Sunday, December 21, 2014

El departamento de Pando está más integrado ahora al país

El actual gobernador, Luis Adolfo Flores, quien irá a la reelección por otro período de cinco años en las elecciones subnacionales de marzo de 2015, promete trabajar más en la infraestructura caminera.
Las organizaciones sociales pandinas evaluaron su gestión y la calificaron positiva. Por unanimidad decidieron apoyar a Flores para que busque la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Cuando el presidente Evo Morales anunció el 24 de noviembre que Ana Lucía Reis iría a la reelección como alcaldesa y Flores para gobernador, les recomendó que trabajen de manera conjunta a favor de ese departamento.
“Estoy convencido de que la máxima inversión en vías camineras hasta el año 2020 se ejecutará en los departamentos de Pando y Beni”, afirmó el Jefe de Estado.
En declaraciones a Cambio por teléfono, Flores agradeció el apoyo de los movimientos sociales y del Primer Mandatario. Anunció que renunciará al cargo antes del 29 de diciembre, día en que vence el plazo para habilitarse como candidato.

¿Cómo recibió el apoyo de las organizaciones sociales y el respaldo del presidente Evo Morales para ir a la reelección?
En estos años trabajé con el apoyo del presidente Morales y del Gobierno nacional. Las obras que se ejecutaron en el departamento reafirmaron mi confianza en los sectores para asumir el compromiso de trabajar tanto en el proceso electoral como acompañar a la gestión del Presidente, si el pueblo así lo decide. Tenemos todavía muchos proyectos por realizar y son obras muy importantes para el departamento. Tengo el compromiso para servir a Pando y a Bolivia.

¿Cuáles son las principales obras que se ejecutaron en estos casi cinco años de gestión?
Está la terminal del aeropuerto de Cobija, el estadio, el hospital de tercer nivel, los puentes que se construyen en los ríos Beni y Madre de Dios, y un tramo de la carretera Puerto Rico-Madre de Dios. Obras que se iniciaron y que continuarán los próximos años.

¿Fue decisivo el apoyo del Gobierno nacional para la realización de estas obras?
Así es. Sin el Gobierno nacional no existiría la posibilidad de ejecutar obras. En la mayoría de los proyectos y en diferentes porcentajes, se cuenta con la participación del Gobierno nacional y del Presidente.
¿Qué se hará en beneficio del pueblo pandino en los próximos cinco años?
Vamos a concluir las principales obras que estamos iniciando, la pista de aterrizaje del aeropuerto, el estadio, el hospital de tercer nivel, los puentes que se ejecutarán el próximo semestre: el Madre de Dios y el río Beni. En los próximos cinco años está previsto terminar la carretera Cobija-Porvenir-El Choro, que conectará la carretera que sale a Riberalta, cuya inversión se efectuará junto con el Gobierno nacional. Esperamos trabajar bastante en el aspecto productivo que es el cimiento de la microempresa, continuar con el seguro de salud que estamos iniciando y avanzar hacia la gratuidad del seguro de tercer nivel. También esperamos que continúe la integración de las cinco provincias con los 15 municipios a través de caminos, esperamos seguir con los proyectos de agua potable, energía eléctrica y mejorando la educación en el departamento.
¿Qué áreas enfatizará en el sector productivo?
La ganadería, pero también queremos incrementar la piscicultura, tanto en calidad como en cantidad, con lagunas artificiales, la capacitación en la cría de peces. Estos proyectos están en fase de elaboración para trabajar con énfasis los próximos cinco años. Por otra parte, se avanzó bastante en la recolección de castaña, facilitada por la apertura de caminos.
Gobernador, ¿se puede decir que el desarrollo ya está llegando a Pando?
Se está iniciando, pero yo creo que va a llegar con mucha fuerza y arrancará mejorando la infraestructura vial a través de las carreteras que se están construyendo, lo que nos permitirá la circulación de los productos y el ingreso de los productos de otros departamentos, lo que nos llevará a mayor competitividad, y creo que el año 2020 estaremos preparados como departamento con industrias y microempresas con un mercado específico.

A diferencia de lo que ocurría antes, ¿ahora el departamento está más integrado al país?
Sí, está un poco más integrado; sin embargo, creo que los proyectos que estamos terminando van a darnos la posibilidad de que nuestros productos estén en las cinco provincias y también exportando una almendra beneficiada y la madera con alguna transformación.
¿En qué medida ha apoyado el Gobierno nacional a Pando?
Creo que el Gobierno ha apoyado, pero falta. La revolución productiva la estamos preparando para los próximos cinco años, hay que incentivar mucho más las microempresas, aportar a los pequeños productores que existen en la actualidad. Creo que el próximo quinquenio es el desafío para mejorar la producción en el departamento de Pando porque hasta el momento el aporte ha sido insuficiente.
¿El que usted y la Alcaldesa de Cobija, ambos del MAS, vayan a la reelección significa que la gestión fue buena?
Seguramente. El apoyo se va a plasmar en las elecciones del 29 de marzo de 2015. De los sectores sociales existe gran apoyo por el reconocimiento al trabajo realizado.
Circuló la versión de que una de las hijas del exprefecto del departamento de Pando Leopoldo Fernández iría como candidata por la oposición, ¿qué opina al respecto?
No conozco detalles de los candidatos de la oposición todavía; pero nosotros estamos trabajando para ganar la elección y posteriormente trabajar cinco años en seguir transformando este departamento.
¿Tendrá alguna participación en la elección de los candidatos a asambleístas departamentales?
No, los sectores sociales son los que definen los candidatos a asambleístas departamentales y alcaldes en las provincias. Posteriormente una comisión política del MAS hará conocer las resoluciones elaboradas en los municipios.
¿Es más técnico el equipo que lo acompaña en la Gobernación?
Son más técnicos, esperamos contar también con un equipo político. Creo que para elaborar y ejecutar proyectos es necesario conformar un gran equipo que lo tenemos en el momento.
PERFIL
ó “Mi familia es paceña, vivo en Cobija desde que tenía cuatro años”, señala Flores (42 años), quien está casado y tiene dos hijas.
ó Es abogado titulado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y docente de la Universidad Amazónica de Pando (UAP).
ó Concejal del municipio de Cobija durante el período 2004-2005; Alcalde de Cobija 2005-2009; Gobernador de Pando 2009-2014.
ó Lideró la agrupación Movimiento Amazónico de Renovación (MAR), que apoya al Movimiento Al Socialismo.
ó El presidente Evo Morales proclamó el 24 de noviembre al gobernador Adolfo Flores y a la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, como candidatos a la reelección por el MAS en las elecciones subnacionales 2015.
ó Ambas autoridades tienen la misión de continuar la gestión.

No comments:

Post a Comment