Sunday, October 25, 2015

Vicegobernadora impulsa protección a la salud reproductiva de las mujeres en Pando

El Seguro Universal de Salud que está vigente en Pando desde diciembre del pasado año viene expandiéndose en todo el Departamento y cubre los sectores más vulnerables de la comunidad, como las mujeres y madres de familia en edad fértil. En ese marco la vicegobernadora Paula Terrazas Justiniano tomó en sus manos la iniciativa de impulsar un programa para brindar asistencia preventiva en los barrios de Cobija.

http://www.pando.gob.bo/Es el programa denominado “Plenamente Mujer”. Consiste en la atención gratuita de control ginecológico, planificación familiar y educación sexual que imparten los profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedes) de la Gobernación de Pando, en colaboración con las Brigadas de Médicos Cubanos y estudiantes de Medicina de la Universidad Amazónica de Pando (UAP).

El servicio que es ambulante se inició en Cobija durante toda la jornada del pasado 16 de octubre en el Centro Safci del barrio Mapajo. “Se ha priorizado en esta primera labor destinada a proteger la salud reproductiva de las mujeres pandinas, la realización de exámenes de Papanicolau para prevenir el cáncer uterino que es el más temido en nuestra población femenina, con las entrega ese mismo día de los resultados a las más de 70 pacientes que se hicieron el chequeo”, informó la Vicegobernadora, profesional del sector médico a la sazón, enfatizando que además dicha movilización implicó la socialización de la “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, es decir la Ley 348 promulgada por el presidente Evo Morales el 9 de marzo del 2013. “También se imparte capacitación sobre la trata y tráfico de personas, otro problema que afecta especialmente a las mujeres”, agregó la Dra. Paola Terrazas.

La Vicegobernadora de Pando —autoridad elegida junto al gobernador Luis Flores Roberts en los pasados comicios subnacionales—, informó asimismo que este importante programa para apoyar la salud reproductiva de las mujeres en el norte amazónico del país se implementará en los quince municipios de las cinco provincias del Departamento.

“Ahora estamos planificando similares programas de salud preventiva destinada a nuestra poblaciones de niños y de adultos de la tercera edad. El Seguro Universal de Salud impulsado en su gestión pasada por el gobernador Luis Flores nos permite contar con los recursos necesarios para avanzar en este proceso de franco desarrollo humano en el Departamento”, finalizó la vicegobernadora Paola Terrazas Justiniano.

No comments:

Post a Comment