma inmediata preparar una propuesta y planes y con ello crear las condiciones para crear un parque industrial que sea un polo de desarrollo con apoyo energético.

Sin embargo, lamentó que con la Zofra Cobija, se beneficiaron ciertos grupos como los grandes emprendedores pero creo que hace falta desarrollar una estrategia que permita beneficiar a toda la sociedad.

No comments:

Post a Comment