Tuesday, December 23, 2014

Bolpebra, primero de 16 municipios amazónicos que recibe fondo de Inclusión Económica

El Programa “Acceso” de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales, en el Departamento de Pando, con sus componentes “Concursos comunales e interfamiliares”, entregó el fin de semana incentivos económicos a familias y comunidades del municipio de San Pedro de Bolpebra, por un monto de casi 122 mil bolivianos.

La Gobernación de Pando forma parte de este esfuerzo, mediante la firma de un convenio con el programa Acceso para el incentivo económicos de las familias en 14 municipios del departamento (excepto Cobija) con una inversión de más de dos millones de bolivianos, de los cuales se han beneficiado las primeras familias.

La entrega de los recursos se realizó en un acto público con la presencia del Lic. Omar Sharih en representación de Gobernador Luis Flores, el Coordinador de la Unidad Operativa Local, representantes de organizaciones sociales y más de medio centenar de personas de Bolpebra que mostraron su alegría y satisfacción por los resultados obtenidos.

Este esfuerzo es gracias a la voluntad del Gobierno del estado Plurinacional de mejorar las condiciones de vida de las familias del norte amazónico y para ello se han firmado convenios con 16 municipios, incluyendo a Riberalta y Guayaramerín del departamento del Beni, cuyos gobiernos vienen aportando con herramientas de trabajo para los participantes.

Los montos de los incentivos varían de acuerdo a la voluntad y el esfuerzo que haya demostrado el concursante de acuerdo a una valoración del equipo de jurados, quienes evalúan el trabajo realizado, siempre con la lógica de mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas e indígenas del norte amazónico.
https://www.facebook.com/gobernacion.pando?fref=tsCrédito del Fida y un Fondo español

El programa “Acceso” se crea con más 40 millones de dólares provenientes de un crédito asumido por el Gobierno Plurinacional de Bolivia, provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) de las Naciones Unidas y del Fondo Fiduciario de España que serán desembolsados a las familias de los nueve departamentos de Bolivia en los próximos cinco años. A ese monto se suman los aportes que realizan gobiernos departamentales y municipales a través de convenios, se informó.

Dentro de los concursos comunales e interfamiliares participan mujeres se han ido adaptándose mejor a los cambios sociales, económicos y tecnológicos, recuperando y manteniendo y participando en numerosos oficios que se realizan en esta parte del país, como el ornamentación de las comunidades, limpieza de caminos, delimitación de parcelas, mejoramiento de la sede comunal, construcción de graneros, construcción de viveros, entre otros.

Los próximos municipios en recibir son Porvenir con un monto de 121.963 bolivianos y Filadelfia con 386.686 bolivianos.

No comments:

Post a Comment