Wednesday, April 19, 2017

Pando cosecha por primera vez 240 toneladas de arroz

El departamento amazónico de Pando inició con buenos resultados la primera cosecha de 240 toneladas arroz, mediante el sistema mecanizado. Decenas de familias indígenas Tacanas y Esse-ejjas del municipio Gonzalo Moreno se benefician con el producto de la histórica cosecha.

Los resultados son alentadores y el producto final beneficiará a diez comunidades del municipio Puerto Gonzalo Moreno, cuyos habitantes tienen asegurado para su consumo y venta. Esta iniciativa se pretende replicar en otros municipios, además de fortalecer la producción de frejol, yuca y maíz.

En la gestión 2016, el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores y el alcalde del municipio Gonzalo Moreno, Ariel Limpias, suscribieron un acuerdo interinstitucional para hacer realidad la siembra de 120 hectáreas de arroz, mecanizada, con el objetivo de generar fuentes de empleo y mejorar los ingresos económicos de los comunarios.

El Secretario de Desarrollo Productivo (Sedepro), Edgar Polanco, explicó que en la pasada temporada iniciaron un proyecto de mecanización del agro en el departamento, para lo cual acordaron alianzas estratégicas con el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) Santa Cruz, a fin de mejorar el rendimiento de producción.

“Es histórico, es la primera cosecha en esta cantidad y lo hacemos con mucha humildad, en el departamento tenemos 120 hectáreas de sembradío lo que significa 240 toneladas de arroz, pero la buena noticia es que en algunas áreas vamos cosechar cerca de 3 toneladas, eso nos llena de satisfacción por todo el trabajo”, destacó Polanco.

La autoridad departamental -acompañado por un equipo de colaboradores- se trasladó hasta la comunidad indígena Portachuelo Bajo del municipio Gonzalo Moreno, para participar en la cosecha de arroz. Expresó su satisfacción por los resultados y anunció que hasta el 2020 esta zona cultivará 500 hectáreas de arroz.

A su turno, Tito Mamío, Capitán Grande de los indígenas Esse Ejjas y Jairo Monje representante del pueblo Tacana, destacaron el apoyo decidido del Gobernador y el Alcalde, que ocasionaron una nueva alternativa de ingresos económicos en la región. Los pequeños productores estiman mejorar el rendimiento de 2 a 4 toneladas por hectárea en el sistema secano, siempre con el apoyo de la gobernación el municipio en asistencia técnica y con semillas de calidad.

“Es la primera vez que vemos tanta cantidad de arroz, este producto asegura el consumo de todas las familias que habitamos en Gonzalo Moreno, pero también tenemos la posibilidad de comercializar en el mercado de Riberalta y Guayaramerín (Beni), es una buena oportunidad para generar ingresos”, resaltó Mamío.

El director del Sedepro mencionó que se pretende incrementar la cantidad de hectáreas para el cultivo de arroz en esta zona, además sugirió a los alcaldes del resto de los municipios de Pando a sumarse en los proyectos de desarrollo productivo, que en corto tiempo generarían importantes ingresos económicos.

“No solamente arroz, también queremos sembrar frejol, maíz y otros productos. Estamos incentivando a familias campesinas, indígenas, productores, empresarios privados, ganaderos y otros sectores para que puedan ingresar a otros rubros que tienen bastante expectativa en el mercado externo, principalmente en Perú que demanda bastante cantidad de maíz. Ahora con la incorporación de variedades del CIAT, como es la MAC 18, Saavedra 27 y Saavedra 44 estimamos mejorar la producción”, dijo Polanco. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

No comments:

Post a Comment