Tuesday, December 23, 2014

Baja la carga procesal en Pando

El Régimen Penitenciario de Villa Busch presentó un informe oficial que establece una significativa reducción de la carga procesal reflejando que hasta noviembre, de esta gestión, se tuvo un total de 252 aprehendidos, 162 recibieron detención preventiva y 90 fueron sentenciados. Lo que se traduce en una reducción importante del 27 por ciento en detención preventiva y un incremento de 45 por ciento en sentencias ejecutoriadas, resultados obtenidos como consecuencia del control y seguimiento que se aplicó a los juzgados cautelares, con el único propósito de bajar la mora procesal informaron desde el Consejo de la Magistratura (CM) del departamento de Pando.

El CM informó ayer, que en el departamento de Pando, bajó de manera sustancial la mora procesal, gracias al arduo trabajo que se realizó en ese Distrito.

Para ello, se tomaron algunas acciones como la inventariación de todos los expedientes y la identificación del estado de las causas, que posibilitó se identifiquen los procesos con inicio de investigación, los procesos con imputación, los procesos sin y con acusación y los que se encontraban en la etapa conclusiva. Lo que permitió conocer la situación de los detenidos preventivos, que al inicio de la presente gestión eran aproximadamente el 80 por ciento y los sentenciados tan sólo el 20 por ciento.

Asimismo, se logró coordinar, entre el representante departamental del CM, en Pando y los Juzgados Cautelares, bajo el control y seguimiento de las Unidades de Control y Fiscalización y Políticas de Gestión, verificando la instalación de las audiencias e informando sobre las causas de suspensión de estas, paralelamente se ejerció control en las notificaciones para que estas sean realizadas en tiempo oportuno y en los plazos establecidos por Ley, del mismo modo se demandó a los juzgados cautelares, conminen al Ministerio Publico a presentar sus requerimientos conclusivos conforme a la Ley, en aquellos procesos donde a partir de su notificación ya había transcurrido más de seis meses.

Con el propósito de garantizar una justicia pronta y oportuna se dispuso que los jueces cautelares realicen audiencias en el recinto penitenciario, en coordinación con el Comandante de la Policía Departamental y Gobernador del Penal, para que estas autoridades garanticen la presencia de los detenidos.

No comments:

Post a Comment