Saturday, October 22, 2016

Bolivia celebrará la 'Semana de Acción Contra los Mosquitos' en Cobija



Bolivia celebrará la "Semana de Acción Contra los Mosquitos" en el municipio de Cobija, en el departamento amazónico de Pando, con diversas actividades que se desarrollaran del 24 al 28 del presente mes, para sensibilizar a la población y promover acciones contra el mosquito Aedes aegypti y prevenir las enfermedades que transmite, entre ellos, el dengue, la chikungunya y el zika.

"Bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, Bolivia celebra por primera vez la Semana de Acción contra los Mosquitos entre el 24 y 28 de octubre con diversas actividades que se iniciarán en Cobija, Pando y serán seguidas de forma simultánea en diversos municipios endémicos", remarca un boletín de prensa de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Según el documento, paralelamente, entre el 24 y el 28 de octubre, se realizarán eventos públicos liderados por las autoridades de Salud, autoridades locales dependientes de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y socios de la iniciativa en el país como la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM Bolivia) y la Cruz Roja Boliviana junto a sus afiliadas en Cochabamba, Beni y Santa Cruz.

Además, se prevé realizar ferias comunitarias y campañas por medios de comunicación.

El país, como pocos de la región, cuenta con un decreto que establece la Estrategia de Gestión Integral (EGI) para la Lucha contra el dengue, chikungunya y zika y proporciona a las autoridades locales los mecanismos suficientes para el combate contra este vector.

La "Semana de Acción contra los Mosquitos" se realizó en mayo pasado en países del Caribe, bajo el nombre Mosquito Awareness Week, organizada por la OPS junto a la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, por sus siglas en inglés) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

"A medida que se acerca la temporada de lluvias en diversos países, las familias deben prepararse para intensificar las acciones de control de los criaderos de mosquitos y para ello deben conocer muy bien esas acciones y hacerlas en sus casas y alrededores", dijo Haroldo Bezerra, asesor regional en Entomología en Salud Pública de la OPS al celebrar la iniciativa de la Semana de Acción contra los Mosquitos. (22-10-2016)

No comments:

Post a Comment