Friday, May 5, 2017

Pando busca crear siete empresas autonómicas


La Gobernación de Pando está trabajando en la creación de siete empresas autonómicas. La puesta en marcha de esas compañías se produce en el marco de la aplicación del Estatuto Autonómico que está en vigencia desde el 2013. Ese instrumento legal también permitió a los pandinos elegir por voto directo al gobernador y a la vicegobernadora del departamento.

Entretanto, en Tarija, otro departamento que aprobó su estatuto vía referéndum, encuentra cierta dificultad en su aplicación porque marcó la diferencia entre la autonomía departamental y la regional.
En secretario de Sistema Integral de la Gobernación de Pando, José Luis Melgar, explicó que una de las empresas estará dedicada a la producción de carne, otra para la mecanización agrícola y otra de industrialización de productos tradicionales.

“El inconveniente es la falta de recursos económicos para poner en funcionamiento las empresas”, afirmó Melgar y explicó que la puesta en vigencia del estatuto permite que la región amazónica busque mecanismos para la captación de fondos con la venta de servicios.

Por su lado, la asambleísta de la bancada oficialista Camino Al Cambio en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Reyna Vaca, dijo que la puesta en vigencia del Estatuto Autonómico provocó una división entre la autonomía departamental y regional, situación que conlleva a que existan dos autoridades legítimamente electas, con competencias y atribuciones, pero con contradicciones en la aplicación.

Explicó que, por ejemplo, la Constitución Política del Estado reconoce un solo tesoro regional, pero en el estatuto regional del Chaco contempla otro tesoro y eso provoca que la autonomía regional pueda aprobar su presupuesto y plan operativo anual y derivarlo directamente al Ministerio de Hacienda sin la intervención de la autonomía departamental.

Caso Santa Cruz
Ayer, se cumplieron nueve años de la aprobación del estatuto de Santa Cruz y los legisladores cruceños destacaron los avances que hubo en este lapso, aunque remarcaron que la lucha por una autonomía plena continúa.

En el caso del estatuto cruceño, el 75% está constitucionalizado, mientras que las normativas observadas serán subsanadas luego de que el Tribunal Constitucional responda a un recurso de complementación y enmienda que interpuso la Asamblea Legislativa Departamental

No comments:

Post a Comment