Wednesday, September 16, 2015

AJAM y Gobernación de Pando acuerdan control de minería

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) suscribió un convenio con la Gobernación de Pando, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta para sentar presencia del Estado, mediante acciones de fiscalización en actividades mineras realizadas en este departamento.

ACCIÓN CONJUNTA

Ambas partes asumirán las acciones necesarias a objeto de combatir la minería ilegal que se desarrolla en ese departamento. Se busca desarrollar la debida institucionalidad del Estado y la aplicación de normativa regulatoria en la materia, con la finalidad que la explotación de la riqueza mineralógica beneficie al conjunto de la sociedad y no solo a grupos que realizan sus actividades al margen de la ley, dice un reporte de la entidad jurisdiccional.

FISCALIZACIÓN

“Con este tipo de convenios, la AJAM busca potenciar las labores de fiscalización y control a lo largo y ancho del territorio nacional. En esta oportunidad agradecemos a las autoridades del departamento de Pando por comprometerse con la causa y unir esfuerzos para combatir la minería ilegal en esta región, estas acciones seguramente generaran un incremento en las regalías mineras que percibe el Estado, beneficiando así a todo el conjunto de la sociedad”, expresó el director ejecutivo nacional de la entidad fiscalizadora, Carlos Alberto Soruco, quien suscribió el documento con el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores.

Según la información que se conoce en Pando proliferan grupos irregulares que no solamente explotan la riqueza mineralógica, sino otros recursos naturales. De esta manera, las autoridades del Gobierno ejercerán un mayor control de la explotación de metales preciosos en la región.

No comments:

Post a Comment