Thursday, January 29, 2015

La Gobernación de Pando pone en marcha una Oficina Técnica de Límites

Dicha reunión técnica y ejecutiva es el corolario de un proceso que se inició el pasado 17 de diciembre, cuando el gobernador titular Luis Adolfo Flores Roberts y el entonces presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Edgar Polanco, actual gobernador transitorio, plantearon la creación de la Dependencia Técnica de Límites prevista en el vanguardista Estatuto Autonómico Departamental de Pando…

En aplicación de su Estatuto Autonómico y de la Ley Nº 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, la Gobernación de Pando pondrá en funcionamiento su Dependencia Técnica de Límites que le permitirá a este departamento amazónico actualizar sus límites con La Paz y Beni.

La creación y puesta en marcha de dicha unidad técnica se definirá la tarde de este miércoles en la ciudad de Cobija, durante una reunión que vienen sosteniendo el gobernador Edgar Polanco Tirina, junto a su staff de especialistas, y funcionarios del Gobierno Nacional encabezados por el viceministro de Autonomía Indígena Originaria Campesina y Organización Territorial, Gonzalo Vargas, y el Director Nacional de Límites del Ministerio de Autonomías, Camilo Carvajal.

http://www.pando.gob.bo/Dicha reunión técnica y ejecutiva es el corolario de un proceso que se inició el pasado 17 de diciembre, cuando el gobernador titular Luis Adolfo Flores Roberts y el entonces presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Edgar Polanco, actual gobernador transitorio, plantearon la creación de la Dependencia Técnica de Límites prevista en el vanguardista Estatuto Autonómico Departamental de Pando.

La iniciativa pandina fue extendida por las autoridades del Gobierno Nacional hacia otros departamentos que solicitaron procesos de delimitación iniciados con la Ley 2150 de Unidades Polìtico Administrativas (UPA), en cuyo marco la Dirección General de Límites presentará lineamientos generales técnico-legales que ayuden a encarar los mismos. Parte de esos lineamientos es la creación de la Dependencia Técnica de Límites propuesta a iniciativa de Pando.

Según informa la Agencia de Noticias Autonómicas (ANA), el Ministerio de Autonomías trabajará con el equipo técnico y jurídico de la Gobernación de Pando en la consolidación de la creación de la nueva dependencia, considerando que el Gobierno priorizó dentro la gestión 2015 la delimitación interdepartamental de este departamento.
Los límites interdepartamentales de Pando

La provincia Manuripi de Pando, al sudoeste del departamento, colinda con la provincia Iturralde del Norte Amazónico de La Paz a través del límite natural definido por el cause del río Madre de Dios. El noreste de misma provincia Iturralde de La Paz limita a su vez con la provincia Madre de Dios de Pando a través de una demarcación rectilínea definida entre los paralelos 68 y 67.

En sus límites con el Beni, Pando demarca su territorio siguiendo el curso natural del río Beni. La provincia Madre de Dios de Pando limita con las provincias Ballivián y Vaca Diez del Beni, con dos importante municipios limítrofes: San Lorenzo frente a Ballivián y Puerto Gonzalo Moreno frente a Vaca Diez, con su capital Riberalta, cuya población comparte la economía de la castaña con sus vecinos de Pando al otro lado del río Beni. Siguiendo aquel cause fluvial, la provincia Federico Román en el extremo noreste de Pando limita con las poblaciones de Villa Bella y Cachuela Esperanza (en el municipio de Guayaramerín) de la misma provincia Vaca Diez del Beni.

Superficie territorial
Del total de 1’098.581 kilómetros cuadrados de extensión territorial de Bolivia, el departamento de Pando ocupa una superficie de 63.827 kilómetros cuadrados que representan el 5,81% del territorio nacional.

Los límites internacionales de Pando

Pando también tiene importantes límites internacionales con Brasil y Perú. El municipio de Bolpebra, en la provincia Nicolás Suárez, es frontera con ambos países: con la provincia Madre de Dios del Perú, y con el Estado de Acre del Brasil.

El municipio de Cobija en la misma provincia Nicolás Suárez limita igualmente con el Estado de Acre formando una mancomunidad binacional con los municipios brasileños de Brasiléia y Epitaciolandia. También hacen frontera con el Estado de Acre poblaciones dispersas de las provincias Abuná y Federido Román, mientras que más al noreste el municipio Nueva Esperanza (Manoa) de la provincia Federico Román limita con el Estado brasileño de Rondônia, compartiendo el cause del río Madera.

No comments:

Post a Comment