Sunday, April 23, 2017

Fiscalía registró más de 120 casos de violencia familiar en Cobija

La Fiscalía Departamental registró 120 denuncias de violencia intrafamiliar y 25 casos de abuso sexual durante el primer trimestre de la presente gestión, en la capital pandina. La mayoría de las víctimas oscilan de 18 a 28 años. La causa de la agresión por celos, consumo de alcohol y la crisis económica.

De acuerdo a los registros del Ministerio Público, en enero se atendió 52 casos de violencia familiar o doméstica y 12 por delitos de carácter sexual. En febrero la cifra disminuyó, 20 denuncias de violencia intrafamiliar y 2 de abuso sexual. En marzo los casos por violencia familiar y abuso sexual se incrementaron a más de 70.

La Fiscal Departamental, Patricia Romero, reveló que en los delitos de violencia familiar o doméstica alrededor de diez personas de sexo masculino (agresores) fueron enviados preventivamente a la cárcel de Villa Busch y ocho involucrados por violencia sexual también están detenidos en el recinto penitenciario.

“En caso de violencia familiar son penas de dos a cuatro años de prisión lo cual posibilita pedir la detención preventiva del agresor, a fin de resguardar la integridad de la víctima. Algunas personas o agresores considerando que existen varios elementos de prueba en su contra solicitan evitar el juicio y se someten a procedimiento abreviado, reconociendo su culpabilidad”, explicó Romero.

Durante el primer trimestre, el Ministerio Público logró 10 sentencias por delito de violencia familiar -mediante procedimiento abreviado- y más de una docena de conciliaciones, en la capital pandina. La mayoría de las víctimas oscilan entre las edades de 18 a 28 años. La mayor causa de la agresión es por celos frecuentes, consumo de alcohol y la situación económica. Varias mujeres que presentan denuncias de agresión con el transcurrir de los días desistieron continuar con el proceso.

“En algunos casos por falta de recursos económicos, falta de conocimiento de la ley, por temor y otras causas. Otras denuncias fueron abandonadas por presión familiar, muchas veces tienen temor a una censura social o que los mismos hijos las cuestionen porque pueden meter a la cárcel a sus progenitores y esto incide a que la víctima abandone su denuncia”, lamentó la jurista.

A pesar que la Ley 348 busca frenar la violencia contra las mujeres, el sistema estatal conformado para combatir las expresiones violentas del machismo aún impide que prosperen las denuncias de las mujeres decididas a poner un alto al ataque de sus parejas. Muchas mujeres no hacen la denuncia y están sufriendo violencia familiar, física, psicológica y hasta sexual.

“Se llega a una conciliación en el entendido que muchas veces se prioriza el tema familiar y se da la garantía a la víctima, pero esto debe ser por única vez, siempre y cuando no tenga antecedentes penales el agresor, en caso que tiene antecedente no puede beneficiarse con la conciliación”, expuso Romero.

No comments:

Post a Comment