Wednesday, August 26, 2015

Derechos Humanos de Pando pide a su ente nacional retirarse del caso Porvenir

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Pando pidió a su ente nacional retirarse del juicio contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, porque considera que el caso de la masacre de El Porvenir fue "armado para acusar a gente inocente".

El pedido está expreso en una carta firmada por el presidente de la filial de la Asamblea en Pando, Juan Carlos Campos, donde se apunta que los abogados de las víctimas y el Ministerio Público no han demostrado, en casi siete años, la responsabilidad de los imputados en los hechos del 11 y 12 de septiembre de 2008.

"Los hechos de Porvenir fueron armados para acusar a gente inocente. Por ello es que solicitamos a su autoridad someter esta moción de retiro de la Asamblea del juicio por los hechos de Porvenir", señala la carta a la que accedió la ANF y está firmada, también, por la representante de la Asamblea de Derechos Humanos en Pando, Leny Roca.

El pasado 29 de julio los abogados de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Boris Antezana y Estefanía Suárez, presentaron al Tribunal Sexto de Sentencia, donde radica el juicio, un memorial de desistimiento del proceso a nombre de la Asamblea. Días después tras una reunión nacional, la APDHB decidió revocar el memorial debido a que no siguió el "procedimiento interno" y ratificó su continuidad dentro del proceso para "el esclarecimiento definitivo de lo que pasó en El Porvenir".

El argumento de los abogados para retirarse del caso era la extensión del tiempo del proceso (casi siete años), la inobservancia al debido proceso y los tres desistimiento de Jorge Borobobo Vaca, Norah Montero viuda de Bernardino Racua (fallecido en Porvenir) y Carlin Haensel Inuma, representante de las víctimas del 11 de septiembre y exdiputada del MAS.

El pedido de la Asamblea de Pando se justifica en esos tres desistimientos presentados y la "injusticia que sufren" los acusados (Leopoldo Fernández, Evin Ventura Vongth y Herman Justiniano Negrete), de quienes se dice que "no han tenido ninguna participación en los hechos que se les acusa".

"Como representantes de la Asamblea de Derechos Humanos a nivel nacional y en representación de la departamental de Pando, hemos visto la sarta de mentiras que ha ocasionado este problema de Porvenir, entonces nosotros estamos convencidos de que esto fue armado por el gobierno y estuvo planificado", manifestó Campos, según un reporte de radio Panamericana.

La ANF intentó comunicarse con la presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, para conocer su posición en torno a este pedido de la regional de Pando, no obstante se informó que se encontraba en una reunión y posteriormente su celular fue apagado. Este jueves se reanudan las audiencias del caso Porvenir Para este jueves está prevista la reanudación del caso Porvenir, luego de 15 días de receso por las vacaciones del juez César Portocarrero.

El caso ingresa a su etapa final tras la inspección ocular realizada en julio pasado, donde se recorrió aquellos lugares de Pando donde sucedieron los hechos de la denominada masacre de El Porvenir. Fernández, Ventura y Justiniano son procesados por terrorismo, asesinato, lesiones graves y leves y otros delitos por la muerte de 13 campesinos en enfrentamientos entre funcionarios de la Gobernación y cívicos de Pando, acaecida en septiembre de 2008.

No comments:

Post a Comment