Monday, January 5, 2015

Faltan pocos tramos para concretar integración vial entre Tarija y Pando

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, informó ayer que falta muy poco para concretar la integración vial entre Tarija, Al sur del país, con Pando, norte de Bolivia.
“Solo falta la zona de Rurrenabaque hasta Riberalta, es el tramo más costoso, son más de 509 kilómetros aproximadamente”, informó Morales.
Señaló también que se debe trabajar en la construcción de puentes para pasar los ríos de diversos tramos del territorio nacional.
En el caso del Sillar, en la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz, dijo que se trabaja en algunos proyectos para solucionar de manera definitiva ese tramo donde se presenta una zona geológicamente inestable.
“A nivel de caminos tengo ese problema, Rurrenabaque y el Sillar en Cochabamba”, manifestó el presidente.
Créditos
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro informó sobre la presentación de proyectos que realizó el país a China para su financiamiento.
Se trata de cuatro proyectos carreteros (carretera Rurrenabaque – Riberalta; el tramo Boyuibe-El Espino; al proyecto del Tren Motacusito – Puerto Bush y al proyecto de una siderurgia en el Mutún), para los dos primeros el financiamiento requerido asciende a $us. 850 millones.
El financiamiento para la carretera Rurrenabaque – Riberalta, es la negociación más adelantada ya que se tiene firmado el contrato comercial y se espera firmar el contrato de crédito por $us 600 millones.
Al respecto, el presidente Evo Morales, indicó que en los próximo días se firmará el contrato para iniciar la construcción de la carretera.
En el caso del tramo Boyuibe-El Espino se tiene previsto que su financiamiento sea de $us 250 millones. Ambos proyectos tienen el objetivo de unir a los departamento de La Paz, Beni y Pando lo cual permitirá mejorar el comercio entre esas regiones y el resto del país.
Bonos soberanos
El Ministerio de Economía canalizó en total $us 1.000 millones del mercado internacional a través de los bonos soberanos.
Todos esos recursos captados fueron destinados a financiar proyectos de infraestructura caminera y construcción de puentes.

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