Thursday, November 13, 2014

Pando elegirá Gobernador, Vice Gobernador y 21 asambleístas

La Asamblea Legislativa Departamental de Pando (ALD) aprobó siete leyes necesarias para la aplicación de su Estatuto Autonómico, entre ellas la norma de Régimen Electoral, que se aplicará durante las elecciones subnacionales de marzo 2015, informó ayer Mario Velarde, presidente de la Comisión de Autonomías.
El asambleísta pandino explicó que la norma establece la elección de un Gobernador, Vice Gobernador y 21 asambleistas, elegidos bajo criterios de población y territorio, incrementando cinco curules más a la actual composición de la Asamblea Legislativa.
Valverde dijo que el Régimen Electoral de Pando dispone la elección de un asambleista por cada una de las 15 provincias que conforman el departamento, también se elegirá al asambleista de la circunscripción especial, junto con otros dos curules para la representación indígena.
También se otorgará tres representaciones más a las provincias más pobladas, con lo que suman 21 asambleistas, electos por voto universal, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Régimen Electoral y el Estatuto Autonómico de Pando.
AVANCE NORMATIVO
Además de la Ley de Régimen Electoral se aprobaron dos leyes necesarias para aplicar el Estatuto Autonómico: la Ley del Órgano Ejecutivo y la Ley de Fiscalización, dijo el asambleísta Velarde.
Dichas normas forman parte del paquete de 12 leyes departamentales para fundamentar la estructura del departamento autónomo, junto a otras cinco leyes complementarias que sentarán las bases para la aplicación del modelo gubernativo, para lo cual la ALD se fijó un plazo de seis meses más para avanzar en el desarrollo normativo.
El presidente de la ALD, Doroteo Vásquez, indicó que otras cinco normas están en tratamiento, las Leyes de impuestos, de transporte, turismo, desarrollo productivo y económico, y de creación de empresas públicas.
“Estamos avanzando en la aprobación de leyes para aplicar nuestro Estatuto, empezando por la más importante que es la Ley de Régimen Electoral Departamental, que permitirá elegir a nuestras autoridades”, aseveró.
Mientras que el asambleista Velarde señaló que este año, la ALD de Pando aprobó 30 leyes, referidas a la gestión, aplicación de programas y otras resoluciones, inherentes al desarrollo de la región.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó el 27 de junio pasado el Estatuto Autonómico, y de inmediato entró en vigencia, una vez que cumplió con todos los pasos exigidos para su adecuación a la Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009.

No comments:

Post a Comment