Friday, May 12, 2017

Encarcelan a exadministrador de la Asamblea Departamental por presunta corrupción



Un juez de la capital pandina ordenó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch para el ex oficial administrativo de la Asamblea Legislativa Departamental de Pando (ALDP), Alfredo Iba Ortega, por presuntos delitos de incumplimiento de deberes, peculado, malversación y conducta antieconómica.

El Fiscal de la Unidad Anticorrupción, Luis Aguilar, explicó que el imputado cuando ejercía el cargo de ‘oficial administrativo’ de la ALDP sacó cinco cheques a su nombre con un monto total de 34.776 bolivianos, que debieron ser destinados a la empresa EBA, para cubrir el subsidio de lactancia y prenatal, asignaciones que se otorgan a las madres gestantes que se encuentran en planillas de una empresa o institución, también corresponde a todo empleado que su esposa esté por tener un bebé.

Extrañamente los recursos no fueron cancelados a la empresa EBA y los beneficiarios estaban imposibilitados de recibir el subsidio desde abril de la gestión 2016. Ante las consultas, el responsable administrativo argumentaba la falta de fondos y que el ejecutivo departamental aún no estaba traspasando los recursos para consolidar el pago de las asignaciones familiares, subsidio prenatal y lactancia.

Enterado del incumplimiento de beneficios a varios funcionarios, la asambleísta Magda Kerdy hizo seguimiento del caso y detectó que los cheques ya fueron emitidos en la pasada gestión. Tras percibir las irregularidades denunció en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, en contra del presidente de la Asamblea, Osmar Aradiez Grande, y del oficial administrativo.

A partir de la denuncia, el ministerio público comenzó a recabar varios elementos, entre ellos, las declaraciones de las personas afectadas y pruebas documentales de la asamblea departamental. Mediante una nota, la EBA ratificó que no se hizo ningún depósito correspondiente a los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto de 2016.

El fiscal anticorrupción mencionó que seis funcionarios de la Asamblea Legislativa Departamental confirmaron que no reciben los subsidios de la lactancia y prenatal desde abril de la gestión pasada, que por derecho y por ley les corresponde. Los cheques debieron emitirse a la empresa EBA, extrañamente salieron a nombre del oficial administrativo.

“Actualmente el ministerio público se encuentra en etapa de investigación para establecer la verdad histórica de los hechos. Los delitos por los cuales se le ha imputado de manera provisional es por incumplimiento de deberes, peculado, malversación y conducta antieconómica”, concluyó Aguilar. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

No comments:

Post a Comment