Wednesday, April 19, 2017

Detectan a más de 450 analfabetos en Pando

El Programa de Alfabetización y Post-Alfabetización identificó a más de 450 personas analfabetas en el departamento Pando. La mayoría reside en el área rural, en poblaciones de difícil acceso.

“Tenemos aproximadamente 495 personas analfabetas en todo el departamento, el 52% corresponde a varones y 48% mujeres. La mayor cantidad de iletrados están en el área rural, en zonas de difícil acceso. Varias mujeres y personas de la tercera edad no lograron estudiar en su momento, porque en esa época era muy difícil la educación”, explicó el responsable del Programa, Herlan Escobar.

El resultado se adquirió tras un recorrido por la ciudad de Cobija y en comunidades de los 15 municipios del departamento, donde se detectó a decenas de personas que no saben leer ni escribir, por distintas causas. El Programa de Alfabetización pretende incorporar a estas personas en el proceso educativo alternativo de corta duración, para lograr el desarrollo de habilidades en lectura, escritura y operaciones matemáticas.

“Las personas mayores de 15 años pueden beneficiarse con el programa de Alfabetización y Post-Alfabetización, tratamos de llegar a los últimos confines del departamento, seguimos buscando grupos de ocho personas para iniciar la capacitación que tiene una duración de trece meses, en primaria, todo está en función a las horas que le dedican. De momento estamos operando en once municipios, tenemos 79 facilitadores que manejan a distintos grupos”, mencionó Escobar.

En octubre de la gestión 2008, el Programa Nacional de Alfabetización “Yo sí Puedo” declaró al departamento Pando “Libre de Analfabetismo”. Distintas instituciones y sectores sociales brindaron su apoyo contundente al programa. Se ejecutó en 14 municipios de los 15 que tiene Pando y 190 puntos de alfabetización con 2.875 alumnos en clases. Hasta la fecha la cantidad de beneficiarios con el programa superan las 4 mil personas.

No comments:

Post a Comment