Monday, January 19, 2015

CIM Cobija albergará a 400 alumnos en situación especial de aprendizaje

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó que el moderno Centro Integral Multisectorial (CIM) Cobija, que se construye en la capital pandina, tendrá capacidad para atender a 400 niños y adolescentes que tienen algún grado de discapacidad, dificultades de aprendizaje, o son talentos extraordinarios.

La autoridad destacó que el CIM “Cobija” cubrirá las necesidades de estudiantes del departamento amazónico, así como parte del Beni y del norte de La Paz y se constituye en el predio de este tipo más grande de todo el país.

La obra implica una inversión total de 18 millones de bolivianos, de los cuales 15 provienen del programa gubernamental Bolivia cambia, Evo cumple, y la contraparte local es financiada por instancias del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.

El viceministro Aguirre destacó que el CIM Cobija es el más grande del país, pues ocupa una extensión de dos manzanos. Actualmente registra un 70 por ciento de avance y se prevé que la obra esté culminada hasta el mes de febrero o marzo de 2015.

Se planificó la obra para que se atienda a un número de cuatro a ocho niños o adolescentes por aula, como tope máximo.

Aguirre destacó que si bien el número de personas a las que beneficiará parece ser reducido, en relación a la cantidad de recursos invertidos, la obra implica un avance significativo en el apoyo e involucramiento del Estado para con la educación de personas que tienen necesidades educativas diferentes.

La autoridad afirmó que este establecimiento educativo brindará educación integral de calidad a personas con discapacidad, con dificultades en el aprendizaje y con talento extraordinario del Sistema Educativo Plurinacional, bajo el enfoque de Educación Inclusiva, estipulado en la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Los predios cuentan con instalaciones para un centro médico, áreas para psicología, pedagogía, recreación, auditorios, salas audiovisuales, aulas para logopedia, salas de fisioterapia, musicoterapia, estimulación temprana, bibliotecas, áreas verdes y talleres productivos.

“Es una pequeña ciudadela, con todos los requerimientos para atender a nuestros niños y jóvenes”, afirmó la autoridad.

Explicó que no sólo se busca dar comodidad a los niños en cuanto al ámbito educativo, sino que también se ofrecerá transporte para los estudiantes y además hará las veces de internado para los estudiantes que provienen de áreas alejadas.

Aguirre indicó que en la parte educativa se brindará servicios de detección, valoración, asesoramiento, orientación y seguimiento de los alumnos, por lo cual se contará con el apoyo de profesores capacitados para atender las necesidades de los tres grupos que se atenderán en el CIM.

La obra se ubica en el sector denominado Villa Bush y se constituirá en la tercera infraestructura de este tipo en todo el país, luego del CIM “Arnold Swimmer”, ubicado en la ciudad de Quillacollo, en el departamento de Cochabamba, y que trabaja con niños con discapacidad de 20 Unidades Educativas del Sistema Regular.

El segundo es el CIM “San Benito”, que se encuentra en la ciudad de Llallagua, en el departamento de Potosí, donde cumple con parecidas funciones.

La autoridad indicó que éste no es el único predio de este tipo en construcción, y mencionó la edificación del Centro de Educación Alternativa de Oromomo, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que beneficiará a 150 personas.

Se invertirá Bs 60 millones en 2015

El Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, dependiente del Ministerio de Educación, contará con un presupuesto de 60 millones de bolivianos para dar continuidad a los programas y proyectos que lleva adelante.

El titular del área, Noel Aguirre, indicó que en la gestión 2014 se desembolsó más de 60 millones de bolivianos en la compra de equipamiento, capacitación y desarrollo de proyectos en el área que atiende. En ese marco, dijo que de acuerdo con lo estipulado en el presupuesto aprobado para el sector se contará con ese mismo monto.

La autoridad destacó la cantidad de recursos que el Gobierno Nacional destina al área de educación alternativa y especial, siendo la primera vez que el Estado interviene de manera directa en esta área y lleva adelante acciones en beneficio de sectores olvidados por gobiernos de antes.

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