Thursday, January 21, 2016

Autoridades masificarán campañas Emergencia en Pando por la presencia de dengue y chikunguña

Autoridades municipales del departamento de Pando declararon alerta naranja por la proliferación del virus del dengue y chikunguña. En tanto, autoridades del Ministerio de Salud implementan actividades de prevención y control de enfermedades en los municipios de Villa Tunari; Shinahota; Chimoré; Ivrigarzama y Entre Ríos del departamento de Cochabamba.

“El Colegio Médico y las autoridades municipales van a actuar ante la emergencia, se va a abrir masivamente sobre algo que va a tener, vamos a atender al pueblo y de las personas”, explicó la concejal pandina, Lourdes Machaca.

El diagnóstico realizado por el Programa Nacional de Dengue y Chikunguña del Ministerio de Salud estableció que desde la semana epidemiológica 49 a la fecha, se registró un total de 105 casos de dengue y 238 casos de chikunguña, siendo los municipios de Ivirgarzama y Chimoré los más afectados. En el municipio de Chimoré serían 52 casos, motivo por el cual se intensificó las acciones de prevención y control en esta región, a través del sistema de vigilancia epidemiológica.

BENI

En Beni se intensificó la Campaña de Limpieza y Aplicación de Biolarvicida, con la movilización de brigadas conformadas por el personal de la Red de Salud de Riberalta, Alcaldía Municipal, subgobernación, unidades educativas, Fejuve, Fuerzas Armadas abarcaron 27.832 viviendas.

El hospital Germán Busch de Trinidad colapsó debido a la cantidad de enfermos de dengue y chikunguña que requieren atención, informó el miércoles su director, César Lijeron.

Lijeron lamentó que los centros de salud de Trinidad no atiendan las 24 horas del día a las personas con síntomas de dengue y chikunguña, lo que genera la congestión de pacientes el hospital Germán Busch, que de 77 consultas al día atendieron a 120. El Sedes informó que este año ya se registraron 115 casos sospechosos de dengue en Trinidad, pero solo uno fue confirmado. Sobre el chikunguña se registraron 224 casos sospechosos y tres confirmados.

No comments:

Post a Comment