Thursday, September 17, 2015

Gobernación Autónoma moviliza aparatos del Estado contra saqueo de oro en las fronteras

Un operativo organizado por el Gobierno Autónomo Departamental de Pando (GADP) y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa de Minería (AJAM) sobre el rio Madre de Dios, en la frontera con el Perú, concluyó ayer martes 15 de septiembre con el secuestro de 18 dragas y una persona detenida que detentaba la propiedad de 14 de ellas, y fue acusada de explotación ilícita de oro aluvional, según un boletín informativo emitido desde Cobija por la Unidad de Comunicación de la Gobernación.

Dicho operativo dio cumplimiento a un convenio suscrito entre la AJM y la Secretaría Departamental de la Madre Tierra de la Gobernación de Pando.

La acción interinstitucional involucró asimismo a la Fiscalía del Distrito, la Armada Boliviana, la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), además de autoridades peruanas. Estas instituciones movilizaron su personal y equipo logístico incursionando sobre las aguas del rio Madre de Dios.

En conferencia de prensa, el gobernador Luis Adolfo Flores Roberts destacó la participación conjunta de las instituciones del Estado y las del departamento. Aclaró que el control para la explotación de minerales en los ríos de Pando será permanente y quienes estén trabajando de forma ilegal tendrán que someterse a la justicia boliviana.

Defensa binacional del río Madre de Dios

El recorrido de control partió desde Puerto Chivé, en en municipio de Filadelfia, Pando, hasta Puerto Heath en la provincia Iturralde del Norte de La Paz, sobre la desembocadura del río Madera en la frontera con el Perú.

El operativo casualmente coincidió con otro iniciado por la Policía Nacional del Perú. Las autoridades de ambos países unaron esfuerzos y coordinaron acciones que dieron como resultado la captura de 18 dragas que operaban de forma ilícita y sin ninguna autorización para la explotación del mineral; 14 de las 18 dragas pertenecían a un solo propietario quien fue detenido por la Fiscalía y es acusado por explotación ilícita de oro aluvional.

No comments:

Post a Comment