Wednesday, August 19, 2015

Departamento de Pando Cuatro sectores aportan a la economía de El Porvenir

Ganadería, castaña, madera y la pesca son los sectores que inciden más en el desarrollo económico del El Porvenir, que es el segundo de cuatro municipios de la provincia Nicolás Suárez en el departamento de Pando. La última actividad genera un movimiento económico importante de más de Bs 500 mil. La Feria del Pescado atrae turistas nacionales y del Brasil, principalmente.

FERIA EXITOSA

Pero uno de los principales eventos que se lleva a cabo este fin de semana es la 7ma versión de la Feria del Pescado, que empieza el viernes 21 y concluye el domingo 22. En los tres días el movimiento económico está entre 500 mil a un millón de bolivianos, dijo a EL DIARIO el alcalde Regis Germán Richter Alencar.

“Este fin de semana empezamos con la 7ma versión de la Feria del Pescado, una actividad turística deportiva, que se desarrolla a orillas del río Tahuamanu, el caudal empieza en el lado del Perú y termina en el municipio de Puerto Rico”, señaló.

ASOCIACIONES

Informó que son cuatro asociaciones de pescadores que hay en el municipio de El Porvenir, y ellas son las que se encargan de organizar la competencia y toda la actividad turística en la zona durante los tres días de feria.

GASTRONOMÍA

Alrededor de 40 vivanderas también trabajan durante ese mismo tiempo; elaboran una variedad de platillos en base a los pescados que hay en el río, ya se frito, sudado, a la parrilla o al horno, y no falta el caldo; en toda la extensión del río se puede encontrar una diversidad de peces, como pacú, surubí, dorado, palometa, sábalo, bagré y blanquillo.

Durante los días viernes, sábado y domingo el Porvenir disfrutará de campeonatos deportivos, como carrera de motos, pesca, música; en definitiva en este período la población casi no duerme, comentó.

El Alcalde de El Porvenir invitó a la población paceña y boliviana a participar de la Feria del Pescado, que en esta versión traerá novedades, sostuvo.

SERVICIOS

Durante el acontecimiento, algunas entidades bancarias y empresas en general promocionan sus servicios y productos, mientras que la afluencia de visitantes se incrementa más de lo habitual durante esos días.

MUNICIPIOS

Al evento anual vienen personas de municipios cercanos a El Porvenir, por ejemplo de Iberia, región del Perú, como también de Brasilea en el lado brasileño colindante a Cobija, y no faltan del Acre.

Pero la mayor parte viene del municipio de Cobija, debido a la cercanía del lugar, puesto que El Porvenir queda a unos 30 kilómetros de la capital del departamento y cuyo trayecto se puede lograr en 25 minutos en movilidad.

ACCESO

De acuerdo al Alcalde, el acceso al lugar ya no es tan complicado. Por ejemplo, si uno viene al municipio por el lado peruano, el tiempo de viaje suma 12 horas, mientras si se lo hace por el norte paceño, el tiempo se triplica. En época de lluvias, los caminos son –lamentablemente– inaccesibles, comentó.

BASE ECONÓMICA

La autoridad incidió que la economía de la región se basa en la castaña, ganadería, pesca y madera, aunque este último no genera muchos ingresos, aunque es destacable la presencia de varios aserraderos en la región.

Richter dijo que la zona está abierta a la inversión, y una muestra de ello es que los ganaderos planifican la construcción de mataderos para exportar carne a mercados vecinos, por el momento el mercado principal es Cobija, tanto para el pescado como para la carne.

En ese contexto, la autoridad señaló que como municipio inició gestiones ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para obtener financiamiento destinado a la adquisición de maquinaria pesada. La idea es abrir caminos para facilitar la ejecución de proyectos productivos, como la piscicultura así como una ganadería productiva.

SERVICIOS BÁSICOS

Por el momento cuentan con servicios básicos como agua, energía eléctrica, entre otros, pero trabajan para pavimentar las calles. Otro proyecto que está en curso es la elaboración del programa de salud en favor de los habitantes del municipio. Para esa finalidad se inició el levantamiento censal y esperan concluir la elaboración del proyecto el próximo año.

COMERCIO

Pero una de las actividades que crece, al igual que otras regiones del país, es el comercio, que hace posible ingresos adicionales a los pobladores del municipio.

No comments:

Post a Comment