Tuesday, April 25, 2017

Pando se declara en 'emergencia económica'


La Asamblea Departamental de Pando aprobó por unanimidad una declaratoria de "emergencia económica", debido a la difícil situación que enfrentan casi todos los 15 municipios de esa región. Instan a que el Gobierno nacional los ayude a superar la crisis.

Según contó a EL DEBER el presidente de esa instancia, Osmar Aradies, la producción de la castaña, principal actividad productiva en esa región del país, apenas llegó a un 25 por ciento en lo que va del año, por lo que se teme que exista una ola masiva de despidos.

"Hemos sesionado extraordinariamente para emitir esa declaratoria de estado de emergencia económica por el tema de la castaña, la producción ha sido un 25 por ciento, no pasa del 30", explicó en contacto telefónico.

Sostuvo que la disposición sostiene que la población "está sufriendo por falta de dinero". Contó que las personas trabajaban hasta marzo en la producción del fruto, para luego sustentarse hasta agosto o septiembre.

"La gente no tiene recursos. Por ejemplo, la empresa Tahuamanu solo va a contratar hasta el 30 de mayo, a partir de junio no habrá ningún funcionario más, ellos dan trabajo como a 300 familias de acá, luego qué va a ser de ellos", manifestó.

Instó al gobernador, Luis Adolfo Flores, a coordinar acciones con el presidente Evo Morales para que se puedan dar recursos directamente a la gente y así no dar paso a situaciones de pobreza.

Datos de la Cámara de Exportadores del Norte (Cadexnor) detallan que en 2016 la producción de castaña fue de 28.000 toneladas, aproximadamente, rep`resentando un 75 % de la economía del norte del país y beneficiando a más de 15.000 familias de indígenas y campesinos de manera directa.

No comments:

Post a Comment