Monday, November 10, 2014

El sillón de la Gobernación de Pando causa pugna en el MAS

La hegemonía de un partido no es garantía de su unidad. Eso se ve en Pando, región donde la Gobernación y la Alcaldía de la capital están bajo el control del MAS, donde el ministro Juan Ramón Quintana consiguió el apoyo de los 15 alcaldes para la campaña electoral 2014 y donde el oficialismo obtuvo el 52,09% de la votación el 12 de octubre, pero también, pese a todo, donde ahora hay una fuerte pulseada interna del partido de Gobierno para definir quién será su candidato a gobernador.
“Nosotros pacientemente estamos evaluando.

Algunos municipios ya se han manifestado pidiendo la candidatura del gobernador, o sea, de mi persona”, responde Luis Adolfo Flores, que se jacta de haber construido casi 1.000 kilómetros de carreteras y de haber gestionado la construcción del nuevo aeropuerto Aníbal Arab Fadul, conquistando así al electorado que un día hizo imbatible a Leopoldo Fernández.

Con miras a las elecciones de 2015 irrumpe en el terreno el nombre de Miguel ‘Chiquitín’ Becerra como rival de Flores en la disputa por la primera candidatura departamental. Becerra fue alcalde de Cobija y aliado del MAS durante el conflicto de Porvenir, donde hubo más de una decena de muertos en 2011.

El diputado Galo Bonifaz revela la precandidatura de Becerra y dice que hay sectores del oficialismo en su región y en niveles nacionales que lo apoyan. Bonifaz, pese a la victoria de su partido sobre Unidad Demócrata, ve un déficit en el porcentaje de la votación obtenida el 12 de octubre.

“Tenemos la Gobernación, teníamos condiciones para que el MAS llegue a cuatro senadores, pero solo sacamos dos y eso hay que evaluarlo considerando que Flores era como el jefe de campaña”, asegura.

Flores responde
“No conozco detalles de lo que dice el diputado. Seguramente hay algunos dirigentes que buscan apoyo de las organizaciones y surgen resentimientos de compañeros que tenían otras aspiraciones”, reacciona el gobernador, que confía en que la evaluación de los sectores sociales a su gestión lo llevará a la candidatura.

El gobernador niega haber actuado como jefe de campaña del MAS en Pando, pero admite que hubo errores en su partido. Sobre el tema, Becerra prometió responder a EL DEBER sobre si aspira a ser candidato, aunque luego no contestó su teléfono.

Bonifaz, que fue quien facilitó el contacto con Becerra, no quiso anticipar nada más. Desde el otro bando, en la oposición, la electa senadora Carmen Eva Gonzales cree que la alianza de todos los partidos de la oposición en Pando tendría condiciones de derrotar al MAS en las departamentales y aun en las municipales. “Estamos trabajando para unificar a todas las fuerzas”, aseguró Gonzales

No comments:

Post a Comment