Wednesday, January 20, 2016

Más de $us 11 millones de multa contra la CBN por monopolio ilegal en Pando

Durante más de cinco años la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) impidió el desarrollo de la industria cervecera en Pando, acaparando el mercado fronterizo con Brasil al ofertar precios inferiores incluso a sus costos de producción. Ejerciendo esa competencia desleal, la “Paceña” intentó forzar la quiebra de la marca “Bahía” producida por la Cervecería Amazónica, una industria local instalada en Cobija el año 2009, la cual denunció tal práctica dolosa de CBN. La Autoridad de Fiscalización de Empresas (Aemp), constató la denuncia de “Bahía”. CBN ha sido multada con más de once millones de dólares…

Los gerentes de la Cervecería Amazónica, Gustavo Obleas y Jhon Restovich, informando en La Paz sobre la resolución estatal de multar a la CBN. | Foto Los Tiempos APG

Los gerentes de la Cervecería Amazónica, Gustavo Obleas y Jhon Restovich, informando en La Paz sobre la resolución estatal de multar a la CBN. | Foto Los Tiempos APG
© Redacción Sol de Pando

La Resolución Administrativa 168/2015 emitida este lunes por la Aemp ha sentado un precedente contra las prácticas monopólicas en la industria nacional sancionando a la CBN con una multa de $us 11’202.229 por “conducta anticompetitiva” que perjudicó a la Cervecería Amazónica y su producto “Bahía”.

El 25 de julio del 2014, la Cervecería Amazónica denunció formalmente que la Cervecería Boliviana “rebajó artificial, abusiva e ilícitamente el precio de sus marcas en lata producidos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba de 8 a 5 bolivianos en el mercado de Cobija”. Desde ese momento la Aemp inició un proceso indagatorio que concluyó con la resolución de multa a la CBN.

En su denuncia, “Bahía” destacó además una práctica discriminartoria en los precios de la lata de “Paceña”, cuyo precio en Cobija es curiosa y sorprendentemente casi el 50% menor al que se vende en la propia ciudad de La Paz y el resto del país.

“Pelear contra un monstruo que tiene el 97% del mercado boliviano es imposible. Vendieron a pérdida para Cobija, sus precios estuvieron por debajo incluso de sus propios precios para exportación”, aseguró Gustavo Obleas, Gerente Administrativo y Financiero de la Cervecería Amazónica.
Jóvenes brasileños participan en un stand de la FexpoPando vendiendo a bajos precios la cerveza producida en su país. | Foto Sol de Pando

Jóvenes del Brasil participan en un stand de la FexpoPando vendiendo a bajos precios la cerveza “Samba” que se produce en el país vecino. | Foto Sol de Pando

Dicha práctica monopólica de CBN no sólo perjudicó y causó un severo daño económico a la Cervecería Amazónica, sino incluso benefició a las cerveceras brasileñas que ingresan al norte amazónico de Bolivia mediante el contrabando y con precios bajos similares a los de “Paceña”, reclamó por su parte Jhon Restovich, Gerente de Planta de “Bahía”, quien lamentó que esa doble competencia desleal causó despidos laborales y varios otros problemas financieros y sociales en esta industria pandina.

Cerveza Facturacion CBN

“Iniciaremos acciones judiciales en Bolivia, ante las autoridades judiciales competentes, hasta lograr el resarcimiento de todos los daños y perjuicios ocasionados”, anunció Restovich.

La Cervecería Amazónica es una sociedad anónima entre cuyos accionistas fundadores figura la empresa “Hansa” que arriesgó inversiones en este rubro para Pando. Según explicó su gerente Gustavo Obleas en una entrevista con Sol de Pando publicada en septiembre del 2010, “Bahía” ingresó al mercado local con el objetivo inmediato de producir un volumen anual de 10.000 hectolitros. La planta comenzó a operar con 30 técnicos y operarios contratados a tiempo completo para elaborar cerveza en lata y embotellada, “observando estrictamente las leyes laborales vigentes y dando preferencia a la mano de obra local”, decía Obleas. Su red de distribución entre la creciente población trabajadora de Pando implicaba la creación de centenares de empleos indirectos.

Aquel esfuerzo empresarial e industrial sin precedentes para este rubro en la capital pandina se vio truncado con la irrupción de los bajísimos precios de la cerveza “Paceña”, producto que además usa los puentes internacionales de Pando para ingresar con amplias ventajas al propio mercado brasileño cruzando la Zona Franca de Cobija.

Por su parte, la CBN emitió un comunicado en el que considera injusta y desproporcionada la millonaria multa que tendrá que pagar por una resolución de la Aemp, por competencia desleal con la Cervecería Amazónica.

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