Wednesday, January 27, 2016

Tarija y Pando tienen el servicio eléctrico menos confiable del país

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a la Autoridad de Electricidad (AE) informaron que Tarija y Pando tienen el servicio eléctrico menos confiable de Bolivia, debido a los cortes intempestivos del suministro, que originan constantes reclamos y denuncias por artefactos eléctricos arruinados.

Ante ello, estas instancias del Gobierno implementarán una plataforma virtual de denuncias, destinada a estudiar los casos y hacer que Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), reponga los electrodomésticos en los casos que corresponda, respondiendo al Reglamento Específico de la Ley Nº 453 que data del año 2013, denominada la Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores, para el sector de Hidrocarburos y Electricidad.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, expuso que en base a este marco normativo y ante los recurrentes cortes que ocasionan daños a equipos electrónicos domésticos, las entidades estatales previamente mencionadas sentarán jurisdicción en Tarija de una manera más directa. Posteriormente se tendrá el proyecto en Pando, al tratarse de los dos departamentos con menor confiabilidad de parte de sus habitantes.

Todos los casos donde haya daño siguen un conducto regular. El cliente sienta una denuncia ante la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de Setar y espera una respuesta. Sin embargo, Sánchez explicó que si esta acción no da resultados, la AE y la Dirección de Control y Fiscalización del Ministerio de Hidrocarburos interpondrán sus buenos oficios para dar una solución.

El director ejecutivo de la Autoridad de Electricidad (AE), Richard Alcocer, dijo que cuando hay cortes y la mala calidad de servicio, se tienen mecanismos desde esta instancia para resguardar la calidad del suministro, conociendo mes a mes un reporte de los cortes en cualquier departamento, y determinando además si estos son justificados o injustificados.

Alcocer reveló que actualmente existen muchos procesos en contra de Setar por cortes prolongados o interrupciones en el suministro, lo que implicó que la empresa sea pasible a reducciones en su remuneración por el servicio.

En el último año, Setar fue pasible a 600 mil bolivianos de multa por temas de calidad y bajos niveles de atención, entre otros, que surgen de sanciones económicas que van desde el 1 al 3 por ciento de la facturación total.

El funcionario aclaró que existen procedimientos para realizar reclamos respecto al servicio eléctrico y aseguró que intervendrán en caso de que el usuario no esté conforme con la respuesta de Odeco en Setar. Dijo que iniciarán un proceso de investigación para que se determinen las causas del desperfecto y se pueda resarcir los daños devolviendo un aparato nuevo. (Tomado de El País Plus)

No comments:

Post a Comment